Colabora

Crítica del episodio 4 de El Ministerio del Tiempo 4: no todo es Doctor Who

Fichas
Noticias
CRÍTICA

Crítica del episodio 4 de El Ministerio del Tiempo 4: no todo es Doctor Who

La máquina que fotografía Julian es el anacronópete, y no procede de Doctor Who

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: T4 5/5/2020
  • Duración: 70 min / Cap
  • Pais: España
  • Género: Ciencia Ficción. Historia
  • Productora: Cliffhanger / Onza Partners / Televisión Española (TVE)
  • Distribuidora: TVE / HBO
  • Director: Javier Olivares (Creator), Pablo Olivares (Creator), Marc Vigil, Miguel Alcantud, Jorge Dorado, Abigail Schaaff, Paco Plaza, Javier Ruiz Caldera,
  • Guionista: Javier Olivares, Pablo Olivares, Anaïs Schaaff, José Ramón Fernández, Diana Rojo Martín, Alonso Laporta, Abigail Schaaff, Paco López Barrio, Carlos de Pando, Javier Pascual, Peris Romano

¿Qué ocurriría si desaparecen Las meninas, de Diego Velázquez, y el Guernica, de Pablo Picasso? Casi con total seguridad, estaríamos frente a una concepción de la Historia del Arte muy diferente a la actual, con corrientes pictóricas que nunca hubieran aparecido y con autores que se habrían quedado desconocidos para el público. Por este motivo, la patrulla viaja a 1937 en dos grupos para recuperar estas obras transcendentales para nosotros como sociedad: Julián y Lola se trasladan a Madrid; mientras tanto, Irene y Pacino a París.

En este episodio 4 de El Ministerio del Tiempo 4 descubrimos que la temporada es redonda, atreviéndome a decir que es la mejor desde que comenzase la serie hace varios años. En concreto, dicho capítulo se congratula de tener, una vez más, al propio Velázquez junto a Irene y Pacino, por lo que el humor adquiere una gran importancia en el desarrollo de las tramas: Julián Villagrán, actor que da vida al pintor, está estupendo, y su actuación debería haber sido ya premiada con algún tipo de galardón.

Otro personaje que aparece en este episodio es Clara Campoamor, la causante de que las mujeres hayan obtenido el derecho al voto. Por este motivo, Irene Larra muestra su lado más feminista en París tras conocer a su ídolo por casualidad. Esta mujer de la patrulla del tiempo se atreve incluso a avisarle a Clara del peligro que correría si se queda en España tras revelarle que el bando franquista ganaría la Guerra Civil, por lo que le pide, como casi un ruego, que se traslade a Buenos Aires para vivir con dignidad.

En otro orden de cosas, un elemento muy criticado del capítulo por un sector de los espectadores que parecen no haber visto nada más allá de Doctor Who es la aparición del anacronópete en una escena. Después de que nos reencontremos con Alberto Bueno, el ladrón de arte que conocimos en la primera temporada, y descubramos que secuestra a su 'amiga' Lola Mendieta, los vemos escapar en el anacronópete, una máquina del tiempo que se creó en un librillo de Enrique Gaspar y Ribau en 1887, una década antes que la ideada por H.G. Wells. El autor norteamericano se llevó el reconocimiento mundial, pero el español fue pionero.

12

Tras esta escena, algunos espectadores criticaron que la serie creada por Javier y Pablo Olivares incluyese una máquina del tiempo como si estuviéramos viendo un capítulo de Doctor Who, pero El Ministerio del Tiempo 4 es mucho más inteligente: los guionistas han incorporado una pieza perdida de la literatura española, enseñándonos que tenemos mucho todavía por aprender de nuestra propia cultura. No todo es Doctor Who, ni mucho menos dicha serie (que es una pequeña obra de arte, todo sea dicho) inventó la máquina del tiempo.

Sin dejar de tratar este pasaje del episodio 4 de El Ministerio del Tiempo 4, decir que la vuelta de este 'villano' cambia las tornas de lo que resta de temporada: es posible que Alberto Bueno sea el principal enemigo al que se tengan que enfrentar los miembros del Ministerio, y ya se anticipa en el próximo episodio que la trama continúa de forma seriada, a diferencia de lo que hemos visto en la mayor parte de ocasiones en la ficción. ¿Es un cambio de rumbo necesario? En mi opinión, así es, y no tengo más que palabras buenas para El Ministerio del Tiempo 4, que se ha convertido en mi temporada favorita desde la primera.


El Ministerio del Tiempo

Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar esta serie
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El mejor capítulo de la serie probablemente, con un final que puede cambiar el rumbo de la temporada: un villano que se ha hecho esperar, y un secuestro de Lola que podría convertirla en la Lola Mendieta que conocimos en los primeros episodios

  • Velázquez: ojalá fuese perenne en la Patrulla
  • La referencia al anacronópete
  • El ritmo al desarrollar la trama en dos lugares diferentes
  • El encuentro entre Irene Larra y Clara Campoamor
  • Nada, por lo que es un punto positivo

Política de puntuación

Etiquetado en :

El Ministerio del Tiempo

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.