El ser humano no deja de ser algo que no terminamos de entender ni nosotros mismos. Hay muchas cosas que todavía desconocemos a pesar de que no hemos parado de estudiarnos. Especialmente en el aspecto psicológico y cómo funciona nuestro cerebro es donde más nos falta por aprender, ya que es una zona especialmente inaccesible en comparación a otras partes de nuestro cuerpo. Y a veces cuesta contestar a preguntar que, a priori, parecen tan simples como: ¿por qué bostezamos cuando vemos a alguien bostezar?
Prácticamente todos bostezamos como mínimo una o varias veces a lo largo del día. Los motivos pueden ser varios, y van desde tener sueño hasta sufrir aburrimiento. Pero también hay otro motivo, y es ver a otra persona bostezar, lo que provoca que uno también bostece. Pero ¿a qué se debe esto? Eso es lo que vamos a intentar responder en este artículo.
A esto es lo que se le llama "bostezo contagioso", y consiste en que alguien bosteza cuando ve a otra persona bostezar. Esto es algo que pasa desde siempre, y a pesar de que se ha investigado y que es una pregunta que seguro que todos nos hemos hecho incontables veces... no hay una respuesta definitiva para ello. No obstante, sí que existen algunas teorías.
Se dice que el hecho de que una persona bostece cuando ve a otra bostezar se debe a nuestra capacidad de empatizar y ponernos en el lugar del otro. Esto se da especialmente cuando la otra persona que bosteza es alguien especialmente cercano o quien tengamos un vínculo mínimamente emocional. Por esa empatía, lo imitaremos sin darnos cuenta. De hecho, se han hecho estudios con resonancia magnética que demuestra que cuando vemos a alguien bostezar se activa la parte de nuestro cerebro que, precisamente, está relacionada con la empatía.
Todos tenemos unas neuronas llamadas "neuronas espejo". Estas se encargan de impulsarnos a hacer una acción que vemos realizar a otra persona. De hecho, estas neuronas están directamente ligadas al aprendizaje basado en el comportamiento de otras personas. Y podrían ser el motivo de que bostecemos cuando vemos a alguien más bostezar.
Se dice que bostezar es una forma que ayuda a enfriar el cerebro. Es por ello que cuando vemos a una persona bostezar, puede ser que nuestro cuerpo nos pida bostezar también porque ha interpretado el otro bostezo como una señal de que debemos ajustarnos térmicamente.
Si tienes mascotas, seguramente habrás visto que tu perro también llega a imitarte cuando bostezas. Y es que se ha demostrado que ciertos animales también tienden a imitarse o incluso a imitar a los humanos cuando bostezan, como los chimpancés, los lobos o los perros. Y se ha demostrado que los perros tienden aún más a bostezar si la primera persona que ha bostezado es su dueño, apoyando así la primera teoría que hemos mencionado de empatizar de forma inconsciente con alguien con quien tenemos un mayor vínculo.
El bostezo, como otras pequeñas cosas relacionadas con nuestro comportamiento y el cerebro, es algo que todavía deja preguntas, como otros tantos aspectos del ámbito psicológico. Pero en cualquier caso, lo mencionado aquí es todo lo que se sabe sobre los bostezos contagiosos. ¿Y tú, has bostezado leyendo este artículo?
CONTENIDO RELACIONADO
Game Freak podría estar trabajando en un proyecto que abarcase varias regiones a la vez
Los documentos filtrados apuntan a un juego exclusivo de Switch 2 ambientado en Indonesia, con mecánicas climáticas y una narrativa más madura
Pulsatrix Studios se atreve a explorar nuestros peores miedos con una IA que aprende de nosotros mientras jugamos
Más potencia, más ambición… y más caro que nunca
El exitoso título de Game Science recibe un parche sorpresa con mejoras visuales y de rendimiento
La secuela de Obsidian llegará en los últimos días de este mes de octubre
Ni Fortnite ni Warzone: este Battle Royale te elimina si cometes una falta ortográfica
Dos insiders han hablado por separado de que ambas consolas serán lanzadas en un par de años
Aang, Korra y otros personajes icónicos de la serie de Nickelodeon se enfrentarán en intensos combates
Os desvelo en exclusiva cómo se verá este Pokémon tanto en su carta normal como en la versión full art en dicha expansión, que sale a la venta el 14 de noviembre
La historia original contaba seguía a María en Silent Hill antes de la llegada de James al pueblo
Detrás de un juego de ping pong se escondía la tecnología que impulsó GTA IV