El director ejecutivo de Unity, John Riccitiello, se retirará de su cargo como director de la empresa con efecto inmediato y sinceramente, más que merecido. Riccitiello se convirtió en el director ejecutivo de la empresa a finales de 2014 y anteriormente había sido un controvertido director ejecutivo de Electronic Arts entre 2007 y 2014. Su retiro de Unity se produce tras la reciente controversia sobre el precio del motor.
Pada dar un poco de contexto, la controversia comenzó en septiembre y se intensificó con bastante rapidez. Se reveló que a cualquier juego creado con Unity Game Engine que superara ciertos umbrales de instalación e ingresos, ahora se les cobraría una tarifa cada vez que se descargara el juego, y no había una opción para que los desarrolladores optaran por no participar.
La estructura de precios generó inmediatamente la indignación de los desarrolladores antes de que la empresa intentara justificar la decisión y no lograra poner al público de su lado. Ahora, parece que la controversia puede haber inspirado una reestructuración corporativa.
Ayer día 9 de octubre, Unity Technologies reveló que el presidente y director ejecutivo, John Riccitiello, dejaría sus funciones con efecto inmediato, pero seguirá asesorando a la empresa en su búsqueda de un nuevo director ejecutivo.
Tras el anuncio inicial de los cambios, cientos de desarrolladores protestaron por la nueva estructura de precios de Unity. El popular servicio de mensajería Discord también arrojó cosas sobre la empresa, y las oficinas de Unity fueron cerradas temporalmente debido a amenazas de muerte. Los desarrolladores incluso boicotearían Unity Ads por las nuevas políticas de precios. Todas estas protestas, sin embargo, parecían haber funcionado hasta cierto punto.
Menos de un mes después del anuncio inicial, Unity cambió la forma en que funcionarían sus tarifas luego de la reacción que hubo. Según esta nueva política, ya no se cobrarán tarifas por los juegos que utilicen versiones anteriores del motor.
Además, los usuarios de Unity Pro y Enterprise solo estarían sujetos a tarifas si sus juegos generaran más de $1 millón en ingresos durante doce meses y los desarrolladores los informarían ellos mismos. Actualmente, no está del todo claro si algo de esto tuvo algo que ver con la partida de Riccitiello o si el momento fue solo una desafortunada coincidencia.
Únicamente el tiempo dirá si los desarrolladores seguirán usando el motor después de esta controversia o si Unity se apegará a esta nueva política después de que se encuentre un nuevo CEO. ¿Qué pensáis vosotros de todo esto? Os leo por comentarios
CONTENIDO RELACIONADO
El estudio se ha molestado bastante y ha dejado de seguir a Rockstar en la redes sociales
El CEO de Microsoft carga totalmente contra PlayStation
Una actualización que mejora varios aspectos del videojuego
PS5 volverá a contar con un descuento bastante bueno para las fechas donde el Black Friday se va aproximando
La franquicia de PlayStation volverá a colaborar con la marca de juguetes una vez más
IlloJuan sigue los mismos pasos de DjMaRiiO y saca su primera colonia