Las industrias del videojuegos y la del anime se han dado la mano ya en innumerables ocasiones, aunque posiblemente los nombres que resuenan de forma más habitual sean los de Dragon Ball FighterZ, Dragon Ball Xenoverse y demás. La obra de Akira Toriyama es, junto a Naruto, el más claro exponente de la relación entre ambos mercados, aunque hay más marcas entremedio. Ahora, parece claro que Jujutsu Kaisen será la próxima IP en unirse a este selecto grupo.
Seguidamente repasamos una serie de motivos por los que parece bastante obvio que Jujutsu Kasien será el siguiente anime/manga en contar con su propio videojuego.
A finales de 2019, con el auge de Kimetsu no Yaiba, elaboré un artículo en el que discutía cómo era lógico que la obra de Koyoharu Gotouge fuera a ver eventualmente anunciado su propio videojuego. Esto es algo que se dio hace unos meses con Hinokami Keppuutan, del cual hemos podido ver ya diversas demostraciones de gameplay en forma de tráiler mayormente. Lo cierto es que esta 'predicción' no es algo de mérito real, pues simplemente remite a la lógica más obvia.
Como bien se ha mencionado anteriormente, nombres tales que Naruto y Dragon Ball son recurrentes en los videojuegos, pero también hay otras marcas como One Piece, My Hero Academia o incluso Tokyo Ghoul que han contado con su propia representación en consola. Hay varios puntos mediante los que relacionar el hecho de que estas franquicias tengan todas videojuegos, pero uno bastante claro es sobre todo un auge en la popularidad o una estable amplia base de seguidores.
En el caso de Jujutsu Kaisen estaríamos hablando más del primer caso, y en un escenario bastante parecido a lo que ocurrió el pasado año con Kimetsu no Yaiba. Aunque todo apunta a que no logrará alcanzar las cifras fiscales del año del 'BOOM' de Kimetsu no Yaiba, Jujutsu Kaisen ha estado acumulando durante semanas los mejores resultados de venta de manga en Japón, además de que su anime -con la primera temporada ya concluida y una película anunciada- se ha convertido en uno de los más populares del momento -sino el que más-.
Esto nos lleva directamente al siguiente punto, que cuenta con una clara relación respecto a los diversos aspectos que acabamos de repasar.
Como es lógico en un producto de éxito, siempre se busca ampliar su presencia de mercado de diversas formas posibles. Es más, en estos últimos años hemos visto que parece haberse marcado un claro camino a seguir, el cual se compone de los siguientes pasos:
De nuevo, en este proceso hemos de recuperar el nombre de Kimetsu no Yaiba, pero también nos serviría en cierta medida el de Black Clover. Al fin y al cabo, la obra de Yuki Tabata es una cuyo anime ha sido referencia en estos últimos años, y viendo incluso lanzado su propia videojuego. Asimismo, aunque alterando un tanto el orden de los factores, y debido a que el anime se estaba situando a la altura del manga, también se acabó anunciado una película que seguiría lo visto en los últimos acontecimientos del anime.
Vemos, por tanto, que Jujutsu Kaisen ya ha cumplido el cupo de tres de lo que parecen ser cuatro pasos naturales a nivel de expansión de una IP moderna. Ahora, a estos dos factores explorados podemos sumarle también el tercero y final, que remite a la naturaleza de Jujutsu Kaisen como shonen.
Lo que posiblemente haya impresionado a más gente en el anime de Jujutsu Kaisen sea lo depurado de su animación, algo que brilla en particular ya que las batallas y los poderes sobrenaturales aparecen en prácticamente todos y cada uno de sus capítulos. Es aquí que la obra de Gege Akutami ve cómo podría ser adaptado fácilmente a la industria de los videojuegos.
Si algo tienen en común todas las franquicias que hemos listado con, como mínimo, un videojuego en su posesión, es que estas coinciden en su jugabilidad. Es decir, ya sea con más o menos contenido de historia, o de forma más o menos dedicada al componente un jugador o multijugador, la realidad es que el 90% de los videojuegos de anime se presentan como juegos de lucha en los que podemos recrear las poderosas técnicas características de los personajes.
Con Jujutsu Kaisen, pues, no resulta demasiado complicado imaginar la típica estructura de escenarios de lucha remitiendo a lo visto en el anime, y con unos personajes emulando las técnicas de los Itadori, Gojo, Nobara y demás que hemos podido apreciar en la adaptación de MAPPA. Similarmente, en cuanto a los modos la respuesta también es sencilla: modo historia con lo visto en la primera temporada, modo libre para batallas al gusto del usuario y modo multijugador para enfrentarse a otros.
En este punto la pregunta que deberíamos hacernos no es si Jujutsu Kaisen tendrá un videojuego, sino cuándo se presentará. Lo cierto es que Kimetsu no Yaiba ha marcado el camino para lo que podría ser la nueva era de los mangas y animes de éxito, y no hay motivos para pensar que la obra de Gege Akutami no puede alcanzar un escenario similar. En cualquier caso, por el momento deberemos esperar para ver si finalmente se produce lo que parece ser un inevitable anuncio.
CONTENIDO RELACIONADO
Rumores apuntan al lanzamiento de Assassin's Creed IV: Black Flag Remake en 2025. Descubre las mejoras jugables, novedades y todo lo que sabemos del regreso de Edward Kenway.
La comunidad de dataminers ha filtrado uno de los ítems que llegarán pronto al battle royale
Con motivo de celebración por el lanzamiento de la versión 3.0, HoYoverse ha regalado tres códigos
Iba a tener un sistema de desmembramientos como en Fallout 4
Es considerado uno de los mejores juegos de plataformas de toda la historia
Ha salido a la luz una imagen que desvelaría los planes que Mojang tiene con el juego a largo plazo