Si en el cine español ha sido un mal año, 2020 ha sido uno de los mejores que recordamos en el terreno televisivo. Y es que entre HBO, Amazon Prime Video y Netflix, Atresmedia, Mediaset, Movistar Plus y RTVE, hemos tenido proyectos para todos los gustos, que han permitido a la ficción nacional dar un salto hacia adelante pese a tener dificultades muy importantes al rodar en plena pandemia.
El siguiente listado no sigue un orden prefijado, pero podemos afirmar sin lugar a dudas que estas cinco series son las mejores no solo de 2020, sino de los últimos años, y dudamos que tengamos otro momento televisivo como el vivido en los pasados 12 meses hasta dentro de mucho, mucho tiempo.
Comenzar con Veneno en el 'top' tiene un significado propio: es una de las series más necesarias que se han estrenado en los últimos meses. El reconocimiento que Cristina 'La Veneno' se merecía, una oda a la libertad, y un canto a la igualdad. Técnicamente es sobresaliente, interpretativamente una obra maestra, y pasará a la historia como el mejor 'biopic' que se ha realizado en la televisión española (o uno de los mejores). Actualmente triunfa en Estados Unidos gracias a HBO Max, donde la han visto personas como RuPaul o Janet Mock, la creadora de Pose.
El mejor Álex de la Iglesia desde El Día de la Bestia ha llegado, y ha tenido que ser bajo el formato televisivo. Gracias a 30 monedas, el cineasta ha lanzado una obra maestra del terror castizo, con referencias a series y películas tan diversas como Stranger Things, Expediente Warren o La Cosa, pero con una ambientación tan llamativa como es un pequeño pueblo en Segovia. Y todos los actores están perfectos en sus roles. Queremos ya una segunda temporada, y esperemos que no tarde mucho en confirmarse.
Si alguien habla de las mejores series españolas de 2020 que han llegado a la pequeña pantalla, Patria saldrá sí o sí entre las mencionadas. Y es que esta adaptación del libro de Fernando Aramburu es un perfecto relato sobre lo que ha supuesto el conflicto armado de ETA en nuestro país, pero sobre todo en el País Vasco. Una historia dura, con personajes que lidian con el presente y el pasado, y una amistad que se rompe
Movistar Plus y Rodrigo Sorogoyen han creado la mejor serie española de 2020 para muchos, y es que esta ficción sobre el grupo de policía más polémico (por los desahucio, por las manifestaciones o por las concentraciones ilegales de personas) es un ejemplo de cine en la pequeña pantalla. Y lo cierto es que razón no les falta a los que piensan así: Antidisturbios es una obra maestra que será estudiada en las universidades.
Un drama histórico basado en la novela de Isabel Allende que ha pasado desapercibido tanto en Amazon Prime Video, donde se preestrenó meses antes que en La 1, como en la cadena pública. Pese a ello, tanto Elena Rivera como Eduardo Noriega demostraron estar a la altura en una superproducción cuyo presupuesto fue muy elevado, y que está a un gran nivel dentro de su género. Esperamos que tenga una segunda vida entre aquellas personas que no conozcan de su existencia, porque se lo merece.
CONTENIDO RELACIONADO
Disney quiere aterrorizarnos durante el verano del 2025
La ambiciosa precuela ha aterrizado en la plataforma con un primer episodio muy prometedor
Esta ambiciosa precuela de las películas ha llegado a la plataforma sin hacer mucho ruido, pero tiene potencial
A medida que se acerca la Navidad el gigante del streaming prepara proyectos muy interesantes
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
'Una historia de crímenes' es una docuserie a cargo de Marlasca, Patricia Abet y Miguel Lorente