Colabora

Análisis Destiny 2: Más Allá de la Luz

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis Destiny 2: Más Allá de la Luz

La franquicia de Bungie entra en su Año 4 por todo lo alto con una expansión que cambiará los cimientos de la saga

Publicado el 0

Mucho ha llovido desde aquel 9 de septiembre de 2014 cuando se vivió el lanzamiento de Destiny, la primera entrega de una franquicia que cuenta con el honor (y también carga de responsabilidad) de haber sido uno de los productos culturales más caros de la historia. Desde entonces ha habido altos y bajos, con expansiones llenas de ambición y otras llenas de tropiezos donde se adquirieron valiosas lecciones que hoy Bungie parece haber aprendido y aplicado a Destiny 2. Con Más Allá de la Luz, la franquicia pone la primera piedra de un futuro que se antoja largo y ambicioso.

Tras Shadowkeep muchos usuarios criticaron una pérdida de identidad dentro de los pilares de la saga. Y esta nueva expansión parece ser una forma que tiene Bungie de decir que, sí, han escuchado las críticas, tienen claro el rumbo que quieren tomar y han puesto los cimientos de una nueva Era en Destiny 2. Para comprender los pormenores de Más Allá de la Luz tomad asiento y acompañadnos en este épico viaje a Europa para derrotar a la Oscuridad.

Todo comienza con una astilla

Una de las premisas más importantes de Más Allá de la Luz es la llegada de una nueva subclase basada en la Oscuridad. Este es un paso que se llevaba demandando desde hace bastante tiempo, ya que la manida batalla entre Luz y Oscuridad de la franquicia daba pié a que en cualquier momento los Guardianes tuviesen que recurrir a su mayor temor para derrotar a un poderoso enemigo. Junto a esta novedad, tenemos que destacar la incorporación de Europa como nueva localización, además del regreso del Cosmódromo, pilares básico de una campaña que vuelve a pecar de ser poco ambiciosa en su desarrollo. Con el lanzamiento de Destiny 2 vimos un intento de aumentar la narrativa que con Más Allá de la Luz no se ha recuperado, pese a que sí existen numerosas cinemáticas y diálogos que profundizan en detalles de los personajes.

Destiny 2 nueva localización Europa
La nueva campaña nos traslada con nuestro Espectro a Europa, el satélite de Júpiter

Este quizás es un mal endémico dentro de la franquicia y probablemente algo que toda la comunidad de jugadores ya tiene asimilado. La expansión muestra poca inventiva más allá de la nueva subclase, ya que una localización como Europa, visualmente impactante y llena de detalles como tormentas que dificultan la visión durante los combates, se ve desaprovechada al seguir con la estructura ya clásica de esta secuela, esto es, un par de sectores perdidos (algunos extra dentro del Cosmódromo), varios cofres repartidos por el mapa y la presencia de dos eventos aleatorios, uno de ellos ya visto anteriormente en el Año 1 de Destiny 2, y otro que pese a incorporar algunas novedades, denota una fórmula algo desgastada que quizás en el futuro deba cambiarse.

Pero no todo es negativo, desde Bungie sí han querido aportar algunos cambios que agiten la coctelera e impidan sentir que estamos jugando de nuevo a lo mismo de siempre. Para ello, incorporan un nuevo tipo de enemigo, los Robots, que en ocasiones (quizás, demasiadas ocasiones) hacen las veces de enemigos finales a mitad de una misión, y han diseñado una campaña que funciona como introducción perfecta al Estasis, los nuevos poderes oscuros de nuestros personajes. Anteriormente en la franquicia, las campañas solían ser nodos sueltos dentro del desarrollo y poca relación tenían con actividades como Asaltos o Sectores Perdidos, pero Más Allá de la Luz integra varias actividades a lo largo de sus misiones hasta llegar al combate final con Eramis.

Destiny 2 nuevo enemigo Robot
El Robot será el nuevo tipo de enemigo de Más Allá de la Luz

Por otra parte, Bungie retoma el concepto de jefes de misión que ya había planteado en Forsaken, y sin duda alguna los enfrentamientos contra los Élite de la Casa de la Salvación sirven para dotar de mayor variedad a la campaña, aunque es cierto que no suponen una gran dificultad y su diseño está algo por debajo de Los Renegados. La realidad es que todo el concepto de la campaña gira alrededor de ayudarnos a habituarnos al uso del Estasis y subir el nivel de poder de cara a futuros eventos importantes de esta temporada. Sin embargo, acabar con Eramis no supone el cierre de la campaña.

Un largo camino por recorrer

Si eres nuevo en la franquicia igual esto te pilla de sorpresa, pero si eres un veterano de Destiny 2 sabrás que una expansión realmente da comienzo al finalizar la campaña. En esta ocasión, Más Allá de la Luz lleva esta idea al extremo, ya que al acabar con Eramis apenas habremos visto nada del Estasis. Serán las sucesivas Aventuras otorgardas por La Desconocida las que nos vayan dando progresos hasta obtener los Aspectos y los Fragmentos. Con ellos obtendremos nuevas ventajas para nuestros personajes, tales como una mayor velocidad en la carga de habilidades o nuevos tipos de movimientos para nuestros golpes cuerpo a cuerpo, teniendo en cuenta que su uso implica una penalización en otros apartados del personaje, lo que obliga a jugar sabiamente con su gestión.

Destiny 2 nuevas opciones de personalización de la subclase
Los Fragmentos servirán para personalizar aún más la subclase de Estasis

Por otro lado hay que destacar positivamente la personalización de nuestra subclase a nuestro gusto. Anteriormente en Destiny 2 estábamos obligados a elegir entre ramificaciones preestablecidas de habilidades, generando algunas veces frustración por tener que asumir algunas que no eran de nuestro gusto. Ahora con el Estasis podemos aplicar las habilidades e intercambiarlas en todo momento, decidiendo nuestro tipo de granada, nuestro cuerpo a cuerpo e incluso el tipo de salto que haremos.

Mientras que en el PvE el Estasis funciona perfectamente y proporciona varios momentos espectaculares con decenas de enemigos congelados, hay que decir que en el PvP quizás genera varios momentos de desconcierto que no sería de extrañar que en el futuro se cambiasen. Es bastante habitual encontrarse congelado por una granada enemiga y de manera inmediata ser destruido en pedazos, además de que si somos congelados existe una incómoda y eterna animación para librarnos que apenas da opción a evitar ser víctimas del hielo. En el futuro probablemente veamos ajustees en este sentido para tener un Crisol más justo.

Estasis para congelarlos a todos

Hemos mencionado ya varias veces la Estasis, el concepto sobre el que gira la nueva subclase, pero hay que añadir que lo visto en esta primera semana de expansión no es más que el inicio de algo más grande. Tras acabar todas las aventuras podemos comprobar que La Desconocida, el misterioso personaje que parece que será la clave del futuro de la franquicia, nos permitirá completar dos aventuras semanales que nos recompensarán con nuevos Fragmentos de Estasis y personalizar aún más la subclase. Sin embargo, el añadido importante es que ahora nosotros escogeremos en qué modo de juego cumplir dichas misiones.

Destiny 2 capacidad de selección de modo de juego para las aventuras
Podremos seleccionar la preferencia de modo en el que cumplir los pasos de Aventura

Esto es algo importante de cara al futuro, ya que unas de las grandes quejas de la comunidad era tener que jugar forzosamente modos que no son de nuestro agrado con tal de obtener las recompensas. Ahora, tanto con los Fragmentos como con las Armas Rituales nosotros decidiremos si queremos pasos de misión en Crisol, en Asaltos o en Gambito, haciendo mucho más divertido el querer completar todas las aventuras, y no son pocas, ya que la temporada acaba de comenzar y con cada reinicio veremos sorpresas en forma de nuevas misiones o eventos importantes.

Pero si una cosa está clara es que la llegada del Estasis es un cambio importante en la manera de jugar a Destiny 2. Ahora los jugadores pueden crear enormes bloques de hielo para ganar altura con sus compañeros, o crear un muro helado que protega de los enemigos, aunque debemos tener en cuenta que hay enemigos que también usarán el Estasis contra nosotros.

Destiny 2 permite congelar a los enemigos gracias al uso del Estasis
El Estasis nos permitirá congelar a nuestros enemigos

Es cierto que los arquetipos de las subclases repiten conceptos ya vistos (el que lanza bolas, el que usa cuchillos, el que golpea el suelo...) pero el uso del hielo en si mismo puede cambiar completamente el enfoque tanto del PvE como de las partidas PvP. Un modo competitivo, por cierto, que quizás necesita un cambio de aires en futuras expansiones...

El Crisol pierde su fuego

Todo lo relacionado con el PvE de Destiny 2 tiene las suficientes novedades como para darse por contentos, sin embargo la vertiente competitiva del juego está algo atascada y falta de incentivos. La llegada de Más Allá de la Luz no supone la inclusión de nuevos mapas, de hecho ha perdido localizaciones a costa del Almacén de Contenido (algo que muchos usuarios están criticando), y tampoco las desafiantes Pruebas de Osiris tienen novedades más allá de las nuevas armas Experto que funcionarán como recompensa para aquellos que lleguen al Faro. Hay que tener en cuenta que esta expansión es un primer paso de un camino largo por recorrer, por lo que lo se critica hoy quizás se subsane en cuestión de meses, pero es cierto que mientras el día 21 de noviembre llega una nueva incursión al PvE, el Crisol está carente de novedades importantes.

Destiny presenta el regreso de la mítica localización Cosmódromo
El Crisol se encuentra algo estancado en cuanto a novedades destacables

Tampoco podemos decir a día de hoy que los equipamientos exóticos brillen en esta expansión. De momento apenas se ha podido ver un nuevo rifle de pulsos, una escopeta de postas y un lanzagranadas basado en el Estasis, pero Bungie ya ha confirmado que con el desarrollo de la temporada veremos nuevos pasos de aventuras que nos permitan ir obteniendo nuevo equipo, tanto de armas como de armaduras. Habrá que tener paciencia y comprender que Más Allá de la Luz está planteado no como una expansión directa sino como un trayecto lleno de novedades publicadas paulatinamente.

Conclusiones

Tomando Más Allá de la Luz como introducción a todo lo que está por venir en Año 4 hay que decir que deja sensaciones muy positivas. Es cierto que no llega al nivel de excelencia de Los Renegados y que probablemente un número importante de jugadores crea que lo mejor es un Destiny 3 centrado en la nueva generación de videoconsolas, pero Bungie tiene clara su apuesta  y de momento el primer paso se ha dado en la dirección correcta.

Aún tenemos que ver que tal funciona la esperada Incursión del próximo día 21, además de ir viendo el lanzamiento de las nuevas aventuras exóticas, el primer Estandarte de Hierro y eventos habituales como el Solsticio de los Héroes , por lo que se debe tener paciencia y comprender que esta expansión no está completa y Bungie ha optado por ir desgranando todo a un ritmo menor para evitar aquellas voces críticas que antaño tachaban las expansiones de cortas en contenido y que se acababan las actividades la primera semana. Para todos los Guardianes, podéis estar tranquilos: tenemos Destiny 2 para rato.


Análisis Destiny 2: Más Allá de la Luz

Analizado en PlayStation 4

VideoGame
7.5
Puntuación Areajugones:
Notable Bajo
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Más Allá de la Luz es el primero de los pasos que se darán a lo largo de las cuatro temporadas del Año 4 de Destiny 2. Es cierto que puede pecar de tener una fórmula desgastada en muchas de sus mecánicas, pero la inclusión del Estasis, Europa y una nueva Incursión son motivos suficientes para regresar al título de Bungie y comprobar qué tienen planeado para el futuro a corto plazo de la franquicia. Los recíen llegados tendrán horas de contenido por delante, y los veteranos una buena excusa para regresar.

Duración

Gunplay

Historia

Banda Sonora

Gráficos

  • La Estasis incorpora nuevas formas de jugar y mayor personalización del personaje
  • El Endgame se desarrollará a lo largo de toda la temporada con nuevas armas e Incursión
  • El regreso del Cosmódromo
  • Un gunplay tan exquisito como de costumbre
  • Poder personalizar algunas aventuras y escoger en qué modos de juego queremos cumplir los pasos
  • El Almacén de Contenido ha eliminado demasiadas localizaciones, actividades y armas
  • Cierta sensación de fórmula desgastada
  • El Crisol apenas ha recibido novedades de relevancia
  • Se necesita urgentemente una nueva raza enemiga que agite la coctelera
Duración: 6 horas (modo campaña), aunque el endgame es infinito
Jugadores: 1-6 jugadores
Idiomas: Voces y textos en español

Política de puntuación

Redactado por:

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada y Máster en Nuevos Medios y Periodismo Multimedia. He visto El Faro de Destiny con mis propios ojos. Rockstar, Naughty Dog y Kojima marcan mi camino.