Durante el día de ayer el mundo de los eSports dio un vuelco cuando salio a la luz la noticia de que la estrella de Fortnite, Tfue, había denunciado a su equipo, FaZe Clan. La causa principal era la existencia de un contrato opresivo e injusto donde el equipo se quedaba con el 80% de los beneficios del jugador. Además Tfue alegaba también que su salud se había puesto en peligro debido a que le ofrecieron alcohol y apostar ilegalmente siendo menor.
Hace unas horas FaZe Clan ha respondido mostrándose decepcionada y sorprendida ante la noticia. La compañía ha explicado que desde que comenzó el contrato, abril de 2018, la ganancia que han obtenido por los premios de torneos, y los beneficios de YouTube, Twitch y otra red social, es 0. "De hecho tan solo hemos ganado un total de 60.000 dólares con nuestro acuerdo, mientras que Tfue ha ganado millones como miembro de FaZe Clan. A pesar de que nuestros contratos con jugadores son diferentes, todos, incluido el de Tfue, tienen un máximo de ganancia del 20% para FaZe Clan respecto a torneos y contenido, con un 80% para el jugador. En el caso de Turner, ninguno de esos porcentajes ha sido cobrado por FaZe Clan", explicaba el equipo.
De este modo la organización contradice lo declarado por Tfue y su abogado ya que la compañía no se habría quedado con ningún beneficio, ni mucho menos el 80%, de las principales actividades económicas del jugador. Pero el comunicado de FaZe no ha quedado ahí, sino que ante las quejas de la comunidad por Twitter sobre el tema de los acuerdos de Tfue con otras marcas, sacaron uno nuevo intentando explicar el asunto.
Según el equipo en el contrato original de Tfue hay una clausula en la que el equipo puede quedarse con el 80% de los beneficios de un contrato publicitario con otras marcas, si éste ha sido conseguido a través de FaZe Clan. "Si el contrato es traído al jugador a través de la compañía (equipo): 20% para él y 80% para la compañía", dice la clausula. De todas formas FaZe aclara que nunca han llegado a cobrar ese dinero por Tfue o por otro jugador ya que todos los acuerdos hechos desde el pasado verano implican un 20% para el equipo y un 80% para el jugador.
Además el equipo indica que desde septiembre han estado trabajando con Tfue y su abogado para mejorar en gran medida su contrato, pero que todas sus ofertas han sido rechazadas, incluso las que incluían bonus de dólares de más de siete cifras y un 0% de sus ganancias para
FaZe Clan.
Estas explicaciones cambian mucho la situación que nos planteaban ayer Tfue y su abogado. Ahora es momento de que actúe la ley y se sepa cuál de las dos partes es la que tiene razón. Tocará esperar y ver si Tfue decide hacer alguna otra declaración al respecto.
CONTENIDO RELACIONADO
Un rumor asegura que saldría en las consolas de Microsoft a principios de 2025
La situación del Rewind Hispano para este año pinta complicada
La compañía lanzaría sus juegos en múltiples plataformas, dejando de lado las exclusividades
El insider Dusk Golem asegura que el juego es muy ambicioso y que Capcom 'necesita más tiempo'
Este mes, el valor total de los título es algo inferior al de noviembre
Capcom quiere revivir franquicias inactivas. ¿Volverá Dino Crisis? Descubre por qué esta es la oportunidad ideal para un remake o una nueva entrega.