Colabora

Crítica del episodio 3 de El Ministerio del Tiempo 4: Lorca, siempre en nuestros corazones

Fichas
Noticias
CRÍTICA

Crítica del episodio 3 de El Ministerio del Tiempo 4: Lorca, siempre en nuestros corazones

La serie demuestra que no hay episodios 'flojos' durante su cuarta temporada

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: T4 5/5/2020
  • Género: Ciencia Ficción. Historia
  • Productora: Cliffhanger / Onza Partners / Televisión Española (TVE)
  • Distribuidora: TVE / HBO
  • Director: Javier Olivares (Creator), Pablo Olivares (Creator), Marc Vigil, Miguel Alcantud, Jorge Dorado, Abigail Schaaff, Paco Plaza, Javier Ruiz Caldera,
  • Guionista: Javier Olivares, Pablo Olivares, Anaïs Schaaff, José Ramón Fernández, Diana Rojo Martín, Alonso Laporta, Abigail Schaaff, Paco López Barrio, Carlos de Pando, Javier Pascual, Peris Romano

El Ministerio del Tiempo se merece todos mis respetos, pero también una profunda reflexión antes de comenzar con la crítica: algo falla en España si no se sabe reconocer a una serie de esta calidad, que tras cuatro años en antena, siga cosechando audiencias bajas con episodios que se convierten semana tras semana en lo mejor que ha dado la industria audiovisual nacional. Solo espero que el esfuerzo de Javier Olivares (y su difunto hermano) no sea en vano: que en algún momento, en algún tiempo, en algún lugar, la sociedad recupere este proyecto y lo acepte con el éxito que se merece.

Una misión con acento inglés

Esta semana, mientras Julián y Amelia se reencontraban con gran expectación, la patrulla se trasladaba a la época de María I de Inglaterra con una Rachel Lascar que interpretaba a la monarca con supremacía. Sorprende que tras tres capítulos, los guionistas no hayan bajado ni un momento el elevado listón de esta temporada. Y si bien podríamos decir en esta crítica del episodio 3 de El Ministerio del Tiempo 4 que el reencuentro entre Julián y Amelia ha sido lo más redondo de sus 60 minutos de duración, esta sería una afirmación errónea, ya que la trama que giró en torno a la misión de Irene, Pacino y Alonso en el siglo XVI despertó tanto nuestro interés, que se ha convertido en nuestro pasaje favorito histórico de la serie.

Quizás la gran ambientación de la época, la suprema caracterización de María I de Inglaterra o los diálogos chispeantes entre los protagonistas son los culpables de que viajar al reinado de esta monarca nacida en Greenwich con nombre español nos hayan enamorado. El mayor problema de este capítulo, y es uno bastante pequeño, es que la importancia de Julián a la hora de recuperar la memoria gracias a la presencia de Amelia puede dejar en un segundo plano una "misión más" del equipo, pero queda cada vez más evidente que las continuas idas y venidas de algunos protagonistas no impiden que el reparto principal y perenne establezca ya dinámicas de grupo que no deberían ser abandonadas.

Amelia y Julian, ¿un reencuentro fugaz?

No nos engañemos: desde el primer momento en el que supimos que esta semana era el reencuentro entre Julián y Amelia, nuestra atención se trasladó de forma directa a este pasaje. Finalmente, como era de esperar, los guionistas dieron la importancia que se merecía a una historia que se quedó abierta y que, sin embargo, sigue dejando la puerta sin cerrar, ya que pese a que Folch intenta hacer recordar a su fiel compañero quién era y que hacía en el Ministerio años atrás, los dos se acaban despidiendo en la época de la joven para marcharse poco después.

Es decir: parece ser que los rumores y la información que manejábamos era cierta: Amelia, de momento, no regresará de forma continua para esta temporada. Esta especie de cameo ha servido para situar de nuevo a Julián en su rol como personaje dentro de la patrulla del tiempo junto al resto de sus compañeros, y comenzar a recordar algunos momentos con Amelia, de quien sigue profundamente enamorada.

Pese a todo, Julián sí que protagonizó un momentazo: nuevas escenas con Lorca que nos dejaron con una visita a Granada en los años 70, ciudad en la que el poeta escuchó sus composiciones en boca de un artista flamenco. Por eso, lejos de querer evitar su muerte, el escritor prefirió "dejar las cosas como están", ser un "símbolo".


El Ministerio del Tiempo

Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar esta serie
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Un episodio que, de nuevo, es sobresaliente gracias a dos pilares básicos: la aparición de Lorca, y el regreso, temporal, de Amelia Folch. El Ministerio del Tiempo no defrauda y vuelve a demostrar que es una serie que merece mucho más reconocimiento

  • La última escena de Lorca: un alarde de buen gusto y respecto al autor granadino
  • La química entre Julián y Amelia permanece intacta
  • Misión notable con María I de Inglaterra
  • Que Amelia, posiblemente, no regrese esta temporada

Política de puntuación

Etiquetado en :

El Ministerio del Tiempo

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.