Durante años, Amazon Prime Video ha sido una plataforma de streaming carente de publicidad. Sin embargo, al menos en Estados Unidos, sus responsables están empezando a cobrar si quieres disfrutar de sus contenidos sin anuncios. Y el cobro no es especialmente pequeño: 3 dólares extra al mes. Teniendo en cuenta que en el mercado norteamericano la app cuesta 14,99 dólares al mes o 139 dólares al año, es un sobrecoste considerable.
Por el momento, a España no ha llegado esta medida. Se está probando en Estados Unidos y otros mercados más pequeños. Sin embargo, la polémica está servida porque algunos usuarios han empezado a demandar a Amazon por publicidad engañosa al querer cobrar por algo que, hasta el momento, era gratuito.
"Los suscriptores ahora deben pagar más para obtener algo por lo que ya pagaron", exponen en la denuncia. Amazon Prime Video ha empezado a recibir demandas de consumidores que aseguran que es engañoso tener que pagar 3 dólares extra al mes después de anunciar su servicio como una app 'sin publicidad' durante años. Es más, recordaréis que en España hubo una campaña de marketing muy potente de parte de Prime Video en la que se comparaba con Atresmedia, cuando esta atacó a Netflix:
"Hola tele: no, no tenemos publicidad. Y por 4,99 euros al mes. Tienes una gran selección de cine, series, envíos rápidos e ilimitados de Amazon y Amazon Music. ¡Nos vemos en Prime Video!".
En la exposición de motivos de la denuncia adjunta, se explica que "durante el último mes, Amazon cambió los términos. Para poder ver películas y series sin anuncios, los clientes deben pagar una cantidad adicional de 2,99 dólares al mes. Esto es así incluso para personas que compraron el plan anual, libre de suscripción, y para aquellos que están a medio camino en su suscripción. Esto no es justo porque estos suscriptores pagaron para una versión sin anuncios".
El denunciante, de esta forma, puede entender el cambio en los términos y condiciones de Amazon Prime Video, pero no cree que se pueda aplicar a aquellos que ya pagaron 139 dólares al año, con una permanencia de 12 meses: en aquel momento, no había anuncios y no se exigía pagar casi 3 dólares al mes extra para no ver publicidad.
¿Qué opinas de este tipo de demandas? ¿Tienen los usuarios razón? Evidentemente, Amazon Prime Video responderá a cualquier denuncia en los tribunales, pero es cada vez más común observar prácticas abusivas por parte de las plataformas de streaming y los usuarios estamos muy cansados. ¿Es posible pagar por todo si queremos disfrutar de cualquier contenido?
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix