La Liga Santander siempre se ha caracterizado por contar con jugadores de calidad enorme en el centro del campo. Iniesta fue un clásico durante muchos años pese a no encajar en el meta de FIFA, y en esta temporada tenemos a Santi Cazorla TOTS como opción atractiva para aquellos a los que les guste el juego de toque. ¿Merece la pena? ¿Es una carta competitiva? ¿Rendirá bien como mediocentro pese a sus stats defensivas mejorables? Vamos a comprobarlo.
Pese a que tiene cuatro estrellas de skills y no cinco como sucedía con su versión FUTMAS, Cazorla funciona genial como organizador del juego. Cuenta con casi todo lo necesario para esa función, y si os gusta dominar los partidos mediante la posesión, es un jugador ideal para ello. Pese a ser MC, tiene un ritmo que roza el sobresaliente. Sería aún mejor si estuviese equilibrado, pero aún así es positivo que cuente con una aceleración de 90, y su sprint de 85. Será muy veloz en la arrancada, y no perderá mucha velocidad durante las carreras largas.
Su ritmo luce aún mejor gracias a su buen regate. Tiene 97 de valoración general, pero es verdad que hay mediocentros aún más ágiles con el balón. Aunque todas sus stats son muy buenas, decae un poco en un atributo fundamental: la agilidad. Es de 85 y está muy bien, pero no llega al nivel de los otros atributos. Por eso no tendrá una conducción de balón perfecta, aunque sí es lo suficientemente buena para que podamos disfrutarla y sacar provecho de ella.
No hablaremos demasiado sobre su pase. Simplemente roza la perfección y hace que Cazorla sea un jugador excelente para el juego de toque. Tiene 94 de pase en largo y 98 tanto de pase en corto de visión. Sus envíos sus muy precisos, es raro que falle un pase sencillo y dará asistencias que pocas cartas pueden dar.
Así que como organizador es un jugador top por combinar ritmo, pase y regate. Esto es algo común entre muchas cartas de jugadores técnicos, y vemos stats similares en Iniesta Flashback, Kovacic TOTS o Thiago TOTS. Sin embargo, Cazorla se diferencia de ellos porque, además de ser muy bueno controlando el ataque, también tiene un disparo letal. Chuta bien desde cualquier posición y domina las cuatro estadísticas importantes de tiro: posicionamiento (94), finalización (87), shot power (95) y long shot (93).
Si os gusta que los mediocentros se incorporen al ataque y pisen el área rival, Cazorla aportará muchos goles gracias a sus números. En los últimos metros puede hacer daño, ya que además de tener estadísticas propias de un delantero centro, tira de maravilla con ambos pies gracias a las cinco estrellas de pierna mala. Este es un recurso que lo diferencia de muchas otras cartas.
Por tanto, podemos decir que atacando es un centrocampista brutal. Sin embargo, su nivel defensivo no está a la altura del ofensivo, y aquí sí debemos hablar de puntos negativos. Uno de ellos es su stamina y el work rate bajo en defensa. Esta carta suele llegar cansada a los últimos minutos, por lo que bajará su nivel y además se despistará con frecuencia, ya que no está predispuesta a defender constantemente.
Su mal work rate puede, sobre todo, pasar factura en partidos de ida y vuelta. Los encuentros que son muy físicos y donde hay carreras constantes no le favorecen. Además, es habitual que se desconecte cuando el rival inicia un contraataque. Por ello, y porque sus stats defensivas son mejorables, está claro que no es uno de los mediocentros más sólidos de la Liga Santander.
Defendiendo tiene lagunas evidentes, pero debo reconocer que fue mejor de lo que esperaba. Cuando defiendes en estático y tú eres quien controla al propio Cazorla, suele robar bastante balones e imponer su fuerza de 84. También ayuda la velocidad, que le permite correr casi al mismo ritmo que los atacantes rápidos, y robar el balón gracias a la diferencia de físico. Todo esto siempre que se enfrente a delanteros endebles físicamente. Si jugamos contra atacantes corpulentos le cuesta más robarles la pelota y forcejear con ellos.
Así que Cazorla TOTS es un organizador del juego sobresaliente, que destaca respecto a otras cartas de este perfil por su gran tiro y las cinco estrellas de pierna mala. Sin embargo, en defensa tiene mucho que mejorar. Sus stats de robo y entrada no son gran cosa a estas alturas del juego, tiene poca stamina (80), empeora el nivel durante las segundas partes y el work rate defensivo bajo hace que se desconecte en alguna que otra jugada.
Pues depende de tu estilo de juego y de cómo utilices a los centrocampistas. Si te gusta dominar mediante la posesión y los mediocentros de calidad con llegada, vas a sacar mucho rendimiento a este Cazorla. Aunque debes estar dispuesto a asumir sus carencias defensivas, y tienes que controlar su fatiga. Puedes dosificarle durante el partido, o bien desgastarlo constantemente pero tener en el banquillo un recambio para él.
Está claro que Cazorla TOTS no es una carta usable para todo el mundo. Hay quien prefiere usar a centrocampistas más torpes con el balón, pero que tengan una stamina casi perfecta, y den un rendimiento sobresaliente en defensa. Cazorla no tiene la solidez atrás que muchos usuarios piden, y de hecho nos costará algún que otro gol en contra. Lo recomiendo para aquellas personas que asuman su debilidad defensiva, y que estén dispuestos a perdonarle sus carencias por todo lo que puede aportar en ataque.
Y por supuesto, lo ideal es que esté acompañado de, mínimo, un centrocampista defensivo que sea mucho más sólido que él. Si vais a jugar con dos MCD´s y Cazorla TOTS es uno de ellos, su acompañante debe ser casi perfecto en cuanto a labores defensivas. Así podrá disimular las carencias del jugador español.
Hay una formación que es ideal para que cartas del perfil de Cazorla rindan de lujo sin que afecten a la defensa. Es la 4-1-2-1-2 (2), en la que él se colocaría como uno de los dos MC´s. Con este esquema se defiende como si fuese un 4-4-2, así que uno de los centrocampistas pasa a cubrir la banda. La idea es que sea Cazorla quien defienda uno de los costados, para dejar la zona importante en manos de dos jugadores que sí sean lo suficientemente sólidos. Santi se encargaría de controlar a uno de los lateral rivales, y ayudar de vez en cuando a los que juegan por dentro.
Así que Cazorla es un jugador de nivel, pero por su debilidad defensiva no será apto para todos los usuarios. Solo aquellos a los que les gusta este tipo de centrocampistas sabrán apreciarlo y sacar todo su rendimiento en ataque.
-Sombra: alcanzará al 99 de aceleración y el 95 en sprint. También mejorará bastante sus stats defensivas, pasando a tener 93 de intercepción, 93 en inteligencia, 82 de robo y 86 en entrada.
-Ancla: podéis hacerlo un poco más lento a cambio de sumar cinco puntos de fuerza. Este estilo es la alternativa barata del anterior, pero de todos modos creo que a Cazorla le sienta mucho mejor Sombra.
-Cazador: si lo vais a colocar junto a otros dos mediocentros y él se encarga de cubrir una de las bandas, quizá no influya demasiado mejorar o no sus stats defensivas. En ese caso, puede ser interesante aplicarle Cazador para que sea aún más peligroso a la hora de tirar. Las stats de ritmo quedarían igual que con Sombra.
Espero que la review haya sido de utilidad. Si te apetece comentarnos algo, puedes hacerlo mediante Twitter (@utaldia). También te dejo por aquí las reviews de otros TOTS de la Liga Santander: Odegaard, Diego Carlos, Carvajal, De Jong, Kroos, Gerard Moreno, Nabil Fekir, Lucas Ocampos y Antoine Griezmann. ¡Saludos!
CONTENIDO RELACIONADO
Esta nueva celebración aprovechará el regreso de las competiciones europeas y nos permitirá conseguir recompensas para FIFA 21
Este tipo de Desafíos de Creación de Plantillas también aparecieron en temporadas anteriores
En el nuevo evento, llegarán cartas especiales de los futbolistas traspasados más interesantes
Este tipo de versión especial mejora las estadísticas del jugador dependiendo del resultado de su equipo en la vida
Los TOTY, los TOTS y algunas de las mejores cartas estarán disponibles hasta el 11 de septiembre
El evento que acaba de comenzar nos permite obtener regalos para la próxima edición