Colabora

The Legend of Zelda cumple 35 años: Repasamos los juegos que más han marcado la historia de la saga

Fichas
Noticias

The Legend of Zelda cumple 35 años: Repasamos los juegos que más han marcado la historia de la saga

Recordamos algunos de los títulos que más han gustado a los jugadores y jugadoras, y vemos cómo ha ido evolucionando la franquicia con los años

Publicado el 0
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: Por determinar
  • Desarrollador: Nintendo

Si pedimos mencionar distintas franquicias de Nintendo, seguramente todos nombremos rápidamente The Legend of Zelda. El primer videojuego de esta popular saga salió el 21 de febrero de 1986, lo que significa que hoy celebramos el 35 aniversario de la franquicia.

Para festejar el cumpleaños de Link, Zelda y demás personajes de este universo, desde Areajugones queremos hacer un repaso de algunos de los juegos de la franquicia. De esta forma, vamos a recordar aquellos que han sido más importantes para la marca.

The Legend of Zelda logo

The Legend of Zelda: A Link to the Past

  • Plataforma: SNES
  • Año de lanzamiento: 1991

Tras el lanzamiento de sus dos primeros juegos, muchos son los que consideran que la saga forjó su identidad en su tercer juego: The Legend of Zelda: A Link to the Past. Este fue el título que introdujo muchos de los elementos que se han mantenido en la saga durante toda su historia, como la Espada Maestra.

Esta aventura comienza cuando Agahnim, mago al servicio del Rey de Hyrule, traiciona a la Corona y captura a las Siete Doncellas, descendientes de los Siete Sabios. El objetivo que persigue Agahnim con esto es despertar a Ganon, y que su poder oscuro se apodere de Hyrule. Una de estas doncellas es Zelda, a la que Link parte a rescatar al principio de la aventura.

The Legend of Zelda- A Link to the Past

Una vez consigue poner a salvo a Zelda, Link es enviado a un gran viaje para detener los planes de Agahnim de resucitar a Ganon. Para ello, nuestro héroe tendrá que conseguir blandir la Espada Maestra, para lo que es necesario poseer los colgantes del Valor, la Sabiduría y la Fuerza. Además, Link también tendrá que rescatar a las 6 doncellas restantes de su cautiverio. Todas estas aventuras llevarán a nuestro héroe a alternar entre dos mundos, el de la Luz y el de la Oscuridad.

En cuanto a cómo se desarrolla el juego, The Legend of Zelda: A Link to the Past recupera las mecánicas de la primera entrega de la saga. Tenemos una cámara cenital que nos acompaña mientras nos desplazamos por los distintos puntos del mapa o mazmorras, al estilo de los primeros juegos de Pokémon. En todos estos lugares aparecerán monstruos a los que Link deberá vencer con las armas que posee. Dichas armas serán fundamentales para completar los distintos puzles que aguardan en las mazmorras.

Estos objetos aportarán variedad a la aventura de Link. Entre ellos se encuentran el arco y las fechas, el martillo, cetros de fuego o las Botas de Pegaso (estas también nos permiten desplazarnos más rápido por el mapa). Todas estas armas nos permiten, además de resolver rompecabezas, derrotar a los enemigos de diversas formas. Esto convierte The Legend of Zelda: A Link to the Past en una aventura aún más divertida y variada.

The Legend of Zelda- A Link to the Past ingame

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

  • Plataforma: Nintendo 64
  • Año de lanzamiento: 1998

Tras el lanzamiento de los primeros juegos de Zelda en otras consolas, llegó Nintendo 64. Esta máquina, por sus capacidades, permitía a la saga ir más allá y dar un paso más en su evolución. Dicha consola había conseguido con anterioridad que Mario se encumbrara con Super Mario 64. ¿Podría hacer lo mismo con The Legend of Zelda? ¿O la comparación con una obra como Super Mario 64 dejaría en mal lugar a la saga?

El resultado, finalmente, fue el mejor posible. Link, Zelda y compañía se estrenaron en Nintendo 64 con The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Este juego es considerado por muchos fans de la saga y amantes de los videojuegos como el mejor título de toda la franquicia, y uno de los mejores videojuegos de la historia. Años más tarde, en 2011, el juego recibió una nueva versión para Nintendo 3DS. Esta nos permitió vivir la aventura de Link en 3D.

Zelda Ocarina of Time

The Legend of Zelda: Ocarina of Time nos presenta a Link, un joven que se ha criado en el Bosque Kokiri. Un día, el chico tiene un sueño que parece el aviso de que se acerca un gran mal, y el Gran Árbol Deku le encomienda una misión. Link debe partir y reunirse con Zelda, Princesa del Reino de Hyrule. Además, tiene que frustrar los planes de Ganondorf, que pretende conseguir las tres partes de un poderoso artefacto llamado Trifuerza para asolar el mundo. En todo momento, a nuestro héroe lo acompaña Navi, una pequeña hada que siempre nos da consejos.

Finalmente, Link consigue reunirse con Zelda, y le cuenta sus sospechas sobre Ganondorf. Zelda afirma que, aunque aparenta ser leal al Reino, tampoco se fía de él, por lo que manda a Link a una serie de misiones para frustrar sus planes. De esta forma comienza un viaje en el que nuestro héroe tendrá que conseguir Piedras Espirituales, encontrar a antiguos sabios y hacerse con partes de la Trifuerza. Debido a cómo evoluciona la trama del juego, podemos controlar a dos versiones distintas de Link: niño y adulto.

Zelda Ocarina of Time ingame 2

Esta aventura llevará a Link por un vasto Reino, que podrá recorrer a lomos de su fiel caballo, Epona. Dicho mundo está formado enteramente en entornos tridimensionales, por lo que los lugares que visitamos se sienten más vivos que nunca. Desde pueblos a zonas montañosas, pasando por zonas de agua y un tétrico cementerio. Por supuesto, en Ocarina of Time tampoco faltan las mazmorras, que son intrincados laberintos llenos de pruebas que Link debe superar si quiere cumplir sus objetivos.

Por último, no podemos terminar este repaso sin hablar del objeto que le da nombre al juego: la Ocarina del Tiempo. Este es un instrumento mágico perteneciente a la Familia Real de Hyrule. Zelda se lo entrega a Link para que le ayude durante su viaje. Con ella, se pueden tocar canciones, para lo que es necesario apretar los botones del mando en un orden concreto.

Esto da lugar a distintas melodías, las cuales Link aprende de un misterioso joven llamado Sheik. Dichas canciones tienen efectos muy diversos: hacer que llueva, cambiar entre el día y la noche, transportarnos a distintos puntos del mapa, etc. Hay incluso una melodía para llamar a Epona, nuestra fiel montura. Esto aporta variedad a una aventura ya de por sí sorprendente, que nos permite vivir una historia como pocas.

Zelda Ocarina of Time ingame

The Legend of Zelda: Majora's Mask

  • Plataforma: Nintendo 64
  • Año de lanzamiento: 2000

Tras The Legend of Zelda: Ocarina of Time, la Gran N preparó otro juego para Nintendo 64. Este tenía el gran reto de estar a la altura de su predecesor. Así nació The Legend of Zelda: Majora's Mask. Esta nueva obra consiguió su objetivo de no palidecer ante la aventura anterior. Tanto es así que muchos seguidores y seguidoras de Zelda siguen teniendo debates sobre si es mejor Ocarina of Time o Majora's Mask.

The Legend of Zelda: Majora's Mask nos presenta una aventura diferente a la de su predecesor. La historia comienza tras los acontecimientos de Ocarina of Time, por lo que podemos considerar este título como una secuela. Además, este juego también recibió un remake para Nintendo 3DS.

Zelda Majoras Mask

Un viaje lleva a Link a una nueva región: Términa. En uno de los bosques de la zona, nuestro héroe conoce a Skull Kid. Y aquí es donde entra en escena el objeto que da nombre al juego: la Máscara de Majora. Y es que Skull Kid es un joven que ha sido secuestrado por esa máscara, un objeto que está usando su poder maligno para hacer que la Luna caiga sobre Términa y la destruya. Solo faltan tres días para que la Luna caiga sobre el pueblo, lo que hace este juego sea una auténtica aventura contra el reloj.

No obstante, aquí vuelve a cobrar importancia el objeto protagonista de Ocarina of Time: la Ocarina del Tiempo (valga la redundancia). Gracias a este instrumento, y a la nueva Canción el Tiempo, Link puede retroceder y reiniciar estos tres días cuantas veces quiera. De esta forma, aunque el juego volverá al punto de origen, Link conservará todos los logros y objetos que haya conseguido. Esto dará pie a situaciones de lo más originales dentro del juego, como que un personaje con el que hemos vivido una aventura no nos reconozca al volver al pasado.

Zelda Majoras Mask ingame

Uno de los objetos que Link deberá reunir durante su aventura son distintas máscaras. Estas dan a nuestro héroe el poder de transformarse en el personaje que representa dicha máscara. De esta forma, podemos manejar a Link convertido en algunas de las distintas especies presentes en el universo Zelda: Deku, Goron, Zora, etc.

Ni que decir tiene que todas las habilidades que Link obtiene al transformarse en estas razas serán fundamentales durante la aventura. Tanto para superar todos los desafíos que le plantean las mazmorras como para explorar los distintos lugares de este nuevo mundo. Como curiosidad, no podemos pasar sin comentar que el desgarrador grito de Link al ponerse las máscaras aún resuena en la cabeza de muchos seguidores y seguidoras de The Legend of Zelda.

Por último, también destacamos que el tono de esta aventura es mucho más oscuro que el de Ocarina of Time. Esto lo notamos tanto en los distintos lugares del juego como en las conversaciones que tenemos con los personajes. En la actualidad, muchos fans de la saga siguen considerando que The Legend of Zelda: Majora's Mask es el título más oscuro de la franquicia.

Zelda Majoras Mask 3DS

The Legend of Zelda: The Wind Waker

  • Plataforma: GameCube
  • Año de lanzamiento: 2002

Tras la época dorada de la saga en Nintendo 64 con Ocarina of Time y Majora's Mask, los seguidores y seguidoras de la saga esperaban con ganas otra entrega igual de buena para GameCube... y lo que llegó fue un juego con estilo catoon. Esto provocó un gran descontento, y a mucha gente no le gustó el nuevo estilo de Link y compañía.

Finalmente, la calidad de la obra se acabó imponiendo a esta primera impresión, y hoy The Wind Waker es uno de los juegos de The Legend of Zelda al que más cariño tienen los fans de la franquicia. Este título también llegó a Wii U en 2013, y lo hizo con gráficos en HD.

El juego no solo hace una apuesta diferente en el apartado gráfico, sino también en lo jugable. Y es que casi la totalidad del mundo que nos muestra este título es un vasto océano.

Zelda The Wind Waker

La historia comienza en la Isla Initia, en la que se asienta un pequeño poblado. Entre sus habitantes se encuentra un joven llamado Link, que vive allí con su hermana pequeña y su abuela. Un día, Link avista un pájaro en el cielo que se está llevando a una chica, y la rescata. Esta resulta ser la pirata Tetra, que, a raíz de esto, entabla una amistad con nuestro héroe. Cuando parece que todo ha acabado bien, el pájaro gigante secuestra a la hermana de Link. Él y Tetra parten en el barco pirata de esta para rescatarla.

Una vez llegan a la isla donde está retenida su hermana, Link intenta rescatarla, aunque sin éxito. Nuestro héroe es descubierto y arrojado al mar, donde su destino es morir ahogado. Afortunadamente, un nuevo amigo llega al rescate: Mascarón Rojo, un barco con la capacidad de hablar.

Zelda The Wind Waker ingame

De esta forma, acompañado de Mascarón Rojo y con la ayuda de Tetra, Link se ve envuelto en una aventura para rescatar a su hermana. También descubre que el malvado Ganondorf va detrás de la poderosa Trifuerza, por lo que tendrá que detenerlo para evitar que el caos se apodere de su mundo.

Para desplazarnos de isla en isla, usaremos a Mascarón Rojo. No obstante, este no es un barco a motor, sino uno de vela. Por ello, también resulta fundamental la Batuta de los Vientos, un extraño objeto que permite a Link controlar la dirección del viento, y hacer así que sople a su favor. Durante nuestros viajes marinos también podemos combatir contra enemigos y descubrir tesoros que descansan en el fondo del mar.

Es decir, los viajes por el mar de este juego no son un simple viaje entre islas. Estas travesías son una de las experiencias más divertidas y satisfactorias de todo el juego. Aunque esta entrega es muy diferente a otras, no faltan las clásicas mazmorras y zonas de tierra firme en las que vivir aventuras. También está presente en el juego la mitología clásica de The Legend of Zelda.

Zelda The Wind Waker WII U

The Legend of Zelda: The Minish Cap

  • Plataforma: Game Boy Advance
  • Año de lanzamiento: 2004

Aunque no se trata de una de las grandes aventuras de Zelda para consolas de sobremesa, no podíamos olvidarnos en este repaso de The Legend of Zelda: The Minish Cap. Esta entrega tiene el honor de ser, para muchos jugadores y jugadoras, el mejor juego de la saga lanzado para una consola portátil.

Esta entrega sigue apostando por la cámara cenital y el mismo estilo que hemos comentado en The Legend of Zelda: A Link to the Past. No obstante, apreciamos una evolución en los gráficos, fruto de las capacidades de Game Boy Adevance.

Zelda The Minish Cap

El juego comienza cuando se está celebrando en Hyrule el Festival Minish. Durante los festejos, el malvado Vaati rompe la Espada Minish y transforma a Zelda en piedra. Para devolver a la Princesa a su estado original, es necesario reparar la Espada Minish. El problema es que para ello es necesario encontrar a los Minish, que son los únicos que pueden reparar su hoja. Estos son una raza de seres diminutos, por lo que localizarlos no es una tarea sencilla.

Al inicio de su viaje para encontrar a estas criaturas, Link conoce a Ezero, un sombrero parlante con cabeza de pájaro. Este también está intentando romper una maldición de Vaati, por lo que decide formar equipo con nuestro héroe y viajar sobre su cabeza. Pronto, descubren que para reparar la Espada Minish es necesario imbuirla en los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y viento. De esta forma, Link y Ezero inician una gran aventura por lugares de lo más variopintos para encontrar estos cuatro elementos.

La principal novedad que incluye The Legend of Zelda: The Minish Cap es la habilidad de encogernos y hacernos diminutos, lo que resulta fundamental para contactar con los Minish. Esto es posible gracias a la magia de Ezero, que podemos usar en los llamados Portales Minish para entrar en el mundo de estas criaturas.

The Legend of Zelda The Minish Cap ingame mundo diminuto

Aunque solo nos encogemos, la sensación es la de entrar en un nuevo mundo. Y es que unas pequeñas plantas o incluso unos hierbajos se convierten en elementos de gran belleza. En muchas ocasiones, también seremos diminutos en el mapa habitual, por lo que nos desplazaremos siendo una diminuta mancha verde. Esto nos permite acceder a zonas en las que no podríamos entrar con nuestro tamaño habitual.

The Legend of Zelda: The Minish Cap también cuenta con diversos objetos y armas que dotarán de una mayor variedad a nuestra aventura. Entre ellos, destacamos el Jarrón Mágico. Este es muy útil para absorber enemigos, o acercarnos objetos que de otra forma serían inaccesibles. El Jarrón Mágico también sirve para movernos por el agua cuando estamos sobre una hoja, pues es su aire el que nos desplaza. También destacan los Guantes de Topo, que nos permiten excavar en determinados puntos de las paredes.

Zelda The Minish Cap ingame

The Legend of Zelda: Skyward Sword

  • Plataforma: Wii
  • Año de lanzamiento: 2011

Vamos ahora con el juego de la saga que está más de actualidad. Hablamos de The Legend of Zelda: Skyward Sword. Esto se debe a que Nintendo ha anunciado el lanzamiento de una edición HD para Nintendo Switch.

Volviendo al juego original, en The Legend of Zelda: Skyward Sword vivimos una historia algo diferente a la de anteriores entregas de la saga. Este juego se ubica al principio de toda la línea cronológica de The Legend of Zelda, por lo que podemos decir que es la historia que da el pistoletazo de salida a la leyenda.

Zelda Skyward Sword

Hay un aspecto de este juego que destaca sobre los demás. Y es que, gracias al Wii Motion Plus, esta es la primera entrega de la saga en la que podemos manejar la espada de Link con total fidelidad. En vez de pulsar un botón y que el arma se mueva sola, bastará con mover el mando de Wii para que la espada refleje en el juego el mismo movimiento que hacemos. Esto da pie a situaciones novedosas, como enemigos a los que tenemos que cortar de una determinada forma para vencerlos.

The Legend of Zelda: Skyward Sword comienza en Altárea, un pequeño pueblo que flota sobre el cielo. Para desplazarse entre las islas flotantes, los ciudadanos cuentan con los pelícaros, una especie de aves gigantes que no habíamos visto hasta ahora en otros juegos de la saga.

Zelda Skyward Sword ingame

En dicho lugar viven felices sus habitantes, entre los que se encuentra Link, un joven estudiante de la Academia de Caballeros. Este es muy amigo de Zelda, una joven a la que conoce desde que ambos eran pequeños. Un día, mientras los dos daban un paseo en sus pelícaros, una corriente de aire mandó a Zelda a las Tierras Inferiores, bajo las nubes. Este lugar está prohibido para los habitantes de Altárea por su peligrosidad, pero Link no lo duda y marcha a rescatar a Zelda.

Para llevar a cabo esta tarea, Link tendrá la ayuda de la Espada Divina, cuyo alma toma la forma de uno de los personajes con más relevancia en el juego: Fay. Esta nos acompañará durante todo nuestro viaje (la mayoría del tiempo dentro de la espada), y nos dará consejos e información sobre los enemigos. Durante su viaje, Link tendrá que enfrentarse a un malvado y siniestro rival: Grahim, el Rey de los Demonios, que pretende desatar un gran mal sobre el mundo.

Zelda Skyward Sword HD Switch

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

  • Plataformas: Wii U, Nintendo Switch
  • Año de lanzamiento: 2017

El último juego de nuestro repaso es The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Este salió en unas circunstancias especiales. Por un lado, fue el gran juego de lanzamiento de Nintendo Switch, el que hizo que muchos jugadores y jugadoras estuvieran deseando tener la consola el primer día que salió al mercado. Por otro lado, Breath of the Wild fue el último gran juego en Wii U, que cedió su puesto a la híbrida.

De repente, despertamos en un extraño santuario y oímos una misteriosa voz. No sabemos qué hacemos allí. Cuando salimos al exterior, vemos un mundo en ruinas, pero no sabemos exactamente por qué está así. De esta misteriosa manera comienza The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Zelda Breath of the Wild

Poco a poco, vamos descubriendo que la causa de que Hyrule se encuentre en este lamentable estado se debe al Cataclismo, que tuvo lugar 100 años atrás. Además, iremos recuperando recuerdos concretos de lo que vivimos hace un siglo. Todo con un objetivo: derrotar a Ganon, que lleva todo este tiempo recluido en el Castillo de Hyrule.

Si tuviéramos que definir Breath of the Wild con una palabra, será sin duda alguna libertad. Y es que el juego pone a nuestra disposición el mapa más grande hasta la fecha dentro de la saga, y nos da total libertad para movernos por él. Siempre tendremos un objetivo que cumplir, pero seremos nosotros los que decidiremos si queremos hacerlo de inmediato o darnos una vuelta por el basto Reino de Hyrule.

Zelda Breath of the Wild Princesa

Por el camino, además de la historia de Link, vamos conociendo la de otros personajes, como Zelda. También tienen gran peso en el juego nuevos héroes y heroínas, que se han ganado rápidamente un hueco en el corazón de jugadores y jugadoras. Hablamos de los 4 elegidos para pilotar a las Bestias Divinas: Mipha, Daruk, Urbosa y Revali.

Una de las cosas que más destaca del juego es la tecnología ancestral, que da pie a enemigos tan temibles como los Guardianes. No obstante, también nos proporciona una herramienta de lo más útil durante nuestra aventura: la Piedra Sheikah. Esta cuenta con cuatro módulos que dan mucha variedad a la aventura y los puzles de los Santuarios: Bombas remotas, Paralizador, Imán y Témpano.

Zelda Breath of the Wild personajes

Y hasta aquí llega nuestro repaso a los juegos más importantes de la saga The Legend of Zelda. ¿Cuál es vuestro favorito? ¿Hay algún título por el sintáis especial debilidad que no hayamos incluido en el artículo? No dudéis en dejarnos vuestra opinión en los comentarios.

Os recordamos que el siguiente juego de la franquicia será la secuela de Breath of the Wild. Todavía no conocemos ningún detalle sobre esta entrega, más allá del tráiler de presentación. También es un misterio su fecha de lanzamiento.

Redactado por:

Entrenador Pokémon y periodista. También muy fan de otras franquicias de Nintendo como Zelda, Fire Emblem, Mario o Animal Crossing

NOTICIAS RELACIONADAS

Nintendo se pronuncia sobre el desarrollo de The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2

Eiji Aonuma se disculpa con los fans durante el Nintendo Direct

Publicado el 18 FEB 2021 0

Pronto habría un Nintendo Direct centrado en Zelda con fecha de Breath of the Wild 2 incluida, según fuentes

También se rumorea con que sería anunciada una The Legend of Zelda Collection y se menciona Nintendo Switch Pro

Publicado el 09 FEB 2021 0

The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2 llegaría más pronto de lo esperado, según una filtración

De ser correcta la información, la próxima iteración de las aventuras de Link arribaría al mercado en cuestión de un año

Publicado el 02 FEB 2021 0

Apuntan a un lanzamiento en 2021 para The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2

La esperada secuela del videojuego de Nintendo podría dejarse ver pronto y llegar a Switch a lo largo de 2021

Publicado el 21 NOV 2020 1

Una tienda lista Zelda: Breath of the Wild 2 junto a su edición coleccionista

El lanzamiento de esta nueva y esperada entrega podría estar más cerca de lo que muchos fans piensan

Publicado el 18 AGO 2020 0

The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2 vería la luz en 2021, según un rumor

El periodista Jeff Grub y MVG, de Nightdive Studios, creen que lo próximo de Zelda llegará durante el año que viene

Publicado el 13 JUL 2020 1
Cargando la siguiente noticia...