La Oreja de Van Gogh es desde hace casi tres décadas uno de los grupos más distinguidos de la cultura musical española. Comenzando sus andaduras con Amaia Montero como la que fuera la vocalista durante 11 años, Leire Martínez le tomaría el relevo eventualmente para convertirse en el rostro de la banda durante nada más y nada menos que 16 años, hasta el presente 2024. Pero, ¿cómo surgió el nombre de 'La Oreja de Van Gogh'? ¿Cuáles son los verdaderos orígenes de la banda?
La Oreja de Van Gogh nació originalmente como una banda que se dedicaba mayormente a hacer 'covers' de grupos internacionales famosos. Aunque Amaia Montero se unió a la banda en 1996 (con lo que realmente arrancó el grupo como tal), fue en 1995 que Xabi San Martín, Pablo Benegas, Álvaro Fuentes y Haritz Garde empezaron a hacer sus primeras internadas como una banda 'consolidada'.
Sin embargo, ese estatus era uno que no convencía a los miembros de la banda, y de ahí que se pusieran a buscar una vocalista que le diera otra dimensión a sus trabajos. Fue así que eventualmente, Pablo acabaría por conocer a Amaia durante una cena de amigos. Pablo la escuchó cantar y desde el primer momento supo que ahí había algo especial. Es por eso que después de realizar algunas pruebas, Amaia Montero pasó a convertirse así en la cantante oficial de La Oreja de Van Gogh.
Pero lógicamente, entre reunir a todos los miembros de la banda y decidir cómo se llamaría el grupo hay bastante diferencia. Al fin y al cabo, lo de La Oreja de Van Gogh fue algo que se definió con Amaia ya entre los chicos. En este caso, hay que decir que la historia es bastante 'corriente'.
Según explicó propiamente La Oreja de Van Gogh hace ya más de 20 años, aparentemente la selección del nombre del grupo derivó de una conversación que se dio durante una reunión de la banda. En cierto punto, la historia sobre cómo Van Gogh se cortó una oreja se convirtió en un tópico sobre la mesa, y ya sea por A o por B, resulta que acabó cayendo muy bien entre los miembros del grupo como el nombre adecuado mediante el que identificarse.
Lo cierto es que esta historia es una de la que La Oreja de Van Gogh no ha hablado demasiado. Es posible que la razón de ello sea precisamente que como relato no tiene mucha carne con la que trabajar. Seguramente muchos creen que la selección del nombre derivó de algún momento especial o interés concreto de los integrantes originales de la banda, pero la realidad es que el nombre de La Oreja de Van Gogh nació simplemente de una casualidad entre amigos.
La Oreja de Van Gogh ha sabido mantenerse como una banda firme durante casi tres décadas y dos cantantes distintas, un verdadero hito que muy pocos grupos logran en su trayectoria profesional. Desde su creación y primer álbum, La Oreja de Van Gogh ha lanzado un total de 8 discos distintos:
Entre todos estos lanzamientos, La Oreja de Van Gogh logró sumar toda clase de premios en reconocimiento a su labor, ya sea por disco del año, grupo del año, mejores vídeos y demás. Uno de los premios más destacados del grupo es que el ha entregado y ha ido actualizando VEVO con el paso de los años, destacando el impresionante rendimiento de un tema como 'Rosas'. A día de hoy, dicha canción ha recibido más de 800 millones de visitas, un dato individual que al mismo tiempo refleja la grandeza colectiva de una de las bandas españolas más exitosas de siempre.
CONTENIDO RELACIONADO
Alexander Graham Bell propuso un saludo que se salía un poco de lo que hasta entonces era habitual
Misil Oreshnik: qué es y cuál es su verdadero peligro
Aunque parezca mentira, la 'estafa del sí' sigue más vigente que nunca
Hacemos un breve repaso a la historia del organizador del evento a través de las distintas etapas de su vida
Elon Musk quiere llamar nuestra atención con su nueva IA gratuita disponible en X (Twitter)
'Resumen 2024' es una forma única de ver tus fotografías favoritas de un vistazo