Muchas cartas de Ultimate Team han bajado bastante sus precios. Ha sucedido con los tres mejores jugadores oro, y también está ocurriendo con bastantes leyendas desde hace unas semanas. Este suceso ha provocado que, ahora mismo, ciertos Iconos sean más interesantes que hace un tiempo. Ni mucho menos podemos considerarlos gangas, pero antes eran muy caros y actualmente sí pueden estar bien para algunas situaciones.
Si vemos que este artículo funciona, haremos lo mismo con defensores y atacantes. Hoy nos fijamos en los mediocentros, ya sean de perfil defensivo, todoterrenos u ofensivos. Aunque antes debemos aclarar un par de aspectos importantes.
Primero, tened en cuenta que estas cartas siguen sin ser baratas y no son increíbles relación calidad/precio. Todas ellas tienen alternativas iguales o mejores más asequibles, jugadores actuales que son aún más recomendables. Pero a pesar de ser Iconos, ahora mismo no son tan caros como el resto. Y sobre todo pueden ser muy útiles si necesitáis una leyenda para crear híbridos, si estáis buscando una carta que linkee con cualquier futbolista. Si estáis en esa situación, aquí tenéis opciones válidas a un precio razonable y que no rinden mal en el campo.
Estos Iconos son usables y mucho más asequibles que otros más competitivos. Y si no tienen un precio exagerado es porque todos fallan en algún aspecto. Es decir, que no son futbolistas completos sin ningún punto débil. Por ello son más baratos, y sobre todo los recomendamos en caso de que busquéis un perfil muy específico de centrocampista. Hablaremos de ello en cada caso individual.
Por último, debéis ser conscientes de que estas cartas podrían bajar aún más su precio próximamente. Si compráis alguno, tenéis que asumir ese riesgo. Puede que el bajón general les afecte, e incluso podrían perder valor porque alguna de sus versiones aparezca en SBC. Imaginad que, por ejemplo, sale un Desafío de Creación de Plantillas de la versión Moments de Xavi y solo cuesta 200.000 monedas más que su Prime transferible. Es lógico que el Prime baje, pero este tipo de infortunios pueden suceder siempre. Depende del contenido que saque EA Sports y nosotros no podemos adivinar qué ocurrirá. Aclarado esto, vamos con la lista.
Es una especie de Bruno Fernandes POTM, con más calidad pero menos peligro de cara a portería y un físico más endeble. Es un mediocentro que no funcionará bien en cualquier estilo de juego, aunque es muy disfrutable si os encanta el fútbol de posesión, dominar mediante la pelota. Su ritmo es correcto y destaca por sus números de pase y regate.
Tiene cuatro estrellas de filigranas y es una pena que se quede en tres de pierna mala. Sería más peligroso en los últimos metros si llegase a cuatro, ya que su 76 de finalización no funciona del todo mal por el 82 de shot power. Además de que, gracias al 94 de posicionamiento, realiza desmarques muy inteligentes. Su principal labor es la organización, pero cerca del área también puede ser muy útil marcando algún que otro gol esporádico y, sobre todo, aprovechando el 98 de visión. Ante defensas encerradas, su precisión con el pase es un valioso recurso.
No podéis esperar demasiado de él en defensa, debe ser acompañado por un MCD de nivel. Aunque al menos tiene work rate alto/alto y un destacable 88 de intercepción. No funciona tan bien como podríamos pensar porque la inteligencia baja a 72, pero sí corta pases de vez en cuando. Y mantendrá su ritmo todo el partido por el 90 de stamina. Si os gusta el fútbol de toque, Xavi Prime puede ser bastante útil.
Una de las mejores opciones si necesitáis un MCD puro francés para linkear ciertas cartas de su nacionalidad. Es muy torpe con el balón, cuanto menos toque la pelota mejor y debe limitarse a dar pases sencillos. Sus cualidades son defensivas, ya que es un centrocampista bastante fiable que puede frenar a cualquier atacante. El 83 de ritmo es correctísimo en este momento de FIFA 21, mide 1'85, llega al 90 de fuerza y sus stats defensivas son muy buenas. De hecho, con Sombra alcanza la perfección en intercepción y entrada, la inteligencia sube a 95, el robo a 97 y el cabeceo a 91.
Si todos vuestros mediocentros deben ser más o menos habilidosos con el balón, no es una opción aconsejable porque su conducción es malísima. Pero si puede limitarse a dar pases fáciles, no molestará demasiado y atrás ofrece un nivel muy alto.
La alternativa a Desailly si tenéis menos monedas, o si necesitáis que vuestro mediocentro Icono sea decente con la pelota. Makélélé no subirá al ataque por voluntad propia por el work rate alto/bajo, pero si recibe el balón sabe qué hacer con él. Su regate es bastante aceptable, llega a 87 de pase en corto y 82 de visión. Además de que atrás también ofrece un buen nivel, no es tan compacto como la otra leyenda francesa pero funciona. Sus estadísticas defensivas son muy altas y el 84 de fuerza compensa su altura de 1'77. Es un perfil de MCD muy similar a Kanté oro, pero puede dar química a cualquier carta de Ultimate Team. Es muy útil para crear híbridos y su principal defecto es, además de la estatura, el 77 de sprint.
Otro MCD defensivo. Interesante si tenéis las monedas para fichar a Desailly pero no soportáis su mala conducción de balón. Es menos compacto atrás, aunque más decente con la pelota (pero tampoco destaca por ello, a estas alturas de juego es un poco torpe). No es tan sólido como el francés porque tiene tres puntos menos de intercepción y fuerza, además de medir ocho centímetros menos. Pero entendemos que el regate de Desailly puede ser muy perjudicial en ciertos estilos de juego, más aún si el rival decide presionar alto.
Centrocampista todoterreno muy específico porque, al igual que Xavi Prime, no es un futbolista que sirva para todas las formas de jugar a FIFA 21. Sobre todo es útil en formaciones con centro del campo en rombo, como la 4-1-2-1-2 (2). En ese tipo de esquemas, no siempre es necesario que uno de los centrocampistas conduzca demasiado la pelota, podemos avanzar mediante pases. De esa forma camuflamos su mal regate.
Ballack Prime es un Icono de ritmo correcto y un 83 general de dribling muy engañoso, porque la agilidad baja a 68 y el balance a 70. Pero en cierto estilos de juego, esa pobre conducción puede ser menos molesta. Y es un fichaje aceptable si necesitáis linkear futbolistas alemanes y vais a aprovechar todas sus cualidades. Aunque no sea un jugador fino regateando, sí es un gran asistente y uno de los mediocentros más fiables chutando. Además que cuenta con recursos para disparar, gracias a las cuatro estrellas de skills y pierna mala. No es habitual que un MC llegue a 85 de posicionamiento, 87 en finalización, 94 de shot power y 92 en long shot.
Sus estadísticas defensivas son flojas, sobre todo el 75 de inteligencia. Pero funcionan mejor en el campo por el work rate alto/alto, su 85 de fuerza y la altura de 1'88. Al ser tan dominante físicamente, es más seguro de lo que podríamos imaginar. Y el 88 de stamina es mejorable, pero suficiente para que rinda bien todo el partido. No es un fichaje aconsejable si necesitáis un mediocentro de buena conducción de balón aunque, si podéis avanzar fácilmente mediante pases, sí puede merecer la pena para crear híbridos.
Esta carta solo es interesante en casos muy concretos. La recomendamos si jugáis con tres centrocampistas y dos de ellos son de perfil defensivo, mientras que el otro tiene un papel muy secundario en defensa y suele limitarse a cubrir al lateral enemigo. En esa situación, si no podéis comprar a los mediocentros creativos más habituales, Deco Moments es una opción a tener en cuenta. Más aún si necesitas linkear a portugueses como Cristiano Ronaldo. Y como aparece en la segunda tanda de Icon Swaps por siete tokens, os podría incluso salir gratis.
Evidentemente, en defensa no aportará nada. Lo aconsejamos solo si uno de vuestros MC´s prácticamente no tiene importancia atrás. Y como organizador del juego sí funcionará bastante bien por su fina conducción de balón, su pase sobresaliente, las buenas estadísticas de disparo, el 88 de aceleración y el 83 en sprint. Puede ser muy protagonista en ataque por el 89 de stamina y aprovechará las cuatro estrellas de filigranas gracias a su calidad. Es una pena que se quede en tres estrellas de pierna mala, pero aún así es un gran mediocentro creativo.
La última carta de la lista. Otro MCD defensivo puro que solo recomendamos en caso de que necesites este perfil de mediocentro, pero aún no tengas las monedas necesarias para fichar a Desailly o Essien. Además de que puede linkear a ciertos holandeses interesantes. La parte negativa es su ritmo, que apenas llegue a 75 de aceleración y 78 en sprint. Y como el work rate es medio/medio, debemos estar atentos para que no se desconecte de las jugadas Aunque sí es dominante físicamente cuando lo manejamos por el 90 de fuerza y su 1'87 de altura, además de contar con estadísticas defensivas muy altas. Claramente no es un centrocampista top, pero es válido si estáis buscando un Icono que no supere las 400.000 monedas.
Aquí tienes la guía y el análisis de Huntelaar FUT Birthday. Si quieres comentarnos algo, puedes hacerlo vía Twitter (@utaldia). ¡Un saludo!
CONTENIDO RELACIONADO
¿Central top? ¿Su precio es adecuado? ¿Contamos con alternativas para remplazarlo?
Podremos conseguir varios sobres interesantes por superar los 30 niveles de la última temporada de FUT 21
Es uno de los últimos packs gratuitos de la temporada
Son uno de los grupos de desafíos disponibles actualmente en Ultimate Team
Un pack Ultimate acaba de aparecer como free to play
Una semana más, hemos recibido cinco versiones especiales muy competitivas