Desde hace ya un buen puñado de meses, se introdujo en nuestras vidas cotidianas un cambio que a priori podría parecer poco relevante, pero que ha generado un extenso debate a nivel prácticamente internacional. Efectivamente, estoy hablando de los nuevos tapones de las botellas de plástico. Para quien no sepa a qué me refiero exactamente, estoy hablando del hecho de que ya no se separan de las botellas justo después de abrirlas.
Pero… ¿de dónde sale este cambio exactamente? ¿Cuáles son los motivos que han llevado a los fabricantes de estas botellas a diseñar estos sistemas? ¿Qué objetivo tienen? Esas son las preguntas a las que responderemos en este artículo dado que, lo creas o no, todo esto tiene una explicación que es más coherente de lo que parece en cuanto te paras a pensar en ella por un momento. Vamos allá.
Probablemente hayas escuchado antes que esta medida procede de Europa y no de España pero… ¿de dónde surge exactamente? Pues la cosa es que todo tiene que ver con la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, una nueva normativa que se planteó el pasado año 2019 a nivel europeo y que entró en vigor en todo el continente en julio del pasado año 2024.
De esta manera, este primer dato ya nos arroja información importante sobre los tapones de las botellas: no es que los fabricantes hayan tomado esta medida por gusto o con objetivos internos aún por desvelar, sino que todo esto se desprende de una norma oficial que las compañías europeas han de seguir al pie de la letra con tal de no recibir multas al respecto.
Estas medidas relacionadas con los tapones de las botellas tienen que ver con el objetivo de reducir el impact que estos pueden tener en las playas de nuestro país. Según investigaciones recientes, lo que más se encontraba dentro de las orillas de las mismas tiene que ver con este elemento de los recipientes que la gente llevaba a la costa. En este mismo sentido, se descubrió que una gran parte de la población tiraba las botellas a la basura, pero no hacía eso mismo con los tapones.
Probablemente esto no se deba a un acto de mala fe (aunque es cierto que hay mucha gente muy desconsiderada por ahí), sino a un fenómeno que se producía por ese componente de caos se presenta muchas veces en la playa: cuando se te cae algo a la arena o al mar, es muy poco probable que lo vuelvas a encontrar. Algo que habría estado pasando con los ya mencionados tapones de las botellas.
Pues ahí quedan los motivos por los que los tapones ya no se desprenden de las botellas al abrirlas. Sobra decir que esto se hace porque el material con el que están fabricados es altamente contaminante, por lo que todo esto forma parte de una medida encaminada a reducir el impacto de las botellas de plástico en el medio ambiente. Por tanto, la próxima vez que pienses en lo molesto que es no poder separar el tapón de un recipiente al abrirlo, ya sabrás que todo esto tiene que ver con una normativa europea medioambiental.
CONTENIDO RELACIONADO
La editora confirma su delicada situación financiera y recurre a los tribunales para reorganizar su estructura y evitar consecuencias mayores
Square Enix ha relanzado la versión original de Final Fantas VII en Steam... pero no con el resultado esperado.
Después de 12 años de silencio, la compañía detrás del icónico sandbox de Los Simpson vuelve al mapa y el debate sobre su regreso a consolas actuales se enciende
La PlayStation 2 fue la edad dorada de los RPG japoneses y entre tanta obra maestra hubo joyas que se quedaron sin el reconocimiento que merecían
Tras su exclusividad temporal en PlayStation 5, la entrega llegará a PC el próximo mes
La cuenta atrás para la llegada de la nueva IP de Insomniac Games ya ha dado comienzo
El universo de Horizon pronto dará el salto al multijugador con este juego como servicio
La compañía ha tomado la decisión de expandir la saga de Overwatch con un spin-off que está generando mucha división de opiniones
Los tramposos siempre son castigados en los juegos, pero Bungie será especialmente tajante
Bethesda y Nintendo vuelven a colaborar para llevar uno de los mejores RPGs de la década a su nueva generación de consolas
Se encargó también de parte del guion de los dos populares juegos medievales
Su precio original es de 20 euros, pero es el último día para esta oferta irrechazable