Existen multitud de series o películas que han nacido bajo el auspicio de internet, incluso memes que han inspirado a proyectos. Slender Man (2018), la desastrosa película de terror, tiene su origen en un hilo del foro Something Awful. Pero lo de Un hombre de Florida es aún más retorcido: inspirándose libremente en un mítico meme norteamericano, si no conoces en qué consiste, no descubrirás nunca por ti mismo el significado del título y de la trama.
La historia del meme 'Florida Man' quizás nos suene lejana en España, pero en Estados Unidos fue tan viral como los memes que pueblan nuestras redes sociales. Se trata de un meme de Twitter que nos incita a buscar en Google 'Hombre de Florida' junto al día en el que cumples años.
Un ejemplo práctico: mi cumpleaños es el 14 de mayo (¿os paso la dirección para un regalito?) y busco en Google 'florida man 14 may'. ¿Qué me aparece? Noticias, cuanto menos, extrañas: "un hombre de florida le dice a la Policía que pensó que jugar al baloncesto desnudo mejoraría sus habilidades" o "hombre de Florida arrestado después de abofetear a su novia con una hamburguesa de queso".
Más allá de crear un reto (buscar tu fecha de cumpleaños seguida de 'florida man'), el objetivo del meme que inspiró a Un hombre de Florida es muy divertido: sea cual sea el día en el que cumplas años, siempre encontrarás delitos en la búsqueda de Google.
Un usuario cualquiera se percató de que existen muchísimos delitos extravagantes que se cometen en Florida día tras día. De ahí nace Un hombre de Florida, una miniserie creada por Donald Todd y protagonizada por Edgar Ramirez en la que seguimos a Mike Valentine, un ex policía que ha de regresar a su Florida natal para encontrar a la novia fugada de un jefe mafioso de Filadelfia. Según expone Netflix en la sinopsis oficial, la situación se va tornando delirante por momentos; no seré yo quien os haga spoiler, pero tras leer el origen de la serie, ahora entiendo todo.
Respondiendo a la pregunta de si merece la pena ver Un hombre de Florida, creo que nunca se encuentra el equilibrio entre thriller y comedia. Esto se traduce en problemas de ritmo constantes que sorprenden porque la premisa de la que parte el equipo creativo es buenísima.
Al menos, sabe entretener y en la comedia encuentra el tono adecuado para gustar al público. También es positivo contar con Edgar Ramirez como protagonista absoluto del show: se come la pantalla y demuestra ser uno de los actores con más carisma de los últimos años.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix