Análisis Star Wars Battlefront

PC PlayStation 4 Xbox One
 

Todos estamos esperando la nueva entrega de la saga de ciencia ficción más famosa de todos los tiempos. En un mes podremos asistir a los cines para ver cómo continúa la epopeya protagonizada por la familia SkywalkerPero las empresas saben que tenemos mucho mono y han aprovechado para lanzar un nuevo Star Wars Battlefront. La encargada ha sido DICE, que ya ha demostrado su buen hacer en otros shooters como Battlefield ¿Será esta nueva saga un Battlefield con una carcasa de Star Wars?¿O por el contrario se trata de una nueva experiencia ambientada en una galaxia muy, muy lejana?

En una galaxia muy, muy lejana…

Ya os comentamos algo sobre el apartado gráfico en las impresiones del juego, cuando accedimos a él en la Madrid Games Week. Visualmente es soberbio. Nunca se ha realizado un trabajo tan increíble con la saga de Star Wars en el mundo de los videojuegos. Absolutamente todo de lo que se hable en este ámbito es apabullante.

PaseTemporadaBattlefront

Por un lado, tenemos los personajes. Todos los soldados están muy bien hechos, con una piel realista y unos trajes que casi parecen reales. En el bando rebelde encontramos texturas de ropa y cascos que brillan ligeramente, moviéndose en todo momento de una manera estupenda. En el lado de los imperiales encontramos armaduras metálicas con su acostumbrado color blanco nuclear, que refleja todas y cada una de las superficies a la que nos arrimamos.

Así, en un casco imperial podemos ver reflejados tenuemente los rayos láser que vuelan sobre nuestra cabeza continuamente. Estos disparos también están muy bien hechos, con brillos diferentes dependiendo del calibre del arma, así como una bonita paleta de colores que varía en el mismo aspecto. Podremos ver rayos rojos saliendo a toda velocidad de nuestras armas o de los cañones de los AT-ST, pero los de este último serán más grandes y causarán más daño. También podremos ver el color verde de los rayos lanzados por las torretas antiaéreas. Todos y cada uno de estos haces de luz son, a falta de una palabra mejor, perfectos.

star-war_battlefrontTambién encontramos unos escenarios grandes y detallados, con multitud de vegetación (en Endor) o construcciones megalíticas (en Sullust), que vienen que ni pintados para los combates más multitudinarios. Además, en los escenarios mas monótonos (como Hoth o Tatooine) se han introducido multitud de pasillos en las montañas, haciendo de bases ocultas para la resistencia o el imperio, que funciona muy bien y le dan un punto de variedad a estos niveles.

Además, como detalle de diseño, los fondos de los escenarios son preciosos y, aunque no podemos llegar a ellos, siempre tendremos unas vistas impresionantes de los planetas en los que estamos.

Por último, en el apartado gráfico nos gustaría remarcar los “eventos  especiales”. Con estos me refiero a la aparición de grandes máquinas de guerra (como AT-ST o cazas de combate) y a los héroes. Por un lado, la artillería pesada es completamente fiel a lo visto en las películas, con un movimiento y una forma de actuar muy conseguidas. Además, sus sonidos son simplemente alucinantes. No hay mejor sensación que estar en pleno tiroteo y de repente ver como varios rayos verdes enormes alcanzan a unos compañeros delante de tu personaje, para empezar a escuchar el sonido de un caza TIE y, en el momento que miramos arriba, ver como se aleja una representación perfecta de la icónica nave, al tiempo que el sonido de sus motores se desliza por nuestros oídos. Simplemente maravilloso.

Pero todo esto está al mismo nivel que los héroes, recreaciones cuasi perfectas de los principales personajes de la saga. Estos héroes se mueven de una manera parecida a los soldados, pero tienen alguna animación más debido su carácter especial. Por ejemplo: cuando salta Darth Vader abre ligeramente los brazos, de manera algo siniestra. Además, han conseguido que los héroes tengan una presencia importante. Cuando eres un simple soldado rebelde en el interior de una base y al abrir una puerta ves que se acerca a ti el mismo Vader, tienes un segundo en el que te quedas paralizado. Sabes que vas a morir y disparas, pero no sirve de nada, el Lord Oscuro es demasiado para ti.

BatallasAJBattlefront




El único punto malo que se le podría poner a este apartado es el de la representación del Emperador Palpatine, que parece más un viejo loco corriendo por ahí en Halloween. Incluso se ríe al acabar con alguien, de una manera bastante jocosa. No impone tanto como Darth Vader, Luke Skywalker o Boba Fett, por ejemplo.

Luke, yo soy tu padre

Star Wars le debe muchísimo a John Williams. La que es posiblemente la banda sonora más reconocida de la historia del cine está presente en el videojuego y lo hace de manera magistral. Tenemos multitud de temas de la obra original que aparecen en el juego. Todas ellas están bien metidas y nos permiten disfrutar más aún del juego. Los compases originales vienen genial para los combates que se ven en pantalla y nos sacarán más de una sonrisa. En este aspecto no hay nada malo que decir.

En cambio las voces, decepcionan ligeramente. No por su trabajo, que está muy bien hecho, sino por no poder contar con las originales. sabemos que alguno de los actores ya no está (que grande era Constantino Romero), pero no hemos identificado ni una sola de las voces originales. Por lo demás, las que se han escogido para sustituir a los actores de doblaje antiguos, hacen un trabajo más que correcto. Incluso nuestros compañeros soldados nos dicen lo que están viendo de vez en cuando, escuchándose en pleno bosque de Endor un grito “¡Cuidado con los cazas!” o un aviso por radio diciéndonos que Lord Vader ha aterrizado y viene a ayudar.

HalcónBattlefront

Aunque todo esto empequeñece en el momento que hablamos de los efectos de sonido, que son simplemente brillantes. Los disparos tanto de armas como de máquinas. El sonido de los escenarios (con animales de fondo en Endor, por ejemplo) y la respiración de Vader hace que nos metamos completamente en el juego.

Está todo muy conseguido y el trabajo hecho con el doblaje, la música y los efectos de sonido hace que nos sintamos parte de las batallas que estamos jugando. Es muy normal sentir explosiones cerca, escuchar multitud de disparos entre las dunas y notar los cazas sobrevolando el escenario por encima de nosotros y todo esto lo podemos sentir con los ojos cerrados. Si lo unimos a sus graficazos, no ha habido nada mejor en al historia de los juegos de Star Wars.

Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes

Pasando a la parte más importante del análisis, ya os comentamos en las impresiones del juego lo que nos pareció la jugabilidad. Se puede resumir en que es simple y divertida. Muy directa y sencilla, con lo que cualquiera puede hacerse con los controles y empezar a jugar como un poseso. Como no hay mucho que explicar sobre el esquema del mando, pasamos directamente a los ítems.

BattlefrontA parte de movernos, apuntar y disparar, también podremos utilizar los botones superiores para usar algún objeto especial. Estos objetos se llaman “Cartas Estelares” y se van adquiriendo a través de la experiencia que ganamos en el juego. Son objetos o habilidades especiales que nos dan cierta ventaja. Por ejemplo, tras subir al rango 1, se nos permite comprar el detonador térmico. Esta granada, clásica de la saga galáctica, estará disponible en nuestra “mano” (las cartas escogidas para cada partida) y se recargará cada X segundos después de usarla. Así se crea un sistema con el que siempre tenemos opción a objetos especiales.




Además, también habrá tokens repartidos por el escenario que nos darán una única oportunidad para activar algún artilugio especial que nos darán cierta ventaja en la batalla. Por ejemplo, nos puede otorgar un cohete inteligente que apunta a la artillería del enemigo de manera casi automática. o también puede darnos un escudo de pelotón que nos protegerá de los disparos durante un tiempo, en un área cerrada. Es un sistema sencillo que invita a jugar a cualquiera.

Ahora nos vamos a centrar en los modos de juego. Como es un juego cuyo mayor porcentaje se centra en el modo online, empezaremos con este.

StarWarsBattlefrontPodremos encontrar varios modos de juego en el modo multijugador en línea, aunque estos se basan en su mayoría en lo mismo. Todos los modos se centran en acabar con enemigos mientras intentamos capturar o defender una posición. El objeto que intentamos capturar o defender es lo único que hace que las partidas se diferencien, realmente.

Tenemos el modo Supremacía, en el que debemos ir capturando puestos enemigos (mientras defendemos los nuestros). Es el modo con más jugadores al mismo tiempo (hasta 40) y en el que pueden aparecer naves, artillería pesada y héroes. Es muy completo y divertido, además de tenso, ya que hay que moverse por unos escenarios bastante grandes para capturar las diferentes zonas.

También encontramos otros modos como el cargamento, el modo captura de droides y el de captura la cápsula. Estos tres modos son muy similares, ya que se basan en encontrar algo (un cargamento de mercancía, un droide o una cápsula que cae desde el cielo) y defenderlo o, como en el caso de robo de mercancía, llevarlo hasta nuestra base. Son los típicos modos de juego que dan algo de vida ya que se asegura de tener una zona en el escenario que se llenará de acción. En estos modos hay un número menor de jugadores y son geniales para partidas rápidas.

StarWarsBattlefrontPero los dos mejores modos de juego, son aquellos que se diferencian del resto: Escuadrón de combate y Asalto AT-AT. El primero es casi un juego propio en si mismo, ya que nos olvidamos de ir a pie con nuestro soldado, para entrar directamente en combates aéreos, naves contra naves. Este modo de juego es genial porque nos permite disfrutar de las naves de Star Wars en combates trepidantes llenos de acción y con una simpleza a los mandos total. Las partidas empiezan con un escuadrón acercándose al otro, para acabar metidos en un enjambre de lásers, misiles de protones y acrobacias. Es uno de los mejores modos de juegos porque es sencillo, directo y diferente. Además, al no existir un escenario propiamente dicho (ya que todo ocurre en el aire), no hay hueco para los acostumbrados figuras que pululan por los juegos online (como los campers o los esquineros). Aquí no cuenta encontrar un sitio extraño y protegido para disparar, aquí lo que cuenta es la pericia y eso se agradece. Además, si encontramos los tokens, podemos convertirnos en el Halcón Milenario o en el Esclavo I (nave de Boba Fett).

Asalto de AT-AT es una maravilla, ya que tenemos lo mismo que en supremacía (muchos jugadores y héroes desbloqueados), pero con el aliciente de los AT-AT caminando por el escenario. El objetivo en este modo de juego es destruir a los enormes caminantes del imperio (o defenderlos, si formamos parte de las legiones del Emperador). Para acabar con ellos hay que activar unos enlaces de satélites y luego atacar con los Ala-Y, para acabar temporalmente con los escudos de las enormes máquinas de guerra. En ese momento los rebeldes deben aprovechar para atacar con todo lo que tengan, para poder derribar a los monstruos metálicos. Es el mejor modo de juego porque las partidas son largas, tensas, divertidas y tiene lo más parecido a una misión de todo Star Wars Battlefront.

Ahora bien, también hay un modo offline, aunque debemos decir que este es una verdadera vergüenza. No solo porque los modos de juego sean diferentes y más escuetos, sino por como están planteados.




Battlefront

Por un lado tenemos el modo supervivencia, cuatro mapas en los que tendremos que aguantar 15 rondas contra diferentes enemigos. Podemos jugar solos o acompañados y los enemigos demuestran una IA bastante decente, por lo menos lo suficiente como para ponértelo difícil en las últimas rondas. Mientras jugamos caerán cápsulas que tenemos que capturar y que nos premiarán con objetos especiales que nos ayudarán en la batalla. Pero ya está, en eso queda el modo supervivencia.

Luego tenemos el modo batallas, que al entrar pensamos que van a ser partidas similares a las del multijugador, solo que con cantidad de bots a nuestro alrededor. Pues no, ni mucho menos. Son simples combates en los que el jugador, solo o acompañado por cuatro miembros de la IA, van acabando con enemigos en escenarios mucho más pequeños que en los modos multijugador. Cuando los enemigos fallecen, dejan caer unos tokens que nos dan puntos. Al llegar a cien puntos, se termina la partida. Este modo se puede jugar con un soldado normal o con un héroe, lo cual nos sirve para practicar con ellos. Pero no hay más. ni zonas que proteger, ni zonas que capturar y dad gracias si alguna vez veis más de cuatro enemigos juntos. Es un modo pobre que parece más una práctica para las escaramuzas online que otra cosa.

Pero dónde reside la mayor vergüenza, la mayor desfachatez del juego, está en los tutoriales. Estos son pequeñas misiones en las que aprenderemos a controlar una parte del juego, ya sea el disparo, las naves, los héroes o la captura de lugares. Estos tutoriales tienen guión, algo de vídeo y combates continuos contra la IA en escenarios diferentes a lo visto en otros modos. Es la única manera de controlar naves o maquinaria de guerra en el modo offline. Es una forma de poner los dientes largos al jugador que no juega en línea, haciendo que desee pagar el dinero que cuesta jugar al multijugador.

CompañeroBattlefront

Lo único para lo que sirve el modo offline es para desear jugar online, ya que te dejan con la miel en los labios con los tutoriales. Es una táctica algo rastrera que demuestra dos cosas: la primera, que quieren que la gente se gaste el dinero para jugar online; la segunda, que han decidido trabajar muy poco, ya que han creado una IA que funciona, pero deciden no utilizarla, haciendo que muchos jugadores no puedan acceder a lo mejor del juego.

¿Pero qué pasará cuando haya muy pocos jugadores (en un par de años)?¿Qué ocurrirá cuándo EA decida que no quiere seguir dando soporte al juego? Actualmente cualquier persona puede enchufar una Playstation 2, poner alguno de los dos primeros Star Wars Battlefront y disfrutar de un modo historia, del modo dominación galáctica y de las batallas rápidas. Sin problemas, con bots que funcionaban a la perfección y sin perder ni un ápice de su diversión. Estos juegos tienen ya bastantes años y se puede jugar a ellos y este reportero duda que eso ocurra con Star Wars Battlefront dentro de 6 años, ya que, o habrá pocos jugadores, o se habrán quitado los servidores.

Una decisión sin sentido que hace que el juego, que podría ser disfrutado por todos, acabe siendo un título meramente online, con todo lo que eso conlleva, tanto bueno, como malo. En este juego además, no podemos hablar de duración, ya que los juegos online tienen tanta vida como el apoyo que le quieran dar los jugadores y las empresas. Pero tiene pinta de que Battlefront va a tener un buen número de seguidores. Aunque sería mejor con los modos que tenían los anteriores juegos de la saga.

RebelStarWarsBattlefront




CONCLUSIONES

Star Wars Battlefront es un juego bueno, sin ninguna duda. Es sencillo, divertido y muy directo. Gustará a todos los que les guste Star Wars o los shooters online. Ahora bien, no existe explicación para dejar completamente de lado a los jugadores offline (excepto el dinero). No hay explicación para que haya menos escenarios que en los juegos anteriores. Algunos son más grandes, es cierto, pero sigue habiendo menos planetas disponibles que en las anteriores entregas. Aunque claro, todo esto se solucionará con los DLCs, lo que señala que esta industria se dirige cada vez más a conseguir dinero olvidándose del jugador.

La nota que tiene el juego es de 7, porque es un juego notable. Si se es amante de los juegos online y no te molesta que existan jugadores típicos, como el camper o el esquinero, a la nota se le deben subir dos puntos. Si eres un jugador al que no le gusta jugar online, a la nota se le quitan entre 4 y 5 puntos, así que aléjate de este juego, porque lo han hecho olvidándose de tu existencia.

El juego sale a la venta el 17 de noviembre de 2015, para PC, Playstation 4 y Xbox One. Que la fuerza os acompañe.


Positivo

  • Gráficos, sonido y ambientación genial
  • Los combates de naves son muy espectaculares
  • Escenarios grandes y detallados
  • Jugabilidad sencilla, directa y divertida

Negativo

  • Obvia a los jugadores offline
  • Modos de juego poco originales
  • Pocos escenarios
  • Languidece en comparación con los anteriores Battlefront
7

Bueno

Política de puntuación

Gonzalo Gómez
Joven graduado en Derecho que adora los videojuegos, el cine y la música.