Queda aún bastante tiempo para la llegada FIFA 21, pero el pasado 19 de junio ya pudimos conocer alguna información, como es el caso de la fecha de salida y las distintas versiones disponibles para reservar. No dijeron nada acerca de Ultimate Team, así que queríamos comentar qué novedades nos encantaría ver, a partir de octubre, en el popular modo de juego. Hablemos sobre ello.
Este concepto de carta sería bastante interesante en Ultimate Team. Ahora mismo tenemos un sistema parecido para algunas cartas free to play, como son los casos de Odegaard Future Stars o Mendy Summer Heat. Para conseguir la versión definitiva de estos jugadores, debíamos ir superando retos y recibíamos mejores cartas de forma progresiva, hasta que obteníamos la de mayor nivel.
A nosotros nos gustaría que, a partir de FIFA 21, existiese un nuevo tipo de carta caracterizada por evolucionar a medida que logramos una serie de hitos con ella. Podrían subir sus media, atributos, work rates y estrellas. Y para conseguir dichos upgrades, tendríamos que superar ciertas marcas estadísticas con ellas. Podrían exigirnos, por ejemplo, jugar un numero determinado de partidos con cada jugador, marcar o asistir con él, lograr cierta cantidad de hat-tricks, etc.
Lo interesante de esta mecánica es que nosotros mismos, a la par que jugamos, estamos logrando que la carta crezca, que pasará a ser mejor gracias a su propio rendimiento en el campo.
El TOTW tenía mayor importancia en años anteriores, pero en FIFA 20 no fue demasiado valorado porque las cartas especiales de eventos, por lo general, se adaptaban mejor al meta del juego. Muchas de estas celebraciones de Ultimate Team no tenían relación con el fútbol en la vida real, por lo que EA podía seleccionar qué jugadores formaban parte de ella, para así escoger aquellos que cuenten con las mejores condiciones en su propio juego.
Pero el Equipo de la Semana no entiende de mejores o peores jugadores dentro de Ultimate Team, sino que sus integrantes serán los futbolistas que destaquen en sus partidos. Por ello, hay muchos IF´s que son poco interesantes por sus work rates, las estrellas de skills y pierna mala, o alguna estadística en concreto. Esto hace que muchos TOTW´s sean poco atractivos, y que las recompensas de FUT Champions pierdan valor.
Para solucionar el bajo nivel de los Equipos de la Semana, sería interesante que los upgrades fuesen más allá de los números. Que un futbolista, por entrar en el TOTW un número determinado de veces, pudiese mejorar también sus work rates y las estrellas de skills o pierna mala. De esa forma, algunos IF´s serían mucho más valiosos.
A simple vista, esta idea parece que no tiene mucho sentido. Pero sería una sencilla forma de permitir que, durante los primeros meses del juego, los usuarios puedan acceder con más facilidad a sus futbolistas favoritos en la vida real.
Jugadores como Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar o Mbappé tienen un precio muy elevado en los inicios de Ultimate Team, así que la mayoría de personas no pueden acceder a ellos. Sí existiría esa posibilidad si apareciesen cartas peores de estos futbolistas, que por tanto tendrían un coste mucho más asequible.
Este tipo de cartas podrían hacer referencia a etapas previas de cada jugador. Por ejemplo, a algún momento destacable de sus inicios en el fútbol profesional. No serían las mejores opciones competitivas, lo ideal es que tuviesen defectos claros y que, por ello, sus precios no fuesen tan altos. Estas versiones estarían enfocadas a los fans de estos jugadores, y no a que sean top en el terreno de juego.
Este modo de juego sería más relajado que Division Rivals y Squad Batlles, y podría enfocarse más a la diversión, dejando en un plano secundario lo competitivo. Podría copiarse el estilo de FIFA Street, y sería interesante que tuviese su propio sistema de premios para así recompensar a aquellos que lo jueguen, ya sea con monedas o con cartas free to play.
FIFA 20 ha dado un paso importante en la personalización porque, durante estos meses, hemos recibido bastantes items decorativos y camisetas temáticas. Pero aún queda el salto definitivo, que sería la posibilidad de que cada usuario cree sus propios escudos, equipaciones y estadios.
Quizá muchas personas no utilizarían esta herramienta porque prefieren llevar los colores de su equipo de fútbol en la vida real, pero imaginamos que también habrá quien agradezca un editor para dar rienda suelta a su imaginación. Ya que en Ultimate Team creamos nuestro propio club, es buena idea que podamos elegir nuestras señas de identidad en vez de copiar algunas de las ya existentes.
No es una propuesta muy novedosa porque ha sido bastante pedido por la comunidad hispana, pero queríamos incluirlo en nuestros deseos de cara a FIFA 21. Durante ciertos momentos de la semana, sobre todo en determinadas zonas del mundo, la conexión en los partidos online puede empeorar una barbaridad.
Estos problemas en Rivals, FUT Draft y FUT Champions provocan que las partidas no sean tan disfrutables. Los jugadores no responden de la misma forma, regatear cuando conducimos el balón es mucho más complicado y, en definitiva, sentimos que el juego no funciona como debería. Con una conexión más estable, las bondades de Ultimate Team lucirían mejor.
Pues ya habéis leído qué novedades nos encantaría ver en FIFA 21. ¿Qué esperáis vosotros? ¿Qué os gustaría incluir en UT? Podéis compartir vuestras opiniones en los comentarios, o bien hablar con nosotros en Twitter (@utaldia). Recordad que en FIFA 20 seguimos teniendo contenido interesante, como pueden ser las cartas Summer Heat free to play: Mendy y Kessié.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Central top? ¿Su precio es adecuado? ¿Contamos con alternativas para remplazarlo?
Podremos conseguir varios sobres interesantes por superar los 30 niveles de la última temporada de FUT 21
Es uno de los últimos packs gratuitos de la temporada
Son uno de los grupos de desafíos disponibles actualmente en Ultimate Team
Un pack Ultimate acaba de aparecer como free to play
Una semana más, hemos recibido cinco versiones especiales muy competitivas