Decir que Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es uno de los mejores JRPG de Nintendo Switch teniendo a grandes exponentes en la plataforma como Dragon Quest XI: Ecos de un Firmamento Perdido, Xenoblade Chronicles 2 o el mismísimo Pokémon Espada y Escudo, es un reto al que actualmente me presento. Esta colaboración entre Atlus y Nintendo, entre Shin Megami Tensei, Persona y Fire Emblem, tiene numerosos elementos que echarán hacia atrás al gran público, pero aquellos capaces de saber ante el tipo de videojuego frente al que se encuentran, disfrutarán de una obra que pasó desapercibida en Wii U, y seguramente haga lo propio en Switch.
Ya en nuestras primeras impresiones explicamos que nos encontrábamos ante una suerte de JRPG tradicional con una estética idol que es extraña para todas las franquicias que se reúnen en Tokyo Mirage Sessions #FE Encore, pero con el paso de las horas, hemos descubierto una aventura llena de corazón y diversión; con un sistema de combate que nos ha enamorado y con un empaquetado final que nos recuerda a las mejores entregas de Fire Emblem, Persona o Shin Megami Tensei.
No te centres en la historia, céntrate en el juego
Si un JRPG no destaca por la historia, para muchos puristas ya suele ser un defecto que les aleja de su compra, pero en Tokyo Mirage Sessions #FE Encore no es que el argumento esté a un pésimo nivel: simplemente es funcional, y hace lo que puede al intentar mezclar en un mismo proyecto personajes de sagas tan diferentes en el fondo como lo son Shin Megami Tensei y Fire Emblem. Quitándonos estos prejuicios (hay sagas como Atelier o Tales of en las que la historia tampoco suele ser su fuerte) podremos descubrir un argumento cargado de referencias que harán las delicias de los amantes del fanservice.
En resumen: nos encontramos ante una trama en la que los personajes principales, vinculados al mundo de la música, tendrán que enfrentarse 'de la noche a la mañana' contra un mundo repleto de sombras (inspiración de Shin Megami Tensei) que les obligarán a progresar en un mundo lineal ambientado en el Tokyo actual desde el que accederemos a todas y cada una de las mazmorras de las que se compone esta aventura tan longeva (más de 50 horas, como mínimo, para la historia principal).
Pero, ¿dónde encontramos la referencia argumental a Fire Emblem? En este mundo de sombras y enemigos temibles, podremos usar los Mirages, unas criaturas que, en numerosos casos, provienen de la franquicia de Intelligent System y Nintendo. Su invocación nos recuerda, y mucho, a la vista en la saga Persona, ya que cada Mirage está vinculado indiscutiblemente a cada personaje, aunque muchos de ellos serán jefes finales que nos pondrán las cosas muy difíciles. El resto de apartados del argumento, y aquí viene lo básico, se centran en acciones que ocurren porque sí, en 'deus ex machina' propios del género más japonés y de historias secundarias que nos entretendrán durante decenas de horas.
Person... que diga... ¡Tokyo Mirage Sessions #FE Encore y su núcleo jugable!
La ciudad de Tokyo será una especie de base en la que encontraremos las principales tiendas, el lugar en el que aceptaremos encargos y, por supuesto, el espacio del que surgirán todas las mazmorras de las que se compone Tokyo Mirage Sessions #FE Encore. Mientras que la gran urbe está, en parte, mal utilizada y la encontramos en numerosas ocasiones carente de sentido, lo cierto es que las 'dungeons' en las que entraremos habrá puzzles, múltiples caminos y numerosos peligros que, conforme avanzamos en la aventura, se van complicando a cada paso. Además, cada mazmorra tiene su propia temática y mecánica, por lo que en pocas ocasiones encontraremos el mismo desafío en dos lugares diferentes.
¿Y cómo es el sistema de combate, alma de cualquier JRPG que se precie? Imagina que coges lo mejor de Shin Megami Tensei o Persona, y lo unes con el triángulo de armas de Fire Emblem: tenemos a uno de los mejores combates del género en años. Por lo tanto, habrá que tener en cuenta qué tipo de arma tenemos nosotros y cuáles tiene nuestros enemigos, pero si utilizamos una habilidad, recordar que el fuego es muy eficaz contra el hielo, o 'zio' (rayo) contra agua. Esto añade mucha estrategia a unos combates que tienen una curva de progresión adecuada, y en la que cada cierto tiempo incorporaremos nuevas formas de ataque.
Por ejemplo, es bastante importante saber que en cuanto hacemos vulnerables a nuestros enemigos, es posible hacer una serie de movimientos con nuestros personajes que hacen un daño devastador. Otro punto muy positivo que llega a Nintendo Switch es su portabilidad: debido a que muchas de estas batallas son largas y complejas, es posible dejar en suspensión la consola para continuar más tarde en el mismo punto, sin necesidad de haber guardado, algo que en Wii U, por su condición de sobremesa, no era posible.
Esto es... ¿nuevo? Lo esencial de la versión #FE Encore
Estamos ante una versión mejorada, pero, ¿qué es lo que añade el videojuego para su llegada a Nintendo Switch? Como elemento más amplio, una nueva mazmorra, que aunque tiene grandes tesoros esperándonos, no nos ha gustado mucho en diseño. Sí que nos ha sorprendido que este añadido tenga su propia historia, pero lo cierto es que viniendo de otros escenarios con mecánicas muy trabajadas e inéditas, en este caso nos encontramos con todo lo contrario: un mapa aburrido y soso con un apartado gráfico que tampoco nos ha gustado mucho en su vertiente artística.
También podremos acelerar las animaciones de los combates, técnica pensada para aquellos que ya hayan jugado en una primera partida a Tokyo Mirage Sessions #FE Encore, pero no para los novatos, ya que de esta forma nos perderemos algunas animaciones que conforman el aspecto visual más imponente de todo el videojuego (que, por otro lado, no sufre muchas mejoras en esta versión, pero sigue viéndose de forma espectacular). Además, incluye todos los DLC del título original, incluyendo las mazmorras dedicadas a subir de nivel. Qué nos ha defraudado: sigue presente la censura. No hay DLC de baños termales, un contenido que llegó a Japón para Wii U. Una decisión extraña que tampoco se ha lanzado este DLC para la versión extendida en dicho país.
Sencillamente sobresaliente, especialmente para los fans
No voy a mentir: es un juego complicado de digerir a primera vista, tanto por la falta de traducción al castellano, como por su historia y jugabilidad, pero si te gustan los JRPG, o eres un gran seguidor de Shin Megami Tensei o Persona, debes correr hacia tu tienda para adquirir el que será uno de los mejores lanzamientos de Nintendo Switch durante los próximos meses.
Sí, es un título repleto de fanservice y con más esencia de Persona que de Shin Megami Tensei o Fire Emblem, pero es uno de los mejores JRPG que puedes jugar actualmente en Nintendo Switch
Jugabilidad
Gráficos
Duración
Música
Su apartado gráfico: intacto respecto a Wii U, pero sigue siendo brillante
Una historia cargada de fanservice
El mejor sistema de combate que recordamos en años
Las mazmorras, un ejemplo para los diseñadores de videojuegos
Falta de traducción al castellano y de un DLC en concreto
La historia podría haber pecado de ser menos sencilla
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.