Desde hace algunos años ha habido un enorme debate sobre la duración de los videojuegos enfocado desde varias perspectivas diferentes, comenzando en si el tiempo que tardamos en pasárnoslos es un indicativo directo de su calidad o no hasta plantearnos si realmente necesitamos que los juegos sean tan largos como lo son desde hace algunos años. Sin embargo, creo que esta última cuestión queda descartada si los contenidos que ofrecen dichos títulos son de calidad, por muy abundantes que sean. Algo que siempre ha ocurrido con la saga GTA de Rockstar Games.
Por ello y teniendo en cuenta que la compañía ha sacado varios de los mejores lanzamientos de la historia reciente de los videojuegos, en este artículo voy a comentaros qué duración aproximada tiene cada uno de ellos (centrándome en la base de datos conocida como HowLongtoBeat) para poder aportar datos y ejemplos al debate del que os he hablado antes. Así yo puedo aportar mi granito de arena a todo esto y vosotros descubrir cómo de grandes han sido esos juegos de la saga que, por un motivo u otro, puede que no tengáis tan ubicados. Vamos al lío.
El primer juego de la saga GTA tenía un sistema de cámaras con vista cenital y quizás sea uno de los más cortos de la franquicia por aquello de que el concepto de simulador de mafiosos de mundo abierto era algo increíblemente novedoso para la época; algo que provocó que Rockstar Games fuera una compañía pionera dentro del género.
Aquí fue donde Rockstar Games empezó a experimentar un poco más con aquello de colocar contenidos secundarios por los que no hacía falta pasar para completar la historia principal del juego. Sin embargo, esto abrió un montón de posibilidades al estudio en cuanto a convertirse en una de esas compañías cuyos mundos abiertos están repletos de tareas por descubrir.
Este es el primer juego de la franquicia que fue completamente en tres dimensiones, lo cual permitió que Rockstar Games crease un mundo mucho más rico en detalle; algo que también se tradujo en un incremento del tiempo que era necesario para completar el juego al cien por cien con respecto a lo que pasaba con sus anteriores entregas.
La duración de GTA: Vice City no dista mucho de su predecesor porque Rockstar Games se centró no tanto en hacer un juego más grande, sino en hacer que su mundo abierto estuviera más pulido en muchos aspectos. ¿El resultado? Uno de los juegos más icónicos de toda la franquicia.
Este fue el juego en el que a Rockstar Games se le fue la cabeza por completo, llegando casi a doblar en tamaño a su antecesor. En este sentido, GTA: San Andreas es un juego inmenso en todos los sentidos, desde el tamaño del mapa que podemos recorrer en el juego hasta la cantidad de tareas secundarias que podemos llevar a cabo y los coleccionables que están esparcidos a lo largo y ancho de la región.
Estamos ante el juego más corto de toda la franquicia GTA por las limitaciones técnicas de la plataforma en la que vio la luz. El hecho de que saliera al mercado en Game Boy Advance, obligó a Rockstar Games a dar varios pasos hacia atrás para volver a hacer un juego con una cámara en vista cenital que se pudiese adaptar a las virtudes portátiles de la consola de Nintendo.
El primer juego que Rockstar Games lanzó para la primera PSP no tenía nada que envidiar a sus hermanos mayores en cuanto a duración, dado que sus contenidos podían llegar a manteneros pegados a la pantalla durante más de 40 horas. En este caso, la compañía vuelve a crear un mundo abierto repleto de detalles, pero más reducido en tamaño que el de otros juegos anteriores de la saga.
El segundo juego de la subsaga Stories de GTA es bastante similar en duración en cuanto al primero. En este sentido, Rockstar cogió las bases que había asentado con Liberty City Stories para crear un segundo juego que fuese mejor en casi todos sus apartados.
GTA IV es uno de los juegos más grandes de toda la franquicia Grand Theft Auto y muy similar en duración a San Andreas, pero lo que Rockstar Games consiguió con esta entrega de la saga fue algo insólito, dado que logró llevar la tecnología de la industria de los videojuegos a niveles insospechados para dejarnos con un auténtico portento a nivel gráfico.
Este sería el último juego de la franquicia que Rockstar Games ha desarrollado en exclusiva tanto como para una consola portátil como para Nintendo de lanzamiento. Las limitaciones técnicas de la DS llevaron al estudio, una vez más, a retomar ese modelo de mundos abiertos que se contemplan con una cámara en vista cenital para ofrecernos una historia algo diferente a aquello a lo que la compañía nos tenía acostumbrados en aquel momento.
El último juego que ha visto la luz de la saga GTA es también el más largo de toda la franquicia. La región de Los Santos de esta entrega tiene una cantidad absurda de contenidos que descubrir, por no mencionar el hecho de que su sistema online ofrece horas infinitas de entretenimiento por todas las actualizaciones que ha seguido recibiendo de forma frecuente hasta el día de hoy.
Pues esa es la duración de todos los juegos de la franquicia GTA. ¿Sabéis cuántas horas nos llevaría completar todos los juegos de la saga al 100%? Pues unas 479 horas, lo cual se traduce en unos 20 días completos jugando sin parar. ¿Hay alguno de estos juegos que recordéis con especial cariño? Os leo en los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
Ha salido a la luz una nueva filtración que apunta a que Nintendo estaría colaborando con Capcom para que ocurriera
Un periodista que asistió al evento donde ocurrió todo asegura contar con información privilegiada al respecto
El creador de contenido se ha abierto en un reciente podcast para revelar los datos
El battle royale basado en la popular serie alcanza un hito significativo en menos de un mes desde su lanzamiento
El próximo título de la saga funcionará perfectamente en el dispositivo portátil de Valve
El fabricante de accesorios confirma que el modelo exhibido en Las Vegas está basado únicamente en filtraciones