Cuando pensamos en los videojuegos que jugábamos cuando éramos pequeños, nos inundamos de nostalgia. Y no necesariamente por los gráficos, las mecánicas o las historias de entonces, sino sobre todo por lo diferente que era la experiencia de jugar en muchos sentidos. Tener un rincón donde teníamos nuestra tele de tubo y un cojín, sentarnos en el suelo, ir a casa de un amigo para probar su nuevo juego... y cómo no, también habían muchos rumores.
No hablo rumores de nuevos juegos, sino rumores acerca de como desbloquear ciertas cosas dentro de los juegos ya existentes. A día de hoy, todo se sabe gracias a internet. Sin embargo, hubo una época en la que los jugadores debían descubrir los secretos por sí mismos, los metas de los juegos y las mejores estrategias, únicamente ayudándose, como mucho, del boca a boca o de las revistas de la época. Pero seguro que todos recordáis algunos mitos que eran muy absurdos... pero todos caímos en ellos.
Creo que este es uno de los mitos más introducidos en la cultura pop gamer de todos los tiempos. Seguro que has oído hablar de él, y probablemente hasta lo probaste si jugaste a Pokémon en los años 90.
En aquella época, Mew existía dentro del juego pero era un Pokémon de evento, por lo que no se podía conseguir capturándolo dentro del título. Sin embargo, muchos aseguraban que la legendaria criatura se encontraba debajo de un camión en Ciudad Carmín. Por supuesto todo esto era mentira.
Pero se hizo tan popular que hasta Game Freak le hizo un homenaje escondiendo un objeto en ese camión en Pokémon Let's Go Pikachu y Let's Go Eevee. Un homenaje muy original, ¿verdad?
Lara Croft se convirtió rápidamente en uno de los iconos femeninos más queridos de la industria del videojuego en los 90 (si no la que más). De hecho, es probable que conozcáis la idea de que el tamaño de su busto se debe a un bug de programación que los desarrolladores decidieron no corregir... por lo que sea.
Eso sumado a la época de los "trucos secretos" alimentó un rumor en el que se decía que había una forma de poder ver a Lara Croft desnuda en los primeros Tomb Raider. Muchos jugadores lo intentaron todo, desde combinaciones absurdas de botones hasta llegar a sitios imposibles. Todo para nada.
Esto es un mito que también habla de la fiebre noventera, la curiosidad adolescente de los jugadores de la época y la leyenda impresionante que se construyó alrededor de la querida Lara.
"L is real 2401". ¿Os suena esa frase? Es lo que se dice que se puede leer en la descripción que hay bajo la escultura de la estrella en el patio trasero del castillo de la Princesa Peach en Super Mario 64.
Eso alimentó los rumores de la época de que Luigi realmente existía en el videojuego y que debía haber alguna forma de desbloquearlo y poder jugar con él. Han habido jugadores que hasta han completado el juego 2401 veces. Obviamente, sin éxito. Luigi nunca ha sido jugable en Super Mario 64.
Pero tenga relación o no con la mencionada frase, sí que Luigi iba a ser jugable en un principio. En 2020 se encontró en el código del legendario título que el modelo del personaje estaba dentro de Super Mario 64, por lo que estaba incluido aunque no se podía jugar con él.
Cuando no había DLCs, la única forma de soñar con crossovers inverosímiles para la época era mediante trucos y desbloqueos secretos que muy pocos conociesen. Así surgió el mito de que Sonic y Tails se podían jugar en el primer Super Smash Bros.
A día de hoy, Sonic forma parte de esa saga y lo lleva haciendo mucho tiempo, pero recordemos que en aquella época SEGA y Nintendo eran competencia puramente directa y un crossover así era prácticamente impensable.
El rumor se alimentó aún más de algunas revistas de la época que hablaban del tema y le daban cierta veracidad, por lo que muchos jugadores lo intentaron durante muchos años, hasta que en 2008 Sonic fue incluido oficialmente en Super Smash Bros. Brawl.
Lo siento si no sabíais este spoiler, pero después de casi 30 años de un juego tan legendario, si aún no lo habíais jugado... Bueno, el caso es que la muerte de Aeris en un momento tan relativamente temprano del juego dejó a muchos tocados.
El trauma fue tan grande que varios no aceptaron su fallecimiento e insistieron en que debía haber alguna forma de revivir al personaje. Por supuesto, nunca lo hubo.
Pero este mito refleja algo que me encanta de los videojuegos: cómo muchos personajes de esta industria, si están bien escritos junto a su historia, consiguen construir un vínculo emocional increíble con los jugadores, que son capaces hasta de llorar la muerte de un puñado de píxeles y polígonos. Los jugadores, además, se convertían en narradores alternativos que creaban nuevos finales que ni siquiera el juego real ofrecía de verdad.
Esto duró durante varias generaciones, y seguro que vosotros caísteis alguna vez en ello. Y es que en la época en la que desconocíamos la aleatoriedad de la programación de un juego, creíamos que podíamos cambiar el destino de nuestra Poké Ball.
Efectivamente, se decía que si pulsábamos rápidamente el botón A, el B, el Start, la cruceta o cualquier botón de nuestra Game Boy, conseguíamos aumentar la posibilidad de que un Pokémon quedase capturado.
Sobre todo reventamos los botones intentando capturar a los legendarios sin Master Ball. Pero nos sentíamos genial creyendo que sí. Por eso, aunque había muchas mentiras en esa época, esa ilusión que sentíamos al ser tan inocentes no nos la quita nadie.
Me ha gustado especialmente hacer este artículo, porque es un cóctel perfecto de curiosidad, nostalgia y datos graciosos que todos vivimos cuando éramos unos niños sin preocupaciones o adolescentes que solo intentaban organizarse para disfrutar de los videojuegos, quedar con amigos y estudiar para aprobar los exámenes. Los videojuegos también se vivían de otra manera, con el descubrimiento del propio jugador y el boca a boca con amigos, con rumores... y otros trucos que no eran tan rumores.
CONTENIDO RELACIONADO
PS6 podría estar mucho más cerca de lo que esperamos
¿Dónde se sitúa realmente Leyendas Pokémon Z-A en la línea temporal de Pokémon? Ya lo sabemos.
El evento de Geoff Keighley vuelve el 5 de junio con promesas de anuncios, sorpresas y revelaciones en su nueva casa californiana
Hay una nueva entrega de Final Fantasy en camino, es un nuevo Dissidia... y llegará a dispositivos móviles.
Se trata de uno de los clips virales más extraños que han salido en relación a la nueva entrega de Grand Theft Auto
Surgen nuevos detalles sobre la llegada de la última entrega de la saga de Ubisoft a la consola de Nintendo
El nuevo título pronto se pondrá a la venta, y aquí podrás salir de dudas respecto a si te lo compras o no
Ya no queda nada para poder disfrutar del juego que sirve como segunda instancia del spin-off creado con Arceus
El cofundador y director del estudio, Brian Fleming, asegura que solo desarrollarán un videojuego a la vez
Es un título que no funcionó demasiado bien pese a lo bueno que me parece
Tarsier Studios, los creadores originales de Little Nightmares, lanzan la demo gratuita de su nuevo juego cooperativo de terror durante el Steam Next Fest
El sindicato IWGB acusa al estudio de mal manejo de despidos masivos, horas extras obligatorias insoportables y falta de respeto generalizada al personal