Colabora
Análisis de Harvest Moon: Un Mundo Único
Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis de Harvest Moon: Un Mundo Único

La nueva entrega de esta veterana saga combina el clásico gestor de granja con una aventura de fantasía y un sistema de afinidad con los personajes

Publicado el 0

El tiempo pasa, y, poco a poco, algunas sagas de videojuegos van consolidando una gran historia. Este 2021 está siendo un año lleno de aniversarios importantes dentro del mundo de los videojuegos. The Legend of Zelda ya tiene 35 años. Por otro lado, tenemos a Pokémon con 25, los mismos que ha cumplido Tomb Raider.

Otra saga de videojuegos que ha cumplido 25 años este 2021 es Harvest Moon, uno de los simuladores de granja más famosos del mundo. Hoy os traemos el análisis de su último juego, Harvest Moon: Un Mundo Único (también conocido como Harvest Moon: One World), que ya está disponible en Nintendo Switch.

Bienvenidos a un mundo único

El principal atractivo de Harvest Moon: Un Mundo Único es su combinación de géneros. Por un lado, tenemos el clásico simulador de granja, que nos invita a cuidar animales y a cultivar varios alimentos. Por otro, tenemos una aventura de fantasía, en la que nuestro objetivo será traer de vuelta a la Diosa de la Cosecha para que los parajes recuperen la exuberancia de antaño. Además, también tiene una parte de simulador social, pues podemos mejorar nuestra relación con varios personajes, e incluso casarnos. Os contaremos más detalles sobre esta mezcla de tres géneros a continuación.

Lo primero que tendremos que hacer al comenzar el juego es editar nuestro personaje. Este editor no es muy detallado, pues solo podemos elegir nuestro nombre, sexo, cumpleaños y el color de piel, pelo y ojos. No obstante, sí que ayuda a darle nuestro toque al granjero o granjera protagonista.

A nivel gráfico, Harvest Moon: Un Mundo Único está lejos de exprimir el potencial de Nintendo Switch, aunque esto no empaña nuestra experiencia con el juego. El estilo artístico es bastante simpático, y el aspecto de los personajes y animales nos ha gustado bastante. De vez en cuando sufrimos algún que otro tirón, tanto en imagen como en sonido. No obstante, son muy breves, y no lastran nuestra experiencia con el título.

En cuanto a la cámara, podemos ponerla en dos posiciones. Una de ellas es más cenital, y nos vendrá muy bien para cuando estemos cultivando o pescando. La otra baja un poco el ángulo desde el que vemos la aventura (aunque no demasiado), lo que se agradece cuando recorremos los distintos caminos y pueblos. Además, podemos aplicar un mayor o menor zoom a la imagen, según nuestros gustos.

Harvest Moon Un Mundo Unico guía semillas de sandía 1

Una aventura fantástica

El mundo en el que se desarrolla el juego era antaño fértil, lo que le proporcionaba una gran variedad de cultivos y una gran exuberancia. Esto hacía que la gente estuviera feliz, y que hubiera muchos animales en los parajes. Todo esto había que agradecérselo a la Diosa de la Cosecha, encargada de que los huertos funcionaran a las mil maravillas.

Esto fue hace muchos años. Ahora, la Diosa de la Cosecha ha desaparecido, y el mundo del juego se ha convertido en un paraje yermo en el que solo se pueden encontrar patatas, y a duras penas. Nuestro protagonista es un chico o chica joven que vive con su madre, y lee lo maravilloso que era este mundo de hace años en un libro. Esto maravilla a nuestro personaje, que está dispuesto a encontrar nuevos cultivos y a recuperar parte del esplendor de antaño.

Un día, conocemos a una Espíritu de la Cosecha, llamada Vita. Misteriosamente, nosotros somos los únicos que podemos ver a estos seres fantásticos. Vita nos cuenta que, si reunimos los 6 medallones repartidos por el mundo, la Diosa de la Cosecha volverá. De esta forma, como si de un juego de Pokémon se tratase, dejamos nuestra casa y partimos en un viaje por todo el mundo para reunir estos 6 medallones.

Harvest Moon Un Mundo Unico Vita
Vita nos acompañará durante todo el viaje

Esto nos lleva a lugares de lo más diversos: pueblos, desiertos, zonas heladas, etc. El mundo no es excesivamente grande, pero sí lo suficiente para que el juego resulte variado y entretenido. Nosotros tendremos que ayudar a que estos lugares recuperen es esplendor que tenían antaño, y que han perdido por un motivo diferente cada vez. En general, la aventura nos invita a cuidar la Naturaleza y el medio ambiente en el que nos encontramos.

Cuando llegamos a una zona, tenemos que establecernos en ella, y, una vez cumplidas todas sus “misiones”, podemos pasar a la siguiente. También hay casos en los que podríamos ir avanzando en varios lugares a la vez, pero no es lo recomendable. Para cumplir estas misiones, tendremos que conseguir distintos materiales, lo que es posible gracias a nuestra granja: un determinado cultivo, lana de oveja, leche, minerales, etc. Estos últimos pueden conseguirse en las distintas minas que encontramos en algunos territorios del juego.

Al principio, estas misiones serán un mero trámite, y consistirán en entregar objetos muy fáciles de encontrar o cultivar. Conforme vayamos avanzando en la aventura, la dificultad irá aumentando, hasta el punto de que en alguna ocasión nos costará descubrir cómo seguir avanzando.

Harvest Moon Un Mundo Unico medallon
Uno de los 6 medallones que debemos reunir

Simulador de granja

Pero... si somos granjeros, ¿cómo vamos a viajar por todo el mundo? Esto es gracias a un fantástico invento que nos presenta el juego: la Granja Expansiva. Y es que, como si de una tienda de campaña se tratase, podemos establecernos en una zona, y luego irnos a otra y volver a plantar la granja.

Entramos ahora a analizar el punto más importante y grande del juego: el simulador de granja (no es de extrañar, ya que estamos ante un Harvest Moon). Entre nuestras tareas destacan dos: cultivar toda clase de alimentos y cuidar animales.

Simulador de granja: cultivos

En lo que respecta a los cultivos, tenemos a nuestra disposición más de 200 semillas distintas. Mientras avanzamos por los distintos mapas del juego, veremos puntos azules por el camino. Estos son pequeños Duendes de la Cosecha, que nos darán una semilla en cada encuentro. También podemos aplicar un filtro al mapa para que nos diga dónde podemos encontrar a un duende que posea una semilla de un alimento concreto. Conforme vayamos avanzando en el juego, iremos recordando los lugares exactos en los que aparecen.

Además, dependiendo el lugar en el que tengamos establecida la granja, los alimentos tendrán mayor o menor facilidad para crecer. Por poner un ejemplo, los hibiscos crecen muy bien en la playa, pero a la hierba le cuesta más. También destacamos que, en muchos casos, de una misma semilla pueden salir cultivos diferentes. Por poner un ejemplo, de una semilla de sandía puede crecer una sandía o una sandía amarilla.

harvest moon one world

Una vez tengamos las semillas, es el momento de cultivarlas. Para ello, primero tendremos que arar la tierra. Después, ya podremos plantarlas, regarlas, y, si queremos, echarles fertilizante. Esto último es muy recomendable si vemos que le cuesta crecer, lo que el juego nos indica con unas líneas moradas. Todas estas cosas, que pueden parecer algo complejas, se realizan sin ninguna complicación gracias a los sencillos controles del juego. Y es que basta con ponernos sobre el trozo de tierra en el que queramos cultivar y pulsar el botón A. De esta forma, el juego realiza la acción correspondiente según se encuentre el suelo.

Otro punto a tener en cuenta es que, aunque cambiemos la granja de lugar, las tierras de cultivo no se moverán. Esto hace que tengamos que desplazarnos a nuestra antigua ubicación para cuidar nuestros huertos, si aún nos quedan plantas allí. No obstante, esto no presenta mucho problema gracias a otra de las funciones del juego: el viaje rápido, que nos permite desplazarnos al instante entre las distintas ubicaciones del mapa.

Una vez obtenidos los alimentos, podremos hacer varias cosas con ellos: venderlos para sacar dinero para la granja, guardarlos para comerlos y ganar resistencia o usarlos como ingredientes para cocinar. Y es que, cuando avancemos un poco en nuestra aventura, podremos instalar una cocina en nuestra casa y preparar varias recetas. También tenemos la opción de poner vallas en el huerto, lo que lo hará más bonito.

Simulador de granja: animales

Vamos ahora con la segunda parte principal de este simulador de granja: los animales. Estos se encuentran en el establo de la granja, aunque algunos pueden vivir en nuestra casa. Los más comunes podemos comprarlos en una tienda: vacas, gallinas, ovejas e incluso perros y gatos, que pueden estar con nosotros en casa. Al principio no será sencillo hacerse con ellos, pues no son baratos. No obstante, cuando vayamos sacando rendimiento a la granja podremos adquirirlos. Nuestros animales podrán enfermar si no los cuidamos correctamente, y también quedarse preñados.

Harvest Moon Un Mundo Unico establo
Establo

Uno de los puntos fuertes del juego es que, además de estos animales, podremos tener otros menos comunes, como un oso, un tigre o un zorro, entre otros. A estos los encontraremos por los caminos y los pueblos. Si les damos de comer y les acariciamos, día tras día iremos llenando su barra de afinidad. Cuando dicha barra esté llena, el animal podrá pasar a formar parte de nuestra granja. Además, también podemos comprar caballos, renos o camellos, y subirnos a ellos para galopar. En total, habrá repartidos por el mundo del juego más de 60 animales distintos. Algunos son el mismo tipo de animal, pero de distinta especie (por ejemplo, dos razas distintas de perro).

No obstante, el principal punto negativo que encontramos con los animales es que el juego no nos permite tener muchos en nuestra granja. En nuestra casa solo puede haber uno. En el establo, la capacidad máxima son tres animales, lo que podría traducirse en una vaca, una oveja y un caballo (u otros, en función de nuestros gustos). Las gallinas van por separado, y podemos tener un máximo de cinco. Esto se soluciona con una ampliación del establo, pero tardamos bastante en conseguirla, y los requisitos para llevarla a cabo son algo exigentes. Por lo tanto, tendremos que elegir nuestras criaturas favoritas. ¿Preferimos tener en casa al clásico perro o gato? ¿O nos inclinaremos por un zorro u otra criatura?

Al igual que pasa con los cultivos, con los animales también tendremos que llevar a cabo varias acciones. Darles de comer es fundamental, y luego, en función de la especie, podremos llevar a cabo otra serie de tareas: cepillar, ordeñar a las vacas, esquilar a las ovejas, recoger los huevos de las gallinas, etc. Esto es igual de sencillo que con los cultivos. Basta con pulsar el botón A y el juego realizará automáticamente la acción correspondiente. Además, en el suelo del establo podemos encontrar compost, que viene muy bien para fabricar fertilizante, el cuál resulta muy útil para que los cultivos crezcan mejor.

Harvest Moon Un Mundo Unico establo gallinas
Lugar del establo en el que están las gallinas

Aumenta la afinidad con los personajes... ¡y cásate!

Además de ser una mezcla de simulador de granja y aventura de fantasía, el juego tiene una tercera pata: el simulador social. Y es que podemos ir aumentando la afinidad que nos une a los distintos personajes, e irlos conociendo más en profundidad. En todo momento aparece en los cuadros de diálogo un medidor que nos dice cómo de buena es nuestra relación con esa persona.

Además, también destacamos que cada personaje cuenta con una personalidad única, y son diferentes entre sí. Algunos son más tímidos, otros más extrovertidos, etc. No obstante, el juego no cuenta con una gran variedad de diálogos como los de Animal Crossing: New Horizons, y las conversaciones pueden hacerse algo repetitivas.

Harvest Moon Un Mundo Unico personajes playa

Al ir subiendo de afinidad con un personaje desbloquearemos distintas escenas que nos permiten conocer más detalles de la persona en cuestión, o verla en distintas circunstancias. Esto compensa lo repetitivas que pueden resultar las conversaciones normales, e introduce variedad y aire fresco en el juego.

Para aumentar nuestra afinidad con un determinado personaje, tendremos que hablar con él a menudo, cumplir las tareas que nos solicite y hacerle regalos. El propio juego nos indica qué es lo que más le gusta a cada uno, para ayudarnos a acertar en nuestros obsequios. Entre todas las personas del juego, existen 5 hombres y 5 mujeres con los que podemos casarnos. Son los que veis en las siguientes imágenes.

El día a día en la granja

A continuación, vamos a contaros un poco cómo es nuestro día a día en el juego. Este está marcado por dos factores: el reloj y la barra de resistencia. Aquí encontramos el que consideramos uno de los puntos flacos del juego. Y es que, a nuestro juicio, el reloj avanza demasiado deprisa. Siendo más concretos, 1 hora en el juego son 30 segundos reales. Por poner un ejemplo, esto supone que, desde que nos levantamos a las 6:00 hasta que se hace de noche a las 18:00, transcurren solo unos 6 minutos reales.

Esto no supone un problema los días que no tenemos mucho que hacer, pero hace que el juego se convierta en una especie de carrera contra el reloj cuando tenemos más tareas pendientes, como visitar varios puntos del mapa para recoger semillas o cumplir tareas. En cuanto al calendario, cada año en el juego consta de 4 meses de 28 días cada uno. Cada mes es una estación: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

En lo que respecta a la barra de resistencia, esta nos parece algo escasa al principio, lo que hace que nuestro personaje se canse demasiado rápido si no come ningún alimento. No obstante, conforme vamos avanzando en la historia, la barra de resistencia va creciendo, lo que hace que este problema desaparezca. Para tener más resistencia es fundamental también dormir por las noches. Y es que, si pasamos la noche en vela haciendo cosas o dormimos pocas horas, la resistencia se agotará más rápido al día siguiente. También destacamos que la resistencia bajará más rápido al visitar zonas muy cálidas o frías. Esto resulta algo molesto, pero podemos comer alimentos especiales para que desaparezca este efecto.

Harvest Moon Un Mundo Unico Lebkuchen

Hay una serie de tareas que tendremos que realizar a diario si queremos que nuestra granja prospere adecuadamente. Estas son mantener regado nuestro huerto y alimentar a los animales. Debido a que cambiamos de día con bastante frecuencia, esto puede hacerse algo repetitivo para aquellos que no sean muy fans del género de gestión de granja.

Entre que llevamos a cabo estas tareas obligatorias y nos vamos a dormir podemos hacer varias cosas. Trabajar más para mejorar huerto y establo, avanzar en la historia, cumplir los recados que nos mandan, buscar determinadas semillas, bajar a la mina a buscar minerales, pescar, etc. En cuanto a los recados, estos consisten en llevarle a un determinado personaje un determinado objeto, cultivo o alimento. De la pesca, destacamos que no está tan pulida como la de juegos tipo Animal Crossing: New Horizons. En total, hay 30 especies de peces distintas.

Otra de las características interesantes del juego es que podremos ir mejorando nuestra granja. Por ejemplo, podemos construir un molino para hacer comida para los animales, o instalar unos aspersores para que los cultivos se rieguen automáticamente. También tendremos la posibilidad de hacer que nuestra casa sea más grande (al igual que pasa con el establo, como ya hemos mencionado más arriba), y cambiar nuestra cama, cocina o cajonera por otras construidas con mejores materiales. También podemos variar el estilo interior de la casa, cambiando el tipo de madera de paredes y suelo.

Además, el juego no nos obliga en ningún momento a avanzar en la historia. Podemos establecernos en un lugar y centrarnos en que nuestra granja vaya mejorando poco a poco, dejando la trama en un segundo plano. No obstante, nosotros os recomendamos que no dejéis la historia de lado, ya que al avanzar se van desbloqueando elementos.

Harvest Moon Un Mundo Unico casa
Nuestra casa

Duración

Otro elemento importante en el juego es su duración. Como sucede con muchos títulos, esta depende de las ganas que el jugador o jugadora tenga de profundizar en el mundo del juego.

Completar la historia nos llevará unas 20 horas, lo que consideramos una duración bastante buena. No obstante, habrá algunos retos que nos mantendrán ocupados otro buen puñado de horas. Uno de ellos es casarse, para lo que necesitaremos ampliar nuestra casa. Esto cuesta bastante dinero, por lo que tendremos que conseguir sacarle un gran rendimiento a nuestra granja para lograrlo.

Además, también podemos ir aumentando nuestra afinidad con los distintos personajes, para así desbloquear todas sus escenas especiales y conocerlos mejor. Subir al máximo esta afinidad es también un requisito imprescindible para casarnos con un determinado personaje.

Por último, tenemos un gran reto en Harvest Moon: Un Mundo Único, solo al alcance de los más entusiastas: completar la enciclopedia. Este es un libro en el que se van registrando todos los elementos que vamos encontrando en nuestra aventura. Para llenarla, tendremos que conseguir los más de 200 cultivos y flores, encontrarnos con los más de 60 animales, pescar los 30 tipos de peces, cocinar las más de 300 recetas y desenterrar los más de 40 minerales distintos. Para que os hagáis una idea, al completar la historia nosotros solo tenemos esta enciclopedia al 20%.

Harvest Moon Un Mundo Unico Switch

Conclusión

En definitiva, aunque tiene sus defectos, nos ha parecido que Harvest Moon: Un Mundo Único es un gran juego. La historia, aunque no es espectacular, hace muy entretenido nuestro viaje por todos los rincones del mundo del juego, y nos mantiene enganchados hasta el final. También nos ha gustado mucho la gran cantidad de cultivos y animales disponibles. No obstante, esto choca con que el establo tiene muy poca capacidad para estas criaturas (hasta que desbloqueamos una costosa mejora, que tarda en estar disponible).

Seguramente el mayor defecto del juego sea que las jornadas pasa demasiado deprisa. Esto hace que tengamos que cambiar de día con más frecuencia de la que nos gustaría, y provoca que las actividades que tenemos que realizar a diario puedan llegar a hacerse repetitivas, sobre todo en ciertos puntos del juego.

Volviendo a los aspectos positivos, nos ha parecido interesantes contenidos como la posibilidad de casarnos y de mejorar la relación con otros personajes, así como poder ampliar nuestra casa y el establo. Esto añade más horas de diversión y resultará muy entretenido y gratificante a la gente a la que le gusta sacarle todo el jugo a los juegos.


Análisis de Harvest Moon: Un Mundo Único

Analizado en Nintendo Switch

VideoGame
7.5
Puntuación Areajugones:
Notable bajo
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Harvest Moon: Un Mundo Único es una gran combinación de aventura de fantasía y gestión de granja. No es una obra maestra, pero sí un buen juego que gustará a los amantes de los simuladores de granja y a los que quieran iniciarse en ellos. Su principal ventaja es esta mezcla de géneros: aventura, gestión de granja y simulador social, así como la gran variedad de cultivos (más de 200). Por el contrario, su principal desventaja es que los días pasan demasiado rápido, y que sus rutinas diarias pueden llegar a hacerse algo repetitivas y pesadas.

Gráficos

Jugabilidad

Duración

Historia

Sonido

Diversión

  • Más de 200 tipos de cultivos y 60 especies de animales
  • Mezcla de aventura y simulador de granja
  • Sistema de afinidad con los personajes y posibilidad de casarnos
  • Bonito diseño de personajes y animales
  • Los días pasan demasiado rápido
  • Puede llegar a hacerse repetitivo
  • Poca variedad en las conversaciones normales
  • Poca cantidad de animales en el establo, hasta que llega una tardía mejora
Duración: Unas 20 horas (solo historia)
Jugadores: 1
Idiomas: español, inglés, francés y alemán

Política de puntuación

Redactado por:

Entrenador Pokémon y fan de Nintendo. También me encanta el anime, en especial Studio Ghibli. Graduado en Periodismo