Riot Games es la compañía que está detrás del gran fenómeno mundial para ordenadores League of Legends. La apuesta de la compañía por desarrollar un nuevo MOBA gratuito inspirado por el legendario mod Defense of the Ancients para Warcraft III -el DOTA original-, ha sido uno de los grandes movimientos de la industria de los videojuegos en los últimos años. Su éxito no solo se refleja en sus millones de jugadores sino que también es uno de los grandes títulos referentes en el terreno de los eSports. Pues bien; si existen motivos que puedan ensuciar toda esta ambición y éxito, estos han sido las políticas del estudio hacia sus propios trabajadores, especialmente hacia las mujeres. Una tónica que se lleva repitiendo desde hace un par de años y que hoy ha vuelto a ser noticia.
El Departamento de Empleo y Vivienda Justa de California (DFEH) afirma que el estudio Riot Games se ha "negado" a proporcionar suficiente información para ayudar en una investigación sobre la discriminación de género en la empresa. El DFEH ha presentado una demanda de ejecución de la investigación ante el Tribunal Superior de Los Ángeles, el órgano responsable con la capacidad jurídica que obligue a los desarrolladores de League of Legends a colaborar y cumplir su parte con la colaboración del caso.
Según un comunicado de prensa emitido por el DFEH, Riot Games ha rechazado proporcionarles la información adecuada para que el Departamento de California analice si las mujeres reciben un salario inferior en comparación al de sus compañeros hombres en la empresa. El director de DFEH, Kevin Kish señala en relación a esta denuncia que necesitan la información como "parte de una investigación" que engloba otro tipo de presuntos abusos sobre sus trabajadores como el acoso sexual, la agresión sexual, las represalias y la discriminación de género en la selección y promoción de sus trabajadores."La ayuda del Tribunal es necesaria cuando las compañías evitan cooperar voluntariamente con nuestras investigaciones" señala Kevin Kish.
Riot Games por su parte ha negado las acusaciones y asegura haber cooperado desde el primer momento en la investigación a través de un comunicado oficial que han facilitado al medio digital Kotaku. La compañía asegura en el comunicado estar cooperando con "buena fe" en la investigación desde que comenzaron a surgir dichos escándalos. A continuación os dejamos con una traducción de la declaración completa de Riot Games:
"Hemos mantenido conversaciones activas con el DFEH desde que comenzó su investigación. Investigaciones como esta pueden surgir cuando se han presentado denuncias de disparidad en el lugar de trabajo y desde entonces hemos estado cooperado con buena fe para que el DFEH pueda abordar sus inquietudes al respecto.
Durante todo este tiempo, hemos respondido rápidamente a todas las peticiones de la DFEH y hemos producido más de 2.500 páginas de documentos y miles de copias y facturas de pagos y cobros de nuestros empleados hasta la fecha. También hemos realizado varias solicitudes recientes para que la DFEH se ponga en contacto con nosotros mediante una llamada para atender sus peticiones.
Hasta la fecha, estas solicitudes no han recibido respuesta, por lo que estamos francamente decepcionados al ver el DFEH publica un comunicado de prensa en el que se alega que no hemos cooperado. Confiamos en que hemos logrado un progreso sustancial en diversidad, en la cultura de la compañía y esperamos seguir demostrándoselo al DFEH".
CONTENIDO RELACIONADO
La compañía lanza una edición limitada del carismático robot de PlayStation tras su victoria en The Game Awards
Ambos creadores de contenido hicieron un directo que quedará para la historia
FromSoftware ha compartido más detalles sobre cómo funcionará exactamente el juego cuando salga
El juego de PlayStation se coronó como el juego del año en la última gala de los The Game Awards
A estas alturas, todo el mundo habla sobre la próxima consola de Nintendo menos la propia Nintendo
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024