Nintendo DS ha sido, sin duda alguna, una de las consolas más exitosas de Nintendo. No sólo sus cifras de ventas fueron espectaculares, sino que esta consola portátil contaba con un catálogo de videojuegos gigantesco y lleno de obras de la más alta calidad. Y ahora que parece que Nintendo se está animando a darle una segunda vida a estas obras con ports a Nintendo Switch, he querido recordar las mejores obras de DS.
A continuación tenéis todo un listado de las 10 mejores obras de Nintendo DS en donde diferentes miembros de Areajugones os contamos nuestra experiencia con estos videojuegos y por qué merecen su puesto en la lista. El orden es de acuerdo a las notas medias en Metacritic.
Meteos es una de esas joyas de Nintendo DS que creo que no han tenido la repercusión que merecen. Un heredero espiritual de Tetris que mezcla los puzles con la acción y una atmósfera absolutamente única para convertirse en pura droga. Nunca es suficiente tiempo jugando a Meteos y eso le vale ser uno de los 10 mejores juegos de DS.
Sobran las palabras cuando se habla de New Super Mario Bros. Es una de las entregas más aclamadas del fontanero más allá de los videojuegos clásicos. Toda una reimaginación del plataformeo clásico en 2D adaptado a la perfección a las capacidades táctiles de Nintendo DS hacen de este uno de mis juegos favoritos, no solo de DS, sino de toda mi vida.
El primer Castlevania en llegar a Nintendo DS es, para mí, el mejor de todos ellos y una de las obras cumbre del catálogo de DS. Un juego sólido con la esencia de la franquicia, diseño de niveles y de enemigos inspirados y una buena cantidad de contenido. Una de esas obras que te atrapan de principio a fin y te dejan con sabor de más (aunque, por desgracia, lo que le siguió no estuvo a la altura).
Mi primer contacto con Advance Wars fue, como para muchos, en Game Boy Advance. No recuerdo qué fue pero algo entonces me enamoró de la apuesta estratégica tan peculiar. Así que este Dual Strike era una de las compras de DS que hacía con más ganas en su día. Y desde luego no me decepcionó. Dual Strike es la continuación perfecta de Advance Wars 2 y uno de los grandes juegos de la portátil de Nintendo.
Yo he jugado a muchos juegos de Nintendo DS, pero pocos fueron tan mágicos como lo fue Zelda: Phantom Hourglass. También se mezclan sensaciones muy personales porque, si no me falla la memoria, fue el primer Zelda que jugué y me supuso un gran descubrimiento de la saga. No solo en historia y en jugabilidad era exquisito, sino que en cuanto a exploración era de lo mejor que se podía encontrar en la querida portátil.
Quién diría en los orígenes de Mario Bros. que acabarían sacando spin-offs RPGs del fontanero. Parecería un disparate, pero Super Mario RPG es de lo mejorcito que he jugado nunca. Pero sus sucesores de Nintendo DS también son de lo mejor que he jugado en la portátil, especialmente Mario & Luigi: Bowser's Inside Story, que no solo es una joya sino que encima en banda sonora tiene algunos temazos increíbles.
Echar la vista atrás a Mario Kart DS no es sencillo y seguramente os pase como a mí, que tengo en la memoria unos gráficos bastante mejores de los que realmente tiene. También es posible que la nostalgia juegue un papel importante. Pero lo que tengo claro es que, junto al Mario Kart de Wii, es la entrega de la franquicia que más he disfrutado.
No voy a mentir. La primer vez que jugué a Chrono Trigger en SNES lo dejé a los pocos minutos porque no entendía nada. Era demasiado pequeño. Por ello su relanzamiento en DS es una de las obras de la consola de Nintendo de las que mejor recuerdo tengo. Porque aquí ya pude disfrutar el videojuego. Chrono Trigger, con su rol, su historia y su apartado artístico es uno de los grandes nombres del mundo del videojuego y un imprescindible en DS.
Tenemos aquí un juego de lo más original. De hecho, más que "videojuego", yo lo llamaría "herramienta". Flipnote Studio nos permite dibujar escenas gracias a la pantalla táctil de Nintendo DS. Lo más curioso es que podemos hacer que estas se sucedan para crear una especie de película animada, e incluso ponerle música. Yo la verdad es que solo hice cosas cutres, pero en los servidores se podían encontrar cortos animados de lo más interesantes.
No es ningún secreto que la saga GTA es una de las más aclamadas. La verdad es que he perdido la cuenta de las horas que he jugado a videojuegos como San Andreas, GTA IV o GTA V y su GTA Online. Pero dentro de toda la franquicia, uno de los juegos que recuerdo con más cariño es Chinatown Wars. Y lo es porque es un juego que mantiene toda la esencia de GTA pero aprovecha DS para ser una de esas obras que, una vez entras, te hacen muy difícil soltar la consola.
CONTENIDO RELACIONADO
Una edición impresionante... salvo por un detalle que decepcionará a muchos: sin traducción al castellano
El creador japonés dejó bien clara su impresión sobre la escena actual de los videojuegos, favoreciendo mucho el componente indie
La Switch 2 amplía su catálogo con dos clásicos de acción y drama japonés.
Una nueva era del horror llega a Switch 2: ¿podrás enfrentar lo que se esconde en la oscuridad?
The Adventures of Elliot: The Millennium Tales ha sido una de las grandes sorpresas del último Nintendo Direct.
Replanted trae de vuelta la guerra entre flora y muertos vivientes, ahora mejor que nunca
El Nintendo Direct de hoy ha revelado cuándo podremos disfrutar del más reciente título de Dragon Ball en Switch
Una precuela de la primera entrega de Octopath Traveler es algo que no me lo esperaba para nada, pero estoy dentro
Nintendo ha arrancado su Nintendo Direct del 31 de julio con una confirmación que alegrará mucho a los fans de Monster Hunter
Una muy buena barrera de entrada para la saga Persona, si os interesa claro está
Final Fantasy Tactics Remaster ha sido revelado en el State of Play como una de las mayores sorpresas del evento
Los resultados más recientes de Microsoft demuestran que sus juegos venden (y mucho) en PlayStation