Creo que Cuéntame cómo pasó no ha podido tener mejor final. Siendo conscientes de que estamos hablando de una serie que pudo no haber acabado nunca, dado que la familia crece y evoluciona, el cierre se ha echado en el mejor momento: tras 23 temporadas en antena, con los sentimientos a flor de piel y con varios regresos tan esperados como necesarios.
Si no estás al día con Cuéntame cómo pasó, pero quieres saber qué ocurrió en su final; si has visto este último episodio, pero deseas recordar qué ha ocurrido; o simplemente por curiosidad, a partir de aquí encontraréis spoilers sobre el último capítulo de la temporada 23 de Cuéntame cómo pasó, una serie que ya es historia de la televisión.
Si en el capitulo anterior supimos que Herminia sentía que era el momento de morir y por eso se mudó a Sagrillas sin la medicación que estaba tomando, en este episodio sigue la historia en el mismo lugar en el que se quedó. Herminia quería que Carlos regresara por ser el único nieto del que aún no había podido despedirse, pero con la llegada del 11S en Nueva York, ciudad en la que vivía el joven con Karina, la familia teme que su pequeño estuviera en alguno de esos aviones. Menos mal que a los pocos minutos, Carlos aparece entre los viñedos, tranquilizando a sus padres.
La escena probablemente más importante de Cuéntame cómo pasó se grabó bajo una encina que plantó el padre de Herminia cuando ella nació muchos años atrás. En ella, somos testigos de una conversación abuela-nieto en la que Herminia quiere saber cómo está Carlos, si ha encontrado la felicidad en Nueva York y si mantiene una buena relación con Karina. Además, le pide dos cosas a su nieto: no quiere que su familia se vista de luto y que bailen todos un paso doble. La segunda petición es mucho más personal: Carlos tiene que solventar el tema de la herencia porque los hermanos ya no se encuentran juntos.
Tras eso, muere Herminia y toda la familia llega a Sagrillas. Sin embargo, los hermanos empiezan a discutir y a echarse en cara no haber pasado tiempo con su abuela. No es hasta que llega Mercedes cuando la bronca finaliza al recordar que Herminia acaba de morir y no es momento. Después del entierro, cada uno de los hijos se despide de Mercedes y Antonio, aunque Carlos y Karina prefieren pasar un poco más de tiempo en el pueblo. Es entonces cuando Karina revela que está embarazada.
Cuando todos están volviendo a sus casas, Carlos les llama y les piden que vuelvan a Sagrillas para cumplir el deseo de Herminia: les lee una carta en la que la abuela lamenta que la familia se haya roto durante los últimos tiempos. Sin embargo, Inés se da cuenta de que la misiva es una farsa de su hermano: no hay nada escrito. Menos mal que Karina se mete de lleno en la bronca y recuerda que su marido lo está haciendo para recomponer a una familia destrozada. Es entonces cuando todos, emocionados, recuerdan que los Alcántara siempre han permanecido unidos.
En cuanto al epílogo... Lo que muchos esperábamos: después de que Josete, Luis y Carlos se reúnan en San Genaro y recuerden sus muchas aventuras, desaparecen de la cámara y dejan paso a una televisión en un escaparate. En ella, el comienzo de Cuéntame cómo pasó, dos días después de los atentados del 11-S: el 13 de septiembre de 2023. Se cierra un círculo.
CONTENIDO RELACIONADO
La historia real de 'El rastro', el crimen que conmovió a Suecia
¿Cuánto cobran los actores de 'La que se avecina'?
Una operación estética, sí, pero el 'cambio' se debe a lo que hizo Lucas después...
Una de las mejores series de comedia de los últimos años vuelve a Movistar Plus+
'La cocina de los perros', el nuevo thriller psicológico de Netflix
'Departure: Vuelo 716', una serie de Netflix que combina thriller y drama