Después de una larga espera, ahincada por múltiples retrasos que postergaron aún más la posibilidad de adentrarnos en su llamativo universo, Biomutant está disponible. Sin embargo, para sorpresa de quienes esperaban su aterrizaje y para aún más asombro de quienes tuvieron la oportunidad de probarlo antes de su estreno final, el lanzamiento del título de Experiment 101 y THQ Nordic ha sido uno sumamente caótico. Entre críticas marcadamente mixtas y el reavivamiento del debate sobre la fiabilidad de los análisis de la prensa especializada, surge entonces una pregunta ya repetida en casos similares: ¿es una decepción o un candidato a Juego del Año?
Páginas como Metacritic, por ejemplo, resumen palpablemente la dicotomía señalada en las líneas previas. A razón de valoraciones que rozan la puntuación máxima hasta notas que se acercan considerablemente al 'reprobado', la comunidad de jugadores ha manifestado toda clase de sensaciones, ya sea decepción por cómo ha resultado el videojuego o, por el contrario, desconfianza respecto a los análisis recibidos. En cualquier caso, el arribaje de Biomutant ha estado sumido en controversias, y la inconformidad rebosa entre los usuarios tanto en foros como en redes sociales.
Y es que, por citar polos opuestos, portales anglosajones como GameSpace describen al título como "una absoluta obra maestra", mientras Game Revolution lo tilda de "un verdadero milagro del videojuego moderno". Antagónicamente, referentes de la índole de PC Gamer, GamesRadar+ y GameSpot califican la obra bajo un 60 sobre 100, yendo más en la línea que, desde Areajugones, compartimos en nuestro propio análisis. En total, Biomutant ha recibido 39 valoraciones por encima de 75, 61 que oscilan entre 70 y 50 y, finalmente, 13 análisis que no superan la puntuación de 40, evidenciando así cuántas discrepancias existen en torno a la aventura.
A modo de respuesta, tangiblemente defensiva, THQ Nordic compartió un tweet desvalorizando interpretaciones 'contradictorias' en las que un medio valora el universo de Biomutant sobre su jugabilidad y otra web juzga la situación de forma inversa. Aquí, la editora incurre en un grave error al pensar que puede reducir la credibilidad del argumento de un redactor solo porque el razonamiento de otro autor lo contraría, del mismo modo que, como permite entrever el reputado Jason Schreier, se equivoca al asumir que los analistas no pueden tener ópticas diametralmente opuestas. Es, sin lugar a dudas, una manera tóxica y para nada deseable de enfrentar la valiosa retroalimentación que los críticos extienden mediante sus opiniones.
Uno de los disgustos más resaltadas por los usuarios en alusión a los juicios sobre Biomutant recae en las aparentes incoherencias que los portales de videojuegos han mostrado en relación a sus respectivas primeras impresiones. Pasar de considerarlo como uno de los candidatos al deseado 'Game of the Year' a denominarlo como una decepción o, en el mejor de los casos, una experiencia 'interesante' ha supuesto indignación entre los consumidores, quienes una vez más han puesto en tela de juicio la credibilidad de aquellos que ejercen el periodismo dentro del sector.
Empero, es indispensable recordar que las previews son, como cualquier fase de prueba al estilo de los Early Access o las demos, intentos por parte de las desarrolladoras de enseñar la mejor faceta de sus creaciones en aras de atraer la atención de quien las experimenta. Esto, desafortunadamente, suele ser engañoso con los mundos abiertos, siendo que existen múltiples elementos -la progresión, la monotonía, la narrativa, etc.- que no pueden cuantificarse a través de las fracciones de tiempo ofrecidas para esta clase de evaluaciones. A pesar de ello, se decide evaluar cada minuto de demostración por lo que es, no por lo que no es o por lo que puede que llegue a ser.
Aun así, conscientes de ello y de la importancia para los lectores que suelen acarrear estas impresiones iniciales, expresiones como "falta ponernos a los mandos durante las decenas de horas que dura Biomutant para poder decir con claridad si realmente el videojuego tiene la calidad esperada" se encargan de recordar una indudable máxima dentro de las mismas: el producto final siempre puede variar. En última instancia, nos hallamos frente a la opinión de un autor que, además de su inherente subjetividad, está valorando un segmento específicamente escogido para la exhibición del producto.
Es decir, una preview puede fungir como brújula para saber si dar seguimiento a una obra hasta el estreno completo de esta, pero nunca hará el rol de guía de compra. En realidad, ni siquiera el análisis cumple tal fin, puesto que ninguna de las dos variantes escritas están diseñadas para ello; por el contrario, se encargan de fungir como referencia pero, para ello, asimismo es importante contrastar opiniones encontradas en aras de ser uno mismo quien decida con qué crítica se siente más afín. De no ser así, dejarse guiar por la consideración de terceros sin tener presente la propia visión personal llevará, como ha pasado con Biomutant, a muchas, muchas inconformidades.
Llegados a este punto, y respondiendo a la incógnita establecida al inicio del escrito, resulta una obviedad aclarar que Biomutant tiene tanto de decepción como tiene de candidato a Juego del Año; todo varía según aquel que juzgue. Entre los análisis escritos, las críticas en YouTube y las discusiones en Twitter, en efecto se ha hecho evidente que el lanzamiento del proyecto de Experiment 101, en líneas generales, no ha estado a la altura de las magnas proyecciones que se situaban tras de sí, mas ello no implica cerradamente que no sea una adquisición recomendable.
Por supuesto, basándonos en lo sucedido, es poco probable que este vistoso RPG de mundo abierto vaya a figurar protagónicamente en galas como The Game Awards, pero aún es posible extraer valor de su propuesta. En lugar de establecer una interpretación maniquea de sus análisis, los cuales han de dejar de ser vistos como escritos infalibles y absolutos sobre qué es o qué no es un videojuego, es preferible comparar opiniones, leer declaraciones, ver vídeos y demás contenidos que puedan ayudar al lector a responder a la pregunta del título por sí mismo. Solo así dejaremos de ver a la prensa especializada como lo que nunca debe ser -publicidad- y la apreciaremos por lo que sí debe ser -periodismo-.
CONTENIDO RELACIONADO
El juego por fin saldrá en la consola de Nintendo después de años desde su llegada inicial
Se trata de uno de los juegos que mayor división de opiniones generó cuando salió originalmente en 2021
Si hay algo destacable de este juego, ése es su apartado artístico
El título de acción de mundo abierto de Experiment 101 ha recibido una filtración por parte de Reddit
Experiment 101 lanzará un parche mediante el que modificar múltiples aspectos de su propuesta
Los responsables del videojuego bromean acerca de la disparidad de opiniones en los análisis de la prensa especializada