'Found' es uno de los últimos estrenos de HBO Max, pero en realidad no es una serie original de la plataforma de streaming. Esta serie procedimental de NBC se encuadra dentro del género policial y se estrenó el 3 de octubre de 2023 en Estados Unidos. Cosechó una media aproximada de 3 millones de espectadores a lo largo de sus 13 capítulos, lo que animó a la cadena norteamericana a confirmar rápidamente su segunda temporada.
Meses después de su estreno en Estados Unidos, 'Found' se encuentra arrasando en HBO Max, sobre todo entre aquellos fans de 'Mentes criminales' que se encuentran huérfanos de series. ¿De qué trata 'Found' y por qué merece tu atención a poco que te guste el género policial?
'Found' es un thriller que sigue los pasos de Gabi Mosely y su equipo de gestión de crisis mientras se dedican a buscar a aquellos desaparecidos que han sido olvidados por el sistema. En un país donde más de 600,000 personas desaparecen cada año, Gabi y su equipo se esfuerzan por llenar el vacío dejado por las autoridades. Sin embargo, detrás de la fachada de la heroína, Gabi guarda un oscuro secreto: ella misma fue secuestrada en su adolescencia y ha mantenido prisionero a su captor, Hugh "Sir" Evans, en su sótano durante meses.
Utilizando el conocimiento de Sir como ex secuestrador y criminal, Gabi busca desesperadamente resolver casos mientras lucha por mantener su secreto oculto. A medida que la tensión aumenta y los riesgos se multiplican, Gabi se enfrenta a dilemas morales y desafíos personales, todo mientras intenta encontrar justicia para las personas desaparecidas y mantener a Sir bajo control.
Shanola Hampton, Azaria Carter, Bill Kelly, Sterling Jones o Kevin Howell son tan solo algunos de los protagonistas de 'Found', una serie procedimental cuyo reparto está compuesto por caras prácticamente desconocidas.
He de decir que lo que más me ha gustado de 'Found' es ese giro inesperado de una protagonista que se dedica a resolver secuestros y desapariciones, al mismo tiempo que tiene a su ex secuestrador encerrado en su sótano. Es un jugoso giro que ayuda a elevar a 'Found' más allá del formato estándar de 'caso de la semana', tan habitual en este tipo de series procedimentales.
Relacionado con esto encontramos a una Shanola Hampton que interpreta a una protagonista muy interesante: una mujer que lucha con el trauma no resuelto de haber sido secuestrada durante más de un año. Sin embargo, no termina de darse cuenta que ahora ella es lo mismo que persigue en su trabajo: una secuestradora que, además, ha de lidiar con otros secuestradores en su día a día. El personaje de Hampton es el único verdaderamente interesante de una serie que gira casi por completo sobre ella, y menos mal. El resto de roles son sosos y aburridos, no nos importan demasiado y ralentizan el ritmo cada vez que aparecen en pantalla.
Cada trama independiente de 'Found' es satisfactoria en su justa medida, sin alcanzar nunca las cotas de interés que despierta la trama central. Es ahí donde 'Found' falla como procedimental policíaco: si quieres presentar un 'caso por semana' debes de prestar atención al guion de estas subtramas, o de lo contrario, es mejor apostar únicamente por la historia de la protagonista.
En cualquier caso, 'Found' es lo suficientemente atractiva como para mantener el interés a lo largo de sus 13 capítulos. Menos mal que muchas de las series estrenadas ahora en abierto se olvidan de rodar más de 20 episodios por temporada, porque esto se nota para bien en el ritmo.
CONTENIDO RELACIONADO
La serie se ambienta en Cádiz, pero ninguna escena se rodó en España
'Get Millie Black' engancha porque es corta y sus episodios son muy adictivos
¿Habrá temporada 4 de 'La vida sexual de las universitarias' en Max?
Te cuento todo acerca de la segunda temporada de 'Como agua para chocolate'
'Ecos del mar Rojo', un thriller de Egipto que arrasa en Netflix
La segunda parte de 'Cien años de soledad' no se espera hasta mediados de 2025