El género hack ‘n’ slash es de esos que, si bien ostenta algunos de los mejores títulos de sus respectivas generaciones, nunca ha logrado posicionarse como una índole popular de videojuegos. Ello, por una parte, resulta desafortunado para los seguidores de esta clase de producciones pues, en comparación a otras como los FPS o los RPGs, no cuentan con tantas alternativas para disfrutar. Empero, por el otro lado, garantiza que aquellos estudios que deciden incursionar en el género poseen una importante decantación por el mismo, lo que nos ha ofrecido una relación calidad/cantidad considerablemente favorable. Esta es nuestra selección de los mejores juegos hack and slash.
Es decir, entendiendo lo relativo de la próxima afirmación, hay pocos abanderados en el mercado, mas la falta de número queda compensada por la abundancia de excelencia. Hay estudios en los que la parcial totalidad de sus portafolios están repletos de incursiones en el género y, por ello, después de años de perfeccionar fórmulas y de refinar filosofías, han logrado producir entregas más que sobresalientes en la última década. Así, pues, sin más dilación, presentamos a continuación la lista de los mejores hack ‘n’ slash de PC, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch.
PlatinumGames es un nombre que verán en esta lista en reiteradas ocasiones. Y es que, si hay un género que los japoneses han logrado dominar a su completa voluntad, ese es el hack ‘n’ slash, asentándose como una de las desarrolladoras más pulcras en lo que a tal índole de acción respecta. Su más reciente argumento, NieR: Automata, es la prueba perfecta e irrefutable de esa afirmación: la aventura de 2B es de una de las obras más colosales que nos ha dejado la generación, un título atrevido para los cánones del AAA convencional que, además de ser un éxito mundial, es una maravilla argumental, jugable, visual y sonora.
Hablando de maravillas, eso es precisamente lo que Capcom obsequió al mundo del videojuego cuando decidieron originar una saga conocida como Devil May Cry. Considerar que se trata de la máxima figura de la versión más estilizada y vistosa del género no resulta en lo absoluto alocado, menos cuando tenemos en consideración que entiende todos y cada uno de los pilares del mismo a la perfección. Devil May Cry V, por su parte, no es sino el resultado de años y años de refinamiento de una filosofía que, han demostrado, tienen a su merced, razón por la que es una compra ineludible tanto para conocedores como para forasteros.
Cuando hablamos del hack ‘n’ slash, bien podemos referirnos a él como un país históricamente gobernado por dos reyes: Dante y Kratos. Los dos edecanes del género han dejado aventuras memorables en las últimas tres generaciones y, en el caso del terror del Olimpo, su más reciente periplo, God of War, es una obra directamente difícil de describir. No porque no existan adjetivos -los hay, y todos extraordinariamente positivos-, sino porque irradia calidad mediante tantas vías que resulta más sencillo simplemente encomendarles a vivirla de primera mano. Un referente innegable en todas las discusiones de cuáles los mejores juegos de los últimos veinte años.
Esta adición, muy seguramente, resulte sorpresiva para muchos. No es menos cierto que los musou, un estilo de hack ‘n’ slash que bien podría ser un género por sí solo, no son las obras más innovadoras e impolutas, pero es asimismo innegable que ostentan un atractivo que, de una manera u otra, roza lo adictivo. El caso de Warriors Orochi 4, específicamente, reúne todas las bondades de la retahíla de obras que lo anteceden en un mismo producto, ofreciendo una inmensurable cantidad de posibilidades jugables, vistosas y absurdamente divertidas, que garantizarán horas de entretenimiento de calidad que permitirán omitir cualquier falencia que muestre, especialmente si se es fanático de la esencia primigenia de la estirpe: atacar y cortar.
Una de las sagas más queridas y sobresalientes que encuentran su origen en la pasada generación de consolas es, sin lugar a dudas, Darksiders. Por ello, la desaparición de Vigil Games y la quiebra de THQ hizo que Darksiders III, a resumidas cuentas, fuese un milagro, y la religiosa descripción de la situación no es solo por lo inesperada sino, también, por lo magnífica. La travesía de Furia, volviendo a las raíces de la IP, ofrece la aproximación clásica al género más querida por los puristas: profundos y singulares jefes finales, fluidas y disfrutables plataformas, grata progresión del protagonista y del entorno, excelente composición audiovisual y, en general, una historia que atrapa al más puro estilo de las travesías de Guerra y Muerte.
Mientras los RPGs tienen al Brujo más famoso de la industria, los hack ‘n’ slash tienen a la Bruja más famosa. Mientras el primer juego se alzaba como un producto endemoniadamente bueno, su sucesor, Bayonetta 2, causa que PlatinumGames vuelva a la lista al erguirse como uno de los principales motivos por los que comprar una Nintendo Switch es más que recomendable. La hasta ahora última entrega de la franquicia, al igual que su antecesor, posee un carisma sin igual, además de una propuesta puntera en mecánicas y visuales, digna de ver frente a frente a Devil May Cry sin pestañear.
Sí. Dos juegos mosou. Porque podemos. Y porque combinar The Legend of Zelda con las filosofías de los títulos de Team Ninja y Koei Tecmo era de todo menos una mala idea. ¿Extraña? Completamente, bien podríamos encontrarnos ante una de las combinaciones más particulares de la década, pero no por ello hemos de obviar que, en lo que a las consolas de Nintendo se refiere, es una de las ofertas del género más entretenidas. Posee grandes cantidades de contenido, dispone de una brutal banda sonora y, al igual que los congéneres tradicionales, resulta extremadamente adictivo, además de que es una peculiar y loable aproximación a las aventuras de Link y compañía que ya todos conocemos.
Castlevania: Lords of Shadow es una de esas obras que, por razones sensoriales, dan gusto disfrutar. Se siente bien, se ve bien y se escucha bien, porque se trata de una pieza audiovisualmente increíble y brillante que, además, goza de mecánicas ejecutadas de forma asombrosa, con plataformas y rompecabezas extremadamente ingeniosos y combates y jefes finales extremadamente entretenidos. Lo cierto es que MercurySteam, un estudio español, dio génesis a una gran interpretación de la afamada saga de los Belmont y, al mismo tiempo, nos ofreció una de las campañas más sobresalientes en lo que a historia se refiere; y esta es una afirmación que supone mucho al recordar cuál es el legado al que pertenece.
Muy posiblemente, Metal Gear Rising: Revengeance sea el spin-off más inesperado de las grandes sagas del medio. Sin embargo, confundir ‘inesperado’ con ‘malo’ es una equivocación que les recomendamos no cometer porque, sin temor a lo magno de la afirmación, el título de PlatinumGames de los mejores hack ‘n’ slash que el género ha tenido la dicha de albergar. Raiden vuelve a protagonizar una obra de la IP para cumplir con creces todo lo que se esperaba y hasta lo que no, concediéndonos una travesía con un profundo argumento e increíbles personajes, una demostración estética despampanante, una de las mejores bandas sonoras del siglo y una jugabilidad que clama PlatinumGames por todas sus aristas… Y no hay elogio mayor que clamar PlatinumGames por todas las aristas.
Evidentemente, no podíamos omitir recomendar dos de los títulos que, en sumatoria a las veteranas sagas mencionadas al inicio de la lista, se encargaron de revitalizar un género entero y posicionarse entre los más grandes del mismo. Darksiders y Darksiders II, sea bajo el formato de Fury’s Collection o a través de las ediciones Warmastered y Deathinitive por separado -que es el caso de Switch-, son epopeyas últimamente trascendentales para el hack ‘n’ slash. Dos protagonistas, dos historias, dos filosofías de diseño, dos series de jefes finales, dos composiciones audiovisuales… Un único gran, distinguido, absorbente y encomiable universo imprescindible para los seguidores de la acción.
Sí. Tres juegos musou. Porque podemos. Y porque nunca nos cansaremos de alabar las incontables y grandilocuentes masacres feudales que Team Ninja nos ha regalado con el paso de los años. En este sentido, una vez se asume que la innovación y la vanguardia tecnológica no son factores a esperar en la saga, es posible ver a Dynasty Warriors 9 como lo que es: entretenimiento en estado puro. Similar a Warriors Orochi 4, nos convida a una propuesta visceral y babilónicamente densa, aunque bien diferenciada de este último para poder recomendar ambas adquisiciones sabiendo que, juntas o separadas, pueden hacer que el tiempo transcurra en un abrir y cerrar de ojos.
CONTENIDO RELACIONADO
Hace pocas horas el streamer latinoamericano se hizo con la victoria frente a Perxitaa
La comunidad espera un nuevo juego y no una remasterización
Al parecer, las imágenes fueron captadas en un evento realizado en Brasil
Los rumores apuntaban a que la tercera parte aterrizaría en 2027 como muy tarde
En qué plataformas estará disponible Stalker 2 y cómo jugarlo desde su lanzamiento.
Aún no ha terminado la tercera edición y Auronplay ya ha confirmado los Squid Craft Games 4