Está muy bien tener grandes anuncios para presentar una consola. Todos hemos acudido a la presentación de juegos que parecían fantasmas de sí mismo, pero el caso de Bayonetta 3 está siendo extremo. Se presentó en 2017 como uno de los grandes reclamos de Nintendo Switch, y cuatro años más tarde no tenemos otra cosa que el teaser cinemático y el logo que se introdujo. ¿Dónde está el juego?
Esto no va de meter prisas a un estudio ni de presionar a los trabajadores, ya se sabe cómo funciona eso precisamente en la industria de los videojuegos. Va de decirle a los jugadores en 2017 que tenemos esto, esto y esto en preparación para vosotros, y que cuatro años más tarde, en lo que se supone se trata del evento más grande de los videojuegos, no se vea ni mencionado el proyecto.
No es una promesa incumplida porque no llegó a hacerse promesa alguna en su momento realmente, simplemente se presentó una idea. Pero por mucho que no se diera año de lanzamiento, uno sabe mostrando en ese momento a Bayonetta 3 que tendrá a millones interesados hasta que vea realmente la luz. Año tras año, esperando pacientemente. Realmente, no hay forma más sencilla que asegurarse el pescado que con un buen cebo, y Nintendo se aseguró de tener uno de los mejores.
Más curiosa se hace la espera si tenemos en cuenta que desde que se anunció Bayonneta 3, PlatinumGames ha lanzado Astral Chain (precisamente para Nintendo Switch) y se dispone a lanzar próximamente Babylon's Fall. Por lógica, la tercera entrega de las historias de la bruja debería llegar de lo próximo del estudio, pero si la idea era desarrollarla como un plato 'secundario' hablando a nivel de desarrollo, ¿para qué plantarla como el plato estrella de un restaurante con una estrella Michelin si el cocinero ni siquiera tenía aún los ingredientes?
¿Existe Bayonetta 3? Con total seguridad, PlatinumGames y Nintendo no iban a anunciar un proyecto que no se estuviera haciendo en una medida u otra. Pero igual que está mal presionar a estudios para que saquen juegos antes y luego quejarse del resultado, también lo está decirle a los jugadores que tienes este proyecto para ellos y, posiblemente, no haber comenzado todavía ni el desarrollo. Bien pensado, esto es posiblemente lo que espera también con juegos como el nuevo Mass Effect y Dragon Age de BioWare.
Shin Megami Tensei V está muy bien, Metroid Dread también, The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2 lo mismo. Nintendo Switch está a reventar casi de grandes juegos, pero una cosa no debe excusar a la otra. ¿Dónde está Bayonetta 3 cuatro años después de su presentación?
CONTENIDO RELACIONADO
El director de Bayonetta y Devil May Cry ha hablado sobre su próximo juego
Esta entrega llegará el 17 de marzo de forma exclusiva a Nintendo Switch y explicará los orígenes de Bayonetta
El videojuego, conocido por su estilo único y referencias en la acción, no ha decepcionado con la tercera entrega
Si hay algo de Bayonetta que nos llama muchísimo la atención, eso son sus movimientos
La obra de Naughty Dog se cuela en la última aventura de la Bruja de Umbra
Anna Brisbin se ha desvelado a sí misma como la responsable de poner voz al personaje en el juego