God of War es una de las franquicias más aclamadas en la historia de los videojuegos, y con Kratos adentrándose en una nueva genealogía de dioses como vimos en PS4, es obvio que al relato todavía le queda mucha mecha que prender por delante. Ante esta situación, toca tener siempre en cuenta los orígenes del personaje, motivo por el que revisaremos en detalle la historia del personaje.
Sin más dilación os dejamos a continuación con un repaso de todo cuanto ha ocurrido a Kratos durante estos años, desde que fuera un simple guerrero espartano hasta que engendrara a un retoño que muy pocos esperaban.
Kratos es el protagonista de God of War, un feroz guerrero espartano que es, a su vez, hijo de Zeus y Calisto, lo que le otorga el estatus de semidiós. El relato real del personaje, por otra parte, comienzo cuando hace un trato con Ares, el dios griego de la guerra: si accede a destruir a sus enemigos, Kratos le ofrecerá su vida como sirviente. Ares, lógicamente, acepta ante la posibilidad de hacerse con un esbirro más.
Aunque el trato parecía correcto, acaba teniendo repercusiones letales para la familia de Kratos: Ares le engaña durante una de sus misiones y Kratos acaba de forma accidental con su mujer e hija. Es en este punto que el semidiós intenta así librarse de su acuerdo con Ares, en vistas de las consecuencias negativas que ha tenido para él. Sin embargo, acaba siendo capturado por las tres furias en el proceso. En su fracaso, Kratos se ve afectado por una amnesia inducida por las Furias que le hace perder toda sed de sangre e incluso identidad.
God of War: Ascension - Durante esta etapa Kratos conoce a Orkos -hijo de Ares y la reina de las Furias-, quien pretende ayudarle a restaurar su mente. Gracias a la ayuda de este, sabe que debe acabar con las Furias para poder recuperar sus recuerdos, una misión que emprende sin dudarlo. Desafortunadamente, la víctima final del proceso debe ser no otra que Orkos, y en el momento en el que acaba con él Kratos recupera sus recuerdos... comenzando por la cruda realidad de cuando asesinó a su familia. Después de esto, Kratos decide que prefiere borrar esos recuerdos, algo que pretende hacer en servicio de Atenea.
God of War: Chains of Olympus - Kratos es así encomendado a la misión de detener a Perséfone, quien pretende destruir el Pilar del Mundo para no tener así que vivir en el inframundo. En el proceso, Kratos viaja al inframundo donde se reúne con su hija Calliope, a quien debe dejar una vez más atrás para poder completar su misión. Al acabar con Perséfone, Kratos se remite una vez más a su servicio para con los dioses... algo de lo que acaba cansado tras unos 10 años de actividad.
God of War - Kratos confronta así a Atenea acerca de cómo todavía no le ha librado de sus recuerdos, que son constantes pesadillas. Esta, pues, le da una misión final: acabar con Ares, quien ha comenzado a atacar las ciudades de Grecia. Al intentar utilizar la Caja de Pandora para acabar con Ares, Kratos es asesinado por el propio Dios de la Guerra, lo que le acaba enviando al inframundo como consecuencia de su muerte.
No obstante, en este punto Kratos demuestra que ni la muerte puede detenerle, pues escapa del inframundo y utiliza el poder que hay en la caja de pandora para, ahora sí, poder enfrentarse a Ares y acabar con él. Pese a cumplir su misión, Atenea no hace lo mismo con su promesa, así que en lugar de librarle de los pesados recuerdos sobre el asesinato de su familia, la diosa concede a Kratos el honor de convertirse en el nuevo Dios de la Guerra.
God of War: Ghost of Sparta - Seguidamente, Kratos decide ir en búsqueda de su hermano Deimos, quien había sido previamente encarcelado por Ares para evitar la supuesta profecía de la destrucción del olimpo. Kratos se enfrenta en este proceso al dios de la muerte a quien consigue batir, aunque cuando está a punto de rescatar a su hermano Deimos, Thanatos aparece para arrebatarle la vida. Tras perder a su último reclamo de familia mortal, Kratos rechaza la transición total de Atenea a dios para asegurar que 'Los Dioses pagarán por esto'.
God of War II - Ya como un dios al completo, Kratos empieza a ejercer sus funciones de 'Dios de la Guerra'. Sin embargo, dada su constante destrucción Atenea crea un plan para engañarle y acabar con él: invocar a un coloso al que solo puede destruir con una espada a la que infundir con su poder divino. Kratos consigue acabar con el coloso, pero en el proceso pierde su estatus como dios, algo que aprovecha Zeus para matarle y mandarle (de nuevo) al inframundo.
Como era de esperar, Kratos logra abandonar el inframundo y establece un claro nuevo objetivo: asesinar a Zeus y a todo aquel que busque impedírselo. Los primeros pasos de Kratos en este objetivo pasan por dos fases distintas, siendo la primera aliarse con Gaia y la segunda acabar con las Hermanas del Destino. Tras conseguir todo esto ya solo queda el proceso de eliminar a Zeus.
Cuando Kratos está a punto de acabar con el dios de dioses, Atenea se lanza en su camino, sacrificándose y alegando que sin Zeus el Olimpo dejará de existir. A pesar de que es aquí cuando Kratos descubre que Zeus es su verdadero padre, lo que hace es unirse a una serie de titanes para poder lanzar un ataque final y, así, destruir a Zeus y todo aquello que representa su figura.
God of War III - El primer intento, sin embargo, no acaba siendo del todo exitoso para Kratos; si bien consigue acabar con Poseidón, cae en su lucha contra Zeus y una vez más se ubica en el inframundo. Esto, como ya era de suponer, no acaba siendo un problema real para Kratos, quien antes de volver al mundo de los vivos acaba con Hades para quitarse a otro dios más del Olimpo de en medio.
Tras esto, Kratos se marcha en busca de la Caja de Pandora una vez más, aniquilando a todo dios griego que se le cruza en su camino, hasta que cumple su objetivo con la ayuda de la propia Pandora, necesaria para acceder a la caja. Sin embargo, en el momento de abrir la caja Kratos descubre que está vacía, y es que en su primer uso de la misma desató todo los males, incluido el miedo que acabó llevando a los dioses del Olimpo a acabar con él y su estatus como Dios de la Guerra.
Por suerte para Kratos, Atenea guardó en la Caja de Pandora el poder de la esperanza, lo que le permite acabar con Zeus de forma definitiva. Es en este punto que aparece el fantasma de Atenea para intentar recuperar lo que queda del poder de la esperanza, que lo utilizará para reconstruir la humanidad con ella como su líder. Kratos, por otra parte, opta por atravesarse con la espada infundada con el poder de la esperanza, lo que permite liberar esta energía para que solamente se haga disponible para la humanidad.
God of War (2018) - Con una tremenda herida en su estómago parece que la vida de Kratos ha llegado esta vez definitivamente a su fin... aunque sobrevive. Kratos reaparece múltiples años más tarde, con una enorme barba y un hijo de nombre Atreus. Ahora, su nueva misión consiste en esparcir las cenizas de su nueva mujer Faye -aunque también fallecida-, quien deseaba que se hiciera desde el punto más alto de los Nueve Reinos.
Antes de empezar su viaje, Kratos se ve atacado por un misterioso individuo que no parece sufrir daño alguno, a pesar de que acaba derrotándole y partiendo con Atreus. En su viaje se hacen con distintos aliados, como los enanos Brok y Sindri, 'La bruja del bosque' y la serpiente del mundo, Jörmundgander. Es así que usan la ayuda de la bruja del bosque para obtener la luz de Alfheim, lo único que les permitirá seguir su camino tras encontrarse con una extraña niebla.
Tras esto Kratos y Atreus conocen a Mimir, quien le revela que el individuo que le asaltó al comienzo era Baldur, hijo de Odin, y también que el pico más alto de los Nueve Reinos está en Jötunheim, ubicación bloqueada por Odin y Thor. De nuevo con la ayuda de la Bruja del Bosque, revelada como Freya, Kratos parte a Helheim para hacerse con el corazón de un troll que le ayude a curar a Atreus, quien ha caído enfermo por su condición de dios -unos orígenes ocultados por Kratos-.
Cuando llegan al pico más alto de Midgard, Baldur se cruza de nuevo en su camino, lo que acaba con la destrucción del portal de Jötunheim y la caída del padre e hijo a Helheim. Al buscar una nueva forma para acceder a la región, se ven atacados de nuevo por Baldur, que se descubre como hijo de Freya y quien posee una invulnerabilidad derivada de la magia de Freya. Sin embargo, Baldur acaba cayendo en combate después de que una de las flechas de Atreus logre romper el hechizo.
Con esta situación, Freya jura venganza por la muerte de su hijo. Finalmente, Kratos y Atreus llegan a Jötunheim, esparcen las cenizas de Faye, quien se revela como una gigante en sus orígenes -lo que da a Atreus una combinación de sangre cuanto menos curiosa-. En última instancia, Mimir advierte de que el Ragnarök parece estar cerca, y Atreus sueña con una visión de Thor.
CONTENIDO RELACIONADO
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Un popular usuario que aparenta tener información sobre los proyectos de PlayStation ha hablado de ello en redes sociales
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
Los desarrolladores se centran plenamente en la última entrega
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024
Se encuentra disponible en una versión exclusiva que incluye contenido adicional