Colabora

RAW; el ambicioso survival al estilo roleplay de GTA V es retirado de Kickstarter

Fichas

RAW; el ambicioso survival al estilo roleplay de GTA V es retirado de Kickstarter

Publicado el 0

Hace unos meses Grand Theft Auto V volvió a ser uno de los videojuegos más populares en los motores de búsqueda de Internet así como de las plataformas de streaming como Twitch o Youtube. ¿Cómo lo hizo? Gracias a la llegada de un nuevo modo de juego que no nacía del interés natural de Rockstar Games, sino de su propia comunidad de fans quienes, con toda la libertad del mundo, trabajaron en elaborar un complejo sistema centrado en el roleplay -o mejor dicho en la simulación de vida-. La comunidad de jugadores de Grand Theft Auto V volvió de nuevo al título para en esta ocasión dedicarse a tareas más mundanas, como ganarse la vida justamente siendo un simple conductor de taxis o trabajando para la seguridad de la ciudad de Los Santos como uno de sus agentes de la policía.

El éxito de esta fórmula no parte de la existencia de profesiones u oficios, aunque dedicarse plenamente a ser un médico para otros jugadores pueda ser realmente satisfactorio. Su éxito proviene de la narrativa emergente que surge de dicha asunción de roles dentro de un marco como el que puede ser la vida en una ciudad. Por ejemplo, se puede dar la situación de que a la hora de acudir a una tienda de otro jugador para realizar una compra, esta sea atracada por una banda de jugadores organizada y nos veamos inmersos en una situación que pocos juegos son capaces de transmitir, pese al propio interés de las grandes compañías en diseñar situaciones ‘guionizadas‘ en sus propuestas para imitar el éxito de este tipo de juegos multijugador. RAW ha sido una de los últimos proyectos independientes que hemos conocido que busca replicar el éxito que ha tenido GTA V o Rust a base de imitar las mejores ideas de su roleplay.

Este ambicioso título fue anunciado a través de un impresionante tráiler de 5 minutos que fue emitido hace un mes, el cual promete la creación de urbes a partir de las acciones de los propios jugadores y el repartimiento de los oficios necesarios para su desarrollo. El clip es increíble en todos los sentidos, con la promesa de la inclusión de la vida política, el camino de la ley o la vida criminal -todos papeles manejados por jugadores-, así como una increíble variedad en biomas o vehículos manejables -lanchas, camiones, helicópteros o aviones de mercancías entre otros-. RAW promete llevar el roleplay a una nueva escala que parece inimaginable en sus capacidades. aunque no todo son buenas noticias y es que hace unas escasas horas y según informa el medio PCGamesN, Kickstarter ha retirado la campaña de financiación del título en su página web.

Esta noticia ha levantado las alarmas en la comunidad de jugadores, y es que al parecer RAW ya había alcanzado el objetivo para su lanzamiento oficial de 70.000$, y aún así, Kickstarter ha retirado su campaña de financiamiento por fallar en el cumplimiento del estándar de honestidad y claridad que exige dicha plataforma. Todo sea dicho, se trataba de una cifra muy baja teniendo en cuenta la escala y ambición de este proyecto que finalmente logró recaudar 170.000$ hasta que ha sido cerrada por Kickstarter hace unas horas.

RAW infraestructura de las empresas
RAW promete la creación de infraestructuras para nuestros propios negocios

“Nuestras reglas y pautas piden que los creadores busquen formas de aumentar la cantidad de dinero necesaria para completar sus proyectos y cumplir con todas las recompensas prometidas” señalaba un responsable de Kickstarter a PCGamesN. “Este estudio ha declarado recientemente en una actualización que necesitarían recaudar fondos adicionales fuera de la plataforma Kickstarter para completar el juego. Exigimos que estos proyectos sean honestos y claramente presentados, y este proyecto ha demostrado no cumplir con este estándar” señala en función del hecho de que sus desarrolladores Killerwhale Games pidan más dinero y de forma ajena a la plataforma del solicitado inicialmente.

Los creadores de RAW han respondido a través de la sección de Preguntas Frecuentes de su página en Kickstarter para defenderse de la decepción generalizada en torno al posible desarrollo real de este título y justificar porque pedían una cifra tan humilde para su financiación. “Sí, nuestro juego no se puede realizar con 70.000$, pero nadie ha dicho que esa sea nuestra única fuente de financiación. También tenemos otras formas de financiamiento” señalan sus creadores. “No teníamos ninguna estrategia de marketing, no hemos publicitado nuestro juego en ningún lugar y nadie sabía realmente de su existencia, porque desafortunadamente hicimos todo con prisas. Creíamos que como el juego no era popular no podíamos pediros 300.000$ a través de Kickstarter” se defienden en relación a su retirada de la página.

https://areajugones.sport.es/2019/07/15/el-dinero-recaudado-por-videojuegos-en-kickstarter-aumenta-en-la-primera-mitad-de-2019/

RAW promete revolucionar el género multijugador a base de ampliar los conceptos vistos en otros títulos MMO basados en la asunción de roles u oficios. Tendremos que esperar para ver si se cumplen sus promesas y llega finalmente al mercado.

Redactado por:

Licenciado en periodismo y en el ciber del barrio. Soy de esos que se ven las cinemáticas y se obsesionan con los secreticos pero de momento lo sigo disfrutando.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades
 

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

Bleeding Edge comparte su apuesta multijugador con el primer gameplay

El estudio Ninja Theory es uno de esos que cuentan con miles de fans gracias a su trabajo en obras como DmC: Devil May Cry, Heavenly Sword o, más recientemente, Hellblade: Senua’s Sacrifice. Ahora parte de Xbox Game Studios, este equipo anunciaba en el E3 su próximo proyecto, Bleeding Edge, que apuesta por el multijugador […]

Publicado el 25 AGO 2019 0

Some Distant Memory, una nueva aventura narrativa de exploración para PC y Switch

Galvanic Games, un estudio independiente ha presentado hace poco su nueva propuesta, que se enfoca en la narrativa, a modo de aventura gráfica, pero dotando a la propuesta de mucha exploración y grandes diálogos. Hablamos de Some Distant Memory, título que ha confirmado su llegada a Nintendo Switch y PC para este año, y nos […]

Publicado el 25 AGO 2019 0

Control finalmente no contará con funciones HDR en ninguna de sus plataformas

Aunque parezca que el trozo de mecha que queda para agosto esté a punto de agotarse, lo cierto es que la industria del videojuego aún se guarda en el tintero una serie de grandes lanzamientos que verán la luz en lo poco que queda de este mes, siendo Control, la nueva obra de Remedy Entertainment uno de […]

Publicado el 25 AGO 2019 0