Tras el anuncio del nuevo Divinity desarrollado por Larian Studios, su director concedió algunas entrevistas muy interesantes. Pero una fue especialmente polémica ya que reveló que su equipo estaba haciendo uso de IA generativa "para explorar ideas, desarrollar presentaciones de PowerPoint, desarrollar arte conceptual y escribir texto de marcador de posición". Como era de esperar, se montó mucho revuelo entre la comunidad.
Por supuesto, no es el primer estudio de videojuegos ni será el último que utilizará inteligencia artificial en el desarrollo de un título, aunque sea en las primeras fases del mismo. Sin ir más lejos, es algo que se está instaurando cada vez más. Y precisamente, por ahí van los tiros de las últimas declaraciones del cofundador y CEO de Warhorse Studios, creadores de Kingdom Come: Deliverance, donde ha defendido el uso de la IA en el desarrollo de videojuegos.
Han sido los compañeros del portal VGC los que se han hecho eco de todo este tema. Swen Vincke, director ejecutivo de Larian Studios, se defendió de las críticas acerca del uso de la IA diciendo que "¡Caramba, chicos! No estamos 'presionando mucho' para que los artistas conceptuales utilicen IA en línea ni los reemplazamos. Usamos herramientas de IA para explorar referencias, igual que usamos Google y libros de arte. En las primeras etapas de la ideación, lo usamos como un boceto para la composición, que reemplazamos con arte conceptual original. No hay comparación".
Daniel Vávra, cofundador de Warhorse Studios y director de ambos juegos Kingdom Come: Deliverance, ha defendido a Larian diciendo que el uso de la IA es algo que va a acabar extendiéndose, nos guste o no. "Esta histeria por la IA es igual a la de cuando la gente destrozaba las máquinas de vapor en el siglo XIX. Larian dijo que estaban haciendo algo que absolutamente todos los demás hacen y se armó un revuelo desquiciado. [...] No me gusta el arte generado por IA, pero en fin, es hora de afrontar la realidad. La IA llegó para quedarse. Por muy aterrador que sea, así es. Personalmente, lo que más me asusta es la música, porque ya ni siquiera se reconoce la IA", aseguró.
"¿Sabes qué es lo que más odio de crear videojuegos?", explicó. "El hecho de que se necesiten 7 años, 300 personas y decenas de millones de dólares para hacerlo. Y el hecho de que Tom tuviera que pasar 500 horas en el estudio grabando abucheos y compases completamente genéricos. Si la IA puede ayudarme a crear un juego épico en un año con un equipo más pequeño como antes, estoy totalmente a favor", zanjó totalmente tajante.
Por supuesto, sus declaraciones también han sido polémicas, pues la comunidad no quiere eliminar el factor humano de la creación de cualquier fase de un videojuego. ¿Qué pensáis vosotros de esta polémica? ¡Os leo en comentarios!
CONTENIDO RELACIONADO
Una oferta en PS Store que llega en el mejor momento posible tras el descalabro de Highguard.
El metroidvania de Douze Dixiemes destaca por su parkour espectacular y mundo precioso, aunque el combate se queda corto
Un nuevo documento oficial ha expuesto la expulsión definitiva de Jeffrey Epstein en Xbox Live en 2013.
El juego de debut de Liquid Swords, con la mente tras Just Cause como líder, pinta cada vez mejor.
Project Genie de Google ha demostrado sus capacidades con juegos de Dragon Ball o al estilo GTA.
Un diseño sin botones, con gestos y controles adaptables, que apunta al futuro de PlayStation
Fallout 76, Deep Rock Galactic, Grounded 2 y otros 6 juegos se pueden jugar gratis en Steam por tiempo limitado
El resultado de esta encuesta en la GDC ha sorprendido, pero hay una razón para explicarlo.
Una nueva filtración vuelve a poner a PS Portal en el punto de mira (y de forma positiva)
No te quedes sólo con el boxeo: entre los juegos gratis de PS Plus de febrero hay un par de joyas.
Odiado y amado, con esta oferta en PS Store este Soulslike puede merecer tu atención.
El director ya tiene decidido el título pero no lo revela: especulamos sobre el nombre y las zonas que incluirá