"FIFA 20" es un simulador de fútbol, y como tal, hay casi una infinidad de opciones a la hora de jugar los partidos. La forma de plantear los partidos depende en gran medida del estilo de juego de cada uno, sin embargo, aquí os traemos formaciones y tácticas personalizadas para jugar en función de si buscas un planteamiento ofensivo, defensivo o equilibrado.
Si lo que buscas es ser más rocoso a nivel defensivo, tienes dos opciones, o bien poblar el centro del campo para que al rival le sea más difícil pasar esas líneas de contención, o poner un tercer central en el equipo y jugar con dos carrileros que estén más preocupados por defender las bandas que por sumarse al ataque. Teniendo esto en cuenta, las formaciones que mejor se adaptan a esta forma de jugar pueden ser la 5-3-2 o la 4-1-2-1-2 [2].
Con los 5 defensas, la solidez defensiva está más que asegurada, además, esta formación da la opción de poder utilizar a un defensa central en el eje de la zaga que no necesariamente tiene que ser rápido mientras que si necesitaríamos a dos defensas veloces a los lados para poder cubrir las espaldas. Este trío de defensores más dos carrileros rápidos a las bandas serán más que suficientes para darnos la oportunidad de encajar pocos goles.
En cuanto al centro del campo, en las dos formaciones encontramos un estilo de jugadores parecido. En el caso de la 5-3-2, lo mejor es utilizar dos centrocampistas de corte defensivo para poder ayudar atrás en los balones largos. Además, también es necesario que tengan una alta valoración en defensa porque en modo defensivo interesa esperar al rival para poder contraatacar posteriormente. Por eso, también necesitaremos un mediocampista rápido, con regate y pase que pueda hacer las veces de enganche con los dos rápidos delanteros.
Por otro lado, en la 4-1-2-1-2 [2], el planteamiento es parecido aunque un poco más laxo defensivamente hablando. Al tener 4 mediocentros, podemos permitirnos el lujo de tener un mediocentro defensivo, que será el eje de la columna vertebral del equipo y que no interesa que abandone su posición en ningún caso, dos centrocampistas todoterrenos, con ritmo y pase a poder ser, que puedan echar una mano en las bandas (ya que no hay interiores en el equipo) y que a su vez puedan incorporarse al ataque, un mediocentro ofensivo que enganche con los delanteros, que tendrán que ser muy rápidos para poder golpear a la contra.
Tácticas personalizadas para el equipo: Para poder aprovechar y explotar al máximo el estilo de juego defensivo deberemos aplicar unas tácticas personalizadas que potencien lo que buscamos. En este sentido, el estilo de juego elegido es el de "Repliegue", aspecto que hará que el equipo se eche atrás y esté preparado para salir a la contra en cualquier momento. La anchura elegida será cinco barras, dejándola en intermedia, para intentar cubrir al máximo tanto el ataque del rival por el centro como por las bandas, aunque en el caso de utilizar 5 defensas, podremos buscar una mayor anchura para intentar cubrir todo el terreno de juego posible. Poca profundidad del equipo, para concentrar a nuestros jugadores en campo propio, combinado con un estilo ofensivo de "Balones largos" y con pocos jugadores tanto en el área como en los córners y faltas a favor para que no nos pillen a nivel defensivo en ningún caso.
Instrucciones personalizadas para los jugadores: Para este estilo de juego, interesa una defensa con entradas conservadoras, laterales que no se incorporen al ataque, dos mediocentros defensivos que se queden atrás al atacar, un mediocentro con libertad de movimientos y que acuda a los rechaces, y un atacante que sirva como referencia, mientras que el otro haga desmarques y se mueva libremente para poder buscar los espacios.
Con un estilo de juego equilibrado, buscamos tener la posesión del balón e intentar llevar la manija del encuentro mientras no descuidamos la parcela defensiva. Es por ellos que, para este estilo de juego, hay que intentar buscar el mayor número de jugadores en cada parte del campo, por lo tanto, las formaciones que mejor se adaptan para esta forma de jugar son la 4-4-2 y la 4-2-3-1 [2].
Dichas formaciones dotarán al equipo de suficientes armas para defender como para atacar. Para los centrales, buscaremos una pareja rápida y que se complemente; un defensa más físico y contundente, y otro que sea capaz de sacar el balón desde atrás. Los laterales, también es interesante albergar uno ofensivo y otro más defensivo. En cuanto al centro del campo, es interesante tener un mediocentro de corte puro defensivo y otro más todo terreno en la 4-4-2, mientras que en la 4-2-3-1 [2] buscaremos dos mediocentros puramente defensivos, y un enganche que sea capaz tanto de correr como de regatear y pasar.
En cuanto a las bandas, buscaremos dos opciones rápidas y que puedan tanto atacar como defender en ambos casos. Y en la parcela ofensiva, buscaremos un delantero total que juegue en punta para la 4-2-3-1 [2], mientras que cuando juguemos con dos atacantes, lo idóneo es uno con un buen físico que actúe como referencia en el ataque y que sea capaz de bajar balones, acompañado por una bala que pueda aprovecharse de la atención que genera un delantero referencia.
Tácticas personalizadas para el equipo: Con el fin de intentar balancear la presión tanto ofensiva como defensiva, el estilo defensivo elegido es "Equilibrado", una posición neutra que aguantará el ataque del rival hasta que entre en el campo propio, mientras que obligará al equipo a presionar en cuanto crucen la línea del centro de campo. Es recomendable también jugar con mucha anchura, para poder cubrir todas las instancias del mediocampo y aprovecharnos de que las tres líneas están muy equilibradas en cuanto a presencia, mientras que buscaremos una profundidad equilibrada que permita tanto aguantar atrás como presionar. En cuanto al ataque hay dos opciones: "Equlibrado", que hará que el equipo no se rompa y mantenga su dibujo constantemente para aprovechar cualquier recuperación, o "Posesión", que hará que nuestros futbolistas se ofrezcan para dibujar jugadas más elaboradas y pacientes.
Instrucciones personalizadas para los jugadores: Una pareja de centrales con entradas conservadoras, acompañados por un lateral ofensivo que se sume al ataque, y otro defensivo que se quede atrás. Para los dos mediocentros, interesa que uno de ellos se quede atrás y el otro muestre un ataque equilibrado en el caso de la 4-4-2, y en el caso de la 4-2-3-1, es interesante dos medios que se queden atrás y un enganche con libertad de movimientos. Las bandas, en ambos casos, mostrarán un apoyo en defensa básico y entradas conservadoras, y si jugamos con un delantero, escogeremos una vía de ataque equilibrada y con la opción de desmarcarse y para los dos atacantes elegiremos uno que actúe como referencia y que se quede en el centro, mientras que el otro, más rápido, interesa que se desmarque y se abra a las bandas.
Si lo tuyo es el ataque y el fútbol total, lo más interesante es un estilo de juego que presione la salida de balón del rival, y mucha presencia ofensiva en nuestro esquema. Es por eso que para esta forma de jugar, hemos elegido las formaciones 4-3-3 [4] y la 4-3-2-1. La pareja de centrales, como en todo juego de "FIFA", deberá ser rápida para aguantar las incursiones del rival. Los laterales también tendrán que ser rápidos, y a la vez gozar de una técnica decente para apoyar el ataque.
En cuanto al mediocampo, podemos buscar una opción de corte más defensivo que haga de columna vertebral, mientras que los otros dos centrocampistas serán totalmente ofensivos. Por último, la velocidad también será un requisito indispensable para el trío atacante, destacando extremos con buenas estadísticas de tiro para el caso de la 4-3-2-1.
Tácticas personalizadas para el equipo: Una mentalidad eminentemente ofensiva se basará en un equipo que presione en todo el momento la salida del balón del rival, y que consiga adueñarse del esférico en partes del terreno de juego críticas para el rival. Así pues, elegiremos un estilo defensivo de "Presión constante", que busca intentar aprovechar cualquier error del rival para intentar castigarle con un gol. Una anchura equilibrada que permita dificultar el juego a lo largo del campo, y una profundidad elevada que ayude a presionar en zona de tres cuartos. En el lado ofensivo, optaremos por un "Rearme rápido", que haga volver rápidamente a los jugadores a sus posición cuando recuperemos el balón, algo idóneo para que el trío atacante siempre esté al acecho de un balón largo. Por último, debemos sobrecargar de jugadores tanto los córners como las faltas.
Instrucciones personalizadas para los jugadores: Buscaremos un pareja de centrales con intercepciones normales y unos laterales que se unan al ataque, aunque también es recomendable usar un ataque equilibrado para que también echen una mano en posibles contras. Uno de los tres mediocentros es interesante que asuma el rol de quedarse atrás, mientras que otro ataque de forma equilibrada y vaya a los rechaces y remates,con un tercer centrocampista adelantado y que entre al remate. Los dos mediocentros más ofensivos adoptarán intercepciones agresivas, mientras que el "MCD" lo hará de manera conservadora. Los extremos es interesante que muestren un apoyo en defensa básico, aunque si nuestro equipo domina pueden quedarse arriba. El delantero por su parte, se quedará en la zona ofensiva mientras buscará espacios desmarcándose. El trío atacante experimentará unas intercepciones agresivas para favorecer la presión.
CONTENIDO RELACIONADO
Investigamos el precio de venta de los productos del 30 aniversario de PlayStation en el mercado de segunda mano para aquellos que estén dispuestos a adquirirlo de cualquier forma
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
La tienda MediaMarkt ha dado comienzo a su día sin IVA, haciéndole descuentos a un sinfín de juegos
El título baja de precio muy poco tiempo después de su lanzamiento
Un movimiento estratégico bastante complejo de entender para que FromSoftware acabe siendo propiedad de Sony