Desde hace ya un buen puñado de meses, se introdujo en nuestras vidas cotidianas un cambio que a priori podría parecer poco relevante, pero que ha generado un extenso debate a nivel prácticamente internacional. Efectivamente, estoy hablando de los nuevos tapones de las botellas de plástico. Para quien no sepa a qué me refiero exactamente, estoy hablando del hecho de que ya no se separan de las botellas justo después de abrirlas.
Pero… ¿de dónde sale este cambio exactamente? ¿Cuáles son los motivos que han llevado a los fabricantes de estas botellas a diseñar estos sistemas? ¿Qué objetivo tienen? Esas son las preguntas a las que responderemos en este artículo dado que, lo creas o no, todo esto tiene una explicación que es más coherente de lo que parece en cuanto te paras a pensar en ella por un momento. Vamos allá.
Probablemente hayas escuchado antes que esta medida procede de Europa y no de España pero… ¿de dónde surge exactamente? Pues la cosa es que todo tiene que ver con la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, una nueva normativa que se planteó el pasado año 2019 a nivel europeo y que entró en vigor en todo el continente en julio del pasado año 2024.
De esta manera, este primer dato ya nos arroja información importante sobre los tapones de las botellas: no es que los fabricantes hayan tomado esta medida por gusto o con objetivos internos aún por desvelar, sino que todo esto se desprende de una norma oficial que las compañías europeas han de seguir al pie de la letra con tal de no recibir multas al respecto.
Estas medidas relacionadas con los tapones de las botellas tienen que ver con el objetivo de reducir el impact que estos pueden tener en las playas de nuestro país. Según investigaciones recientes, lo que más se encontraba dentro de las orillas de las mismas tiene que ver con este elemento de los recipientes que la gente llevaba a la costa. En este mismo sentido, se descubrió que una gran parte de la población tiraba las botellas a la basura, pero no hacía eso mismo con los tapones.
Probablemente esto no se deba a un acto de mala fe (aunque es cierto que hay mucha gente muy desconsiderada por ahí), sino a un fenómeno que se producía por ese componente de caos se presenta muchas veces en la playa: cuando se te cae algo a la arena o al mar, es muy poco probable que lo vuelvas a encontrar. Algo que habría estado pasando con los ya mencionados tapones de las botellas.
Pues ahí quedan los motivos por los que los tapones ya no se desprenden de las botellas al abrirlas. Sobra decir que esto se hace porque el material con el que están fabricados es altamente contaminante, por lo que todo esto forma parte de una medida encaminada a reducir el impacto de las botellas de plástico en el medio ambiente. Por tanto, la próxima vez que pienses en lo molesto que es no poder separar el tapón de un recipiente al abrirlo, ya sabrás que todo esto tiene que ver con una normativa europea medioambiental.
CONTENIDO RELACIONADO
Capcom emitirá un insólito gameplay mostrando a Leon con un tomahawk y Grace disparando a zombies
Rovio integra su división de licencias en las operaciones transmedia de SEGA antes del estreno de la tercera película en diciembre
El juego español de terror, comedia y puzzles creado junto a MeltLabs sale este jueves 15 de enero en Steam
Según los rumores, tendría lugar el primer Nintendo Direct de 2026 durante el próximo 10 de febrero
Los desarrolladores esperan un millón de jugadores… y quieren evitar que el estreno se convierta en un desastre
El afamado periodista Jez Corden asegura que Ninja Theory habría detenido el desarrollo de su otro juego, Project Mara
El primer paso del 30 aniversario de Pokémon se acaba de anunciar: hasta 3 sets de LEGO que son irresistibles para los más nostálgicos
He jugado durante varias horas al nuevo juego basado en la obra de Horikoshi y tengo sensaciones encontradas
La ayuda al apuntado para jugadores con mando en este juego es muy descarada
Si la fecha es correcta, queda aún casi un mes para su realización
La comunidad vuelve a hacerlo y hacen funcionar DOOM dentro del juego
Lo que estos juegos están consiguiendo en detalle, escala y realismo parece casi imposible