Siendo sinceros, tenía muchas ganas de jugar Assassin's Creed Shadows en Nintendo Switch 2. Desde antes de que se anunciase la nueva versión de la híbrida, se rumoreaba con su llegada a la consola y me pareció una muy buena noticia: Shadows es un juego muy exigente en lo técnico y si se hace una adaptación en condiciones, sería síntoma de que prácticamente cualquier título podría acabar llegando a Nintendo Switch 2.
Sin embargo, ahora que he podido jugar unas cuantas horas, temo que no estamos ante un nuevo caso 'Star Wars Outlaws', sino más bien ante la misma corriente que venía siguiendo Ubisoft con las adaptaciones de anteriores Assassin's Creed para Nintendo Switch: ports hechos rápido, sacrificando detalles fundamentales y sin sacar el máximo provecho a una máquina que puede hacer mucho más. Y pese a que Assassin's Creed Shadows me parece jugable a todos los niveles y me lo terminaré pasando en la híbrida, hay algunos detalles técnicos que no me han gustado mucho.
Star Wars Outlaws me parece a día de hoy la mejor experiencia gráfica y el ejemplo técnico de todo lo que es capaz Nintendo Switch 2: un título que, aún con recortes, se ve de forma muy parecida a la versión de Xbox Series S. Assassin's Creed Shadows, en cambio, me recuerda más a la adaptación de The Witcher 3 para la anterior generación de Nintendo: no sé si por exigencias técncias o por simple vagueza del equipo responsable del port.
La resolución de Assassin's Creed Shadows en Nintendo Switch 2 está limitada: se dice que unos 648p internos, que terminan siendo mayores gracias a la tecnología DLSS. Y en portátil os puedo decir que es muy inferior.
Esto se traduce en un port bastante limpio en cuanto conectas Nintendo Switch 2 a la pantalla de televisión (aunque con problemas de frames que me han sorprendido bastante, al no estar presentes en el modo portátil), aunque muy borroso en el modo portátil, sobre todo cuando tienes activado el HDR. En ese momento, aparece una neblina constante que enmaraña la pantalla y que complica ver más allá de tu personaje.
Agradecemos que DLSS pueda reconstruir resoluciones tan bajas y crear una imagen cercana a la alta resolución, pero en el modo portátil hay que mejorar urgentemente el HDR para que sea compatible, y no aparezca esa niebla que no está presente cuando se encuentra desactivada la función.
A la hora de realizar un port tan complejo como Assassin's Creed Shadows para Nintendo Switch 2, el equipo debe ser inteligente y preguntarse qué elementos mantener y cuáles no. Mientras que las texturas a grandes rasgos son bastante buenas y se acercan a lo visto en consolas de sobremesa (aún siendo de menor resolución), el agua es de generaciones pasadas. Se ve mal, como una especie de chicle gigante que se extiende a nuestros pies, sin vida. Es uno de los elementos principales que deben retocarse en futuras generaciones.
A este problema de neblina se le suma también el popping: es constante que aparezcan árboles, edificios y PJ a poca distancia de nosotros, y de nuevo denota un trabajo de optimización bastante escueto.
Tantos sacrificios técnicos al menos se traducen en un buen frame rate que difícilmente cae de los 30 fps a ojo humano (probablemente haya caídas si se analizan técnicamente, pero a mi no me han afectado ni en combate ni en exploración). Y esto, en un juego de acción y sigilo como es Assassin's Creed Shadows, se agradece mucho puesto que no da lugar a errores de cara al jugador.
Especialmente de noche, el sistema de iluminación es muy bueno, aún sin emplear Ray Tracing (tecnología sí disponible en Star Wars Outlaws para la consola). Especialmente me ha gustado esta iluminación cuando jugamos de noche, puesto que el fuego, las luces de los poblados, el cielo... Todo se ve bastante bien en la pantalla de Nintendo Switch. Aunque de día también aguanta bien el tipo y nos regala escenas muy bonitas.
Aún con todos los errores que he mencionado, problemas técnicos y puntos a mejorar, Assassin's Creed Shadows me parece un buen port, y sobre todo, muy jugable. Una versión para la portátil de Nintendo (más bien híbrida) que se disfruta más en pantalla grande si buscas una experiencia gráfica avanzada, pero que se deja ver en la pantalla de 7 pulgadas gracias a un buen sistema de iluminación, un frame rate bastante estable y un nivel de detalle que sigue siendo bastante elevado.
Lo bueno es que Assassin's Creed Shadows será una adaptación que mejorará con el paso de las semanas gracias a las actualizaciones que tenga previstas Ubisoft, como ya hizo con Star Wars Outlaws. Y probablemente lo que jugamos ahora no tenga mucho que ver con lo que juguemos en 3 meses.
CONTENIDO RELACIONADO
Que no haya edición coleccionista de Resident Evil Requiem parece ser culpa de la política arancelaria de Donald Trump.
Tras superar a titanes como The Last of Us: Parte II, Clair Obscur: Expedition 33 ya mira hacia FromSoftware.
SEGA retira la venta individual del juego con la llegada del remake Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties
El diseñador principal de The Witcher 3 ha reflexionado sobre ella recientemente.
En realidad, la sorpresa es que Nintendo haya tardado tanto en tumbar esta isla de Animal Crossing: New Horizons.
Aún no hay anuncios oficiales, pero lo que se ha dejado caer ya está dando mucho que hablar
Una nueva versión de Nintendo Switch 2 podría llegar al mercado antes de lo previsto.
Los fans de Zelda: Ocarina of Time querrán tener este nuevo set de LEGO que acaba de filtrarse.
Tras el paso de Grefg y Plex, el programa vuelve a apostar por una de las figuras más polémicas de internet
Resident Evil Requiem tendrá el primer amiibo oficial de la saga en Nintendo Switch 2, y eso ha generado algunas preguntas.
El Showcase de Resident Evil 9 nos permite conocer a las nuevas amenazas de Grace Ashcroft y Leon Kennedy
Capcom ha confirmado el regreso de una de las características más míticas de la saga para esta nueva entrega