Análisis Obscuritas

PC
 

Seguro que más de una vez te has dado un buen susto al mirar hacia una sombra pensando que podía ser cualquier otra cosa. Un monstruo, un asesino, una niña, o cualquier otra que se te haya pasado por la cabeza. Obscuritas juega mucho con éste concepto. ¿Qué harías si tuvieras que entrar solo a una casa completamente abandonada? Lo primero de todo, ¿lo harías? Bajo la protección de un mundo virtual puede que si, es por ello que os hemos traído el análisis de Obscuritas. ¡Empezamos!

Imagina heredar toda una mansión

Para situaros bien, esta historia comienza en la casa de nuestra protagonista, Sarah. Aquí, esta joven se encuentra leyendo unas cartas muy interesantes. Y es que su tío Arthur le ha dejado toda su herencia, incluida una gigantesca mansión. Antes de éste fallecer de cáncer, a su sobrina le dejo una serie de puzles y acertijos que tendría que resolver a oscuras para saber si realmente era digna de toda esa herencia. Sin duda es el ejemplo de tío, dejar a su querida sobrina pasear entre aterradoras sombras y misterios paranormales.

obscuritas (1)

Tras varios planos del tren en el que viaja hacia la mansión, nuestra protagonista baja de él y ahí es donde comenzamos esta aventura de terror psicológico. Es el momento que tenemos para hacernos con los controles que a decir verdad no nos supondrán ningún problema ya que se basan en moverse, girar cámara y teclas de acción.

Abrimos la puerta exterior y ahí está, la gran mansión en todo su esplendor vista desde fuera. Estábamos muy equivocados si pensábamos entrar así sin más. Desde el minuto cero tendremos que buscar llaves. ¡Muchas llaves!  Y la de la entrada principal es una de ellas.

Terror psicológico

La primera impresión que tenemos al entrar a la casa es su clara inspiración a la mansión Spencer de Resident Evil. La paleta de colores usada, incluidos los muebles, dan fuerza a este hecho. Aquí, como ya hemos comentado antes, nuestro tío nos ha puesto a prueba para poder ser recompensados, es por ello que tendremos que desvelar una serie de puzles y acertijos por toda la casa. El juego es más bien calmado, sobre todo al principio. Al poseer una lenta jugabilidad además de tener que estar atentos a cada rincón para encontrar los diversos objetos y llaves, nos dará la sensación de que se trata de un terror muy light. A medida que vamos avanzando en la historia la cosa se pone más interesante, pero no esperéis el típico juego plagado de jump scares. En Obscuritas el terror proviene de lo que sientes al estar jugándolo, de ahí el terror psicológico. Si nunca habéis pisado este terreno y os gustaría meteros de lleno en este género, como primera experiencia no sería una mala idea.

Jugabilidad

En este título solo nos ayudaremos de cerillas y una linterna, además de los objetos y llaves que vayamos recolectando. Aunque la mayor parte del tiempo estemos a oscuras casi por completo, no debemos preocuparnos en lo que respecta a las pilas de la linterna ni a las cerillas, puesto que nos encontraremos con una buena cantidad para no quedarnos cortos. Eso sí, nos hemos hartado de encender velas. A decir verdad lo único que hemos encontrado molesto en este apartado ha sido la carencia de un inventario. Todos los objetos que encontramos nos aparecen en la parte superior de la pantalla pero no disponemos de ninguna tecla para acceder a un inventario donde poder seleccionar dichos objetos. Esto nos viene a decir que para coger objetos pertenecientes a puzles, deberemos de soltar antes el objeto que ya tengamos. Al ser esto así, resulta molesto tener que dar más vueltas de las necesarias para completar el acertijo que estemos desvelando en el momento.

obscuritas (9)

Profundizando en el apartado de jugabilidad, la opción de saltar también la tenemos disponible presionando la barra espaciadora, aunque tampoco es que nos acabe sirviendo de mucho al fin y al cabo. Si que es cierto que a veces es más fácil escalar colinas, piedras u objetos por el estilo, pero a lo largo de nuestra aventura no nos servirá de mucho.

Apartado técnico

El apartado técnico la verdad es que nos ha decepcionado bastante. La optimización del juego en PC es un auténtico desastre. A pesar de poder ejecutarlo en una sobrada máquina, lo cierto es que nos hemos encontrado con caídas drásticas de frames, convirtiendo este título en uno el cuál prácticamente no se puede jugar si no disminuyes el nivel de las texturas, sombras y demás. Sin ir más lejos ha habido quejas de usuarios con tarjetas gráficas de alta gama como puede ser una GTX 980Ti, mostrando su fatal rendimiento. La carga de CPU y GPU de este título nos ha parecido un completo disparate. En cuanto a los gráficos, no nos acaban sorprendiendo en nada, pero esto último tampoco es un punto muy a tener en cuenta, ya que al menos nos hubiera gustado jugar sin problemas antes de verlo todo bonito. Por el bien de los usuarios esperemos que se acabe solucionando.




Algo que si nos ha gustado en esta parte es el tema de las sombras. Sí que es cierto que son muy exageradas pero en Obscuritas es lo que se busca. Estas proyecciones de objetos, cuando entran en nuestros ojos nos hacen recordar a cualquier criatura, y eso es algo que suma puntos a la tenebrosidad. Eso sí, no hemos podido evitar fijarnos en nuestra propia sombra al realizar un salto. ¡Sarah se encuentra totalmente rígida!

Ambientación y estilo

En lo que respecta al tema de la mansión, la propia ambientación y todo lo que nos rodea, nos ha parecido un escenario bien escogido aunque bastante común. Se ha optado por un contraste entre colores oscuros y ese blanco crudo que veíamos en clásicos de este género. No nos ha gustado la repetición de cuadros por toda la mansión. Es cierto que este estudio no poseía la financiación que han tenido otros títulos, pero al no ser un detalle del que no te des cuenta, choca bastante.

obscuritas (6)

Las mansiones son algo muy visto en el género, cierto. Pero a decir verdad nos siguen gustando, y es por este motivo el cual no paramos de ver historias que incluyan una casa abandonada o algo de este estilo. Los juegos de terror son una herramienta más para ponernos a prueba y disfrutar de una buena experiencia, que menos que incluyamos una localización tétrica y oscura para acompañar esta sensación de tenebrosidad.

Conclusión

Obscuritas es un título de esos que crees que no tienen nada que ofrecerte pero que acabas jugando y disfrutando de sus puzles y acertijos. Es cierto que el terror que posee no te causará más que algún leve sobresalto pero es más bien la sensación propia de esta experiencia la que le encasilla en este género. No nos han gustado cosas como la mal optimización para PC y algunos aspectos de la jugabilidad, pero estamos seguros de que disfrutarás aunque sea durante un periodo breve de este título.


Positivo

  • Puzles entretenidos
  • Buena ambientación, aunque común
  • La utilización del terror psicológico

Negativo

  • Muy mal optimizado en PC
  • Hubiera sido más cómodo disponer de inventario
  • Repetición de cuadros en las salas
  • Gran parte del tiempo recogiendo llaves
6.5

Jugable

Política de puntuación

Antonio Vallejo.T
Profundamente apasionado por el arte de los videojuegos. Estoy jugando así que no me desconcentres.