Evaluamos las posibilidades de Dishonored 3: ¿una realidad factible o un deseo utópico?
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Ronald Goncalves

Evaluamos las posibilidades de Dishonored 3: ¿una realidad factible o un deseo utópico?

La saga de Arkane Studios fue una de las IPs más sobresalientes de la década y recogemos las posibilidades de ver una tercera entrega

Publicado:
Actualizado:
0

En 2012, Dishonored llegó al mercado. A manos de Arkane Studios, un pequeño equipo francés que se dio a conocer por Dark Messiah of Might and Magic, la aventura de Corvo Attano se convirtió, a ojos de la comunidad y de la prensa especializada por igual, en una obra maestra, asentándose posteriormente como uno de los mejores juegos de la década. Luego, cuatro años después, Dishonored 2 aterrizó para suponer un paso hacia adelante en la de por sí sobresaliente propuesta de su antecesor, dando paso a un posterior La muerte del Forastero que, como culmen temporal del marco argumental hasta ahora vivido en la saga, llegó para afianzar a la IP como una de las más destacables de los últimos años... y para recordarnos por qué hay tantas expectativas por Dishonored 3.

Sin embargo, directamente, es menester plantear la duda: ¿piensa Arkane en una tercera entrega para la icónica serie de sigilo? Para responder, resulta indispensable tomar en consideración diversas variables como los proyectos en movimiento del estudio, la viabilidad económica del proyecto, el sentido argumental que tendría su desarrollo y más cuestiones sobre las que, en las siguientes líneas, profundizaremos, por lo que los invitamos a continuar leyendo para descubrir qué tan factible resulta la creación de una nueva iteración.

La actualidad del estudio: Deathloop

En junio del año pasado, durante el desarrollo del E3 2019, Arkane y Bethesda volvieron a anunciar una asociación pero, para la ocasión, en pos de revelar un nuevo título: Deathloop. Este juego, bajo el concepto de dos asesinos que se enfrentan mutuamente en un ciclo sin fin, se erige como el actual foco de atención para la compañía, quienes dejaban entrever un 2020 de múltiples informaciones alusivas a su hasta ahora misteriosa propuesta pero cuyos planes, al menos por los momentos, se han visto obstaculizados por el avance del coronavirus y la cancelación del próximo E3, donde la entrega se iba a presentar.

Esta realidad, en principio, va en detrimento de las posibilidades -cercanas- de ver un Dishonored 3. Como señalábamos, hasta la fecha, el juego solo se ha mostrado en artes y en un teaser, lo que nos permite inferir que se encuentra en un estado temprano de desarrollo que, quizá, podría emplazar su lanzamiento hasta la segunda mitad de este año o, incluso, 2021. Asimismo, comprendiendo la corriente predominante actual de los videojuegos como servicio, es de asumir que su llegada al mercado tan solo representa un paso más en su desarrollo, puesto que la compañía se enfocaría en su contenido poslanzamiento -Arkane es una empresa muy presta para los DLCs sustanciales, como ha demostrado en el pasado- y, consecuentemente, no habría una posterior toma de contacto inmediata y significativa con ningún otro proyecto.

Un producto de magnitudes previsiblemente colosales

Con cada nuevo trabajo, Arkane apuesta a la autosuperación. Como pudo apreciarse con Dishonored 2 en relación al primero, y con La muerte del Forastero en relación al segundo, el equipo cuenta con ambición a la hora de afrontar sus trabajos, siempre buscando vías alternativas para la innovación y la excelencia. Esto, comprendiendo las dimensiones de sus labores previas, lleva a la evidente conclusión de que Dishonored 3 ha de ser una entrega, cuando menos, igual en volumen a sus antecesores, lo que acarrea dos interpretaciones más: primero, tomará tiempo desarrollarlo aunque, segundo, resultará económicamente plausible.

Yendo en orden de mención, juegos del alcance de la saga aquí subrayada no son creados en precisamente poco tiempo. Con cuatro años de diferencia entre las dos travesías principales, un análisis inicial arrojaría que la tercera entrega llegaría este año pero, entendiendo que, al menos oficialmente, no está siquiera en desarrollo, se acepta como evidente la considerable lejanía de su lanzamiento.

No obstante, a favor de los motivos que sustentarían su creación, Bethesda estaría completamente dispuesta al financiamiento del título, no solo por el previsible reconocimiento unánime que ostentaría su ingente proposición sino porque, además, a día de hoy, todas las producciones de Arkane de la década han sido puntazos totales. Recordando las declaraciones de Pete Hines, vicepresidente de marketing de la distribuidora: "Somos una empresa, estamos intentando hacer dinero así que hacemos las cosas que creemos que son inteligentes. Hacemos cosas que creemos que la gente querrá y que serán exitosas". Y Dishonored 3 sería más que exitoso.

La oportunidad de llevar la experiencia Dishonored a otro nivel

Entrando en materia argumental con pequeños esbozos de spoiler de por medio, y luego de tres incursiones en el asombroso universo de la franquicia, Arkane tiene una oportunidad de oro para llevar la experiencia a otro nivel. Tras el final de La muerte del Forastero, el estudio se deslinda de lo hasta ahora recorrido para, con total libertad, irrumpir con una retórica completamente diferente pero, al mismo tiempo, con la opción de hacer uso de los tropos ya demostrados como exitosos para sustentar una inédita estructura contextual e histórica.

Precisamente, es indispensable señalar lo enfatizado con anterioridad debido a que la compañía es conocida por su perpetuo objetivo de crear obras inmersivas, densas y rejugables, enmarcados dentro de una libertad mecánica de pocos precedentes y gran hincapié en lo artístico por encima de lo meramente 'útil'. En tal sentido, ahora que están en la potestad de separarse de Corvo, Emily, Dunwall, Karnaca, El Forastero y demás protagonistas de la saga, se hallan en posición para profundizar en el vasto universo de la IP, sin separarse de sus raíces pero aprovechando el inmensurable potencial que presenta la entrega y, además, beneficiándose de la nueva generación de consolas, con las cuales el juego debutaría por la puerta grande.

dishonored 2

Aun así, desafortunadamente, la respuesta sintetizada es: en las proximidades, no, Arkane Studios no tiene intenciones de publicar Dishonored 3. Aunque su desarrollo comenzase este 2020, las proyecciones sitúan dos o hasta tres años de espera hasta su disponibilidad, entendiendo la prioridad que el estudio está deponiendo en otros productos. No obstante, paralelamente, queda claro que razones más que suficientes hay para continuar explotando la saga, por lo que nos aventuramos a vaticinar que, tarde o temprano, volveremos a las sombras una vez más.

Redactado por:

Politólogo a tiempo completo, economista a tiempo parcial. Asiduo al medio interactivo por su capacidad de hacernos vivir las historias, no contarlas. Joven venezolano amante de Bad Bunny, Itachi y los RPGs que busca cooperar en la evolución de una industria huérfana de horizontes.

CONTENIDO RELACIONADO

Genshin Impact: Mualani, Kinich y Kachina filtran sus animaciones y jugabilidad en gameplays completos

Los nuevos personajes que llegarán en la versión 5.0 ya se han visto en acción a través de vídeos filtrados

Publicado: 18 JUL 2024 0

El presunto autor del disparo a Trump puso un alarmante mensaje en Steam antes del crimen

Han comenzado a surgir pistas de un perfil que se ha asociado al tirador abatido el día 13 de julio

Publicado: 18 JUL 2024 0

¿Se retrasaría PS5 Pro a 2025? Un importante insider deja nuevas pistas sobre ello

Todos los rumores apuntaban a un lanzamiento de la consola para este año, pero no hay nada confirmado todavía

Publicado: 18 JUL 2024 0

Prepárate para probar Inazuma Eleven: Victory Road: su nueva beta llega hoy para PS5, PS4 y PC

Corre y disfruta de la beta de Inazuma Eleven: Victory Road en tu PS5, PS4 o PC

Publicado: 18 JUL 2024 2

Las partidas de Fortnite llegarán a ser de 200 jugadores: Epic Games desvela sus planes para el battle royale

Tim Sweeney, CEO de la compañía, ha hablado del Unreal Engine 6 y cómo este afectará al juego

Publicado: 18 JUL 2024 0

¡Ahora o nunca! Xbox 360 cierra su store la próxima semana y es tu última oportunidad para comprar juegos

Tras el cierres de las store de Wii U y 3DS, la próxima semana le toca a Xbox 360

Publicado: 18 JUL 2024 0