Colabora

Star Ocean IV: The Last Hope celebra hoy su estelar décimo aniversario

Fichas
ARTÍCULOS
Rubén Aido

Star Ocean IV: The Last Hope celebra hoy su estelar décimo aniversario

Un viaje al origen de la saga

Publicado el 0

Hablar de Star Ocean es hablar de una de las franquicias JRPG con más historia y carisma de todas las que han pasado ante nuestros ojos. Cinco entregas principales y algún que otro título derivado la convierten también en una de las más prolíficas de las que siguen en activo y hoy, 19 de febrero, tenemos que centrar nuestra atención en una entrega concreta, pues está de aniversario. Star Ocean VI: The last Hope cumple hoy 10 años, pues tal día como hoy debutó su versión original de Xbox 360 en Japón, un título con el que Microsoft intentaría hacerse un hueco entre el público nipón como parte de una gran apuesta por este género tan querido y respetado en esas tierras, pero que más adelante vería la luz en PlayStation 3 con una versión más completa. A finales de 2017, pudimos disfrutar además de una versión 4K remasterizada en PlayStatiton 4 y PC, y hoy queremos rendir homenaje a esta obra, que supuso, para el público español, la primera oportunidad de disfrutar de esta saga con textos en nuestra lengua.

Fue en el año 2007 cuando se empezaron a ver los primeros pasos en el desarrollo de esta nueva entrega, faltaba aún tiempo para ver a sus protagonistas o su ambientación, pero tras el exitoso Star Ocean III: Till the End of Time de PlayStation 2, la expectación era máxima. Fue toda una sorpresa descubrir que sería un título exclusivo para la consola de Microsoft, Xbox 360, puesto que en territorio japones estaba sudando la gota gorda para ganarse las migajas de lo que dejaban Nintendo y Sony, pero aún así, sigue siendo una de las plataformas que mejores JRPG's tuvo de carácter exclusivo temporalmente, pues luego muchos de ellos acabaron llegando a otras consolas. Las sorpresas llegaron ya en 2008, y sobre todo cuando se acercaba su lanzamiento, pues Square Enix nos sorprendió confirmando, por primera vez en la saga, que contaría con textos en castellano, y además de ello, llegaría con una edición estándar y otra para coleccionistas que a día de hoy es casi imposible de encontrar, que contaba con elementos muy llamativos. En España pudimos disfrutarlo el 5 de junio de ese mismo 2009, pocos meses después de su estreno japonés y descubrimos un Star Ocean poco convencional pero tan encantador como el resto de la saga.

Curiosamente, puede que el haber elegido colocar este cuarto episodio de la saga como una precuela de la primera entrega, jugara en nuestro favor, pues al ser cronológicamente el primero de la franquicia, tenía sentido que fuera un nuevo comienzo, y por ello se decidiera por añadir más idiomas a sus textos. Star Ocean IV: The Last Hope nos sitúa en la Tierra en el año 2064 D.C., donde ha estallado nada menos que la Tercera guerra mundial. El uso de armas de destrucción masiva deterioró el planeta y aniquiló a gran parte de la población. Cuando los bandos se dieron cuenta, hicieron un alto al fuego, pero era demasiado tarde para remediar los hechos. La población superviviente no tuvo más remedio que recurrir a la vida en ciudades subterráneas para sobrevivir, y tras esto se creó el organismo "Nueva Naciones Unidas". Como consecuencia directa, nació a su vez la sección de "Ciencia y tecnología de administración al universo", que tenía el objetivo de encontrar un nuevo planeta donde poder vivir. Y ahí es dónde entrábamos nosotros, puesya en el año 2084 D.C. se podría empezar con la exploración espacial, siendo nuestro protagonista, Edge, uno de los pioneros en llevar a cabo la tarea.

Tras su estreno en Xbox 360, llegó la confirmación de su versión para PlayStation 3, tal y como acabaría ocurriendo con otra exclusiva de la consola como era Eternal Sonata, desarrollado por tri-Crescendo, (parte del equipo de tri-Ace que se encargaba del apartado sonoro de los títulos de este). Como decimos, su estreno en la consola de Sony llegó casi un año después del estreno original, acogiendo el subtitulo "internacional". Esta versión incluyó muchas mejoras, como la mencionada opción de disfrutar de voces en japonés, mejora en texturas, diseños nuevos para los menús que permitían elegir entre imágenes CGI o de animación en sus personajes, y como gran reclamo, algunas escenas y contenido exclusivo, además de mejoras en el sistema de batalla, ya de por sí muy pulido, añadiendo la función de orientación automática.

Esta entrega por tanto, tenía mucha libertad creativa a la hora de sentar sus bases, pues al tener lugar más de un siglo antes del primer Star Ocean, todo lo que tenían que hacer era reimaginar ese universo que se les presentaba, tanto a nivel estético como tecnológico. Uno de los apartados que mejor cuajó entre la comunidad fue su adictivo sistema de batalla, era más dinámico y frenético que anteriores entregas y sobre todo contaba con un nombre en la industria, lo que le llevó a ser más popular que los títulos de nueva generación que se habían estrenado antes que él como podían ser The Last Remnant o Infinite Undiscovery, siendo este Star Ocean más exitoso en crítica y ventas. Su elenco protagonista, tan variado como carismático presentaba, eso sí, algunos personajes que desentonaban fuera de Japón, a lo que tampoco ayudó un doblaje al inglés que cumplía de sobra con los principales pero desentonaba en el resto. Lo mismo ocurrió con la sincronización al inglés, resultó ser uno de los puntos más deficientes, algo que ya se solventó en la versión de PlayStation 3, al presentar la opción de disfrutar de las voces en japonés original.

Ya en la actual generación, a finales de 2017 llegó una versión mejorada, toda una remasterización exclusiva para PlayStation 4 y PC bajo el nombre de Star Ocean: The Last Hope - 4K & Full HD Remaster, que alcanza por primera vez los 1080p en PlayStation 4, y el 4K en PlayStation 4 Pro. Además, el título ganó mucho en fluidez y esto es posible gracias a haber alcanzar las 60 imágenes por segundo, algo que el clásico estaba limitado a la mitad. El título también está disponible para PC, y por desgracia en ambas plataformas solo en digital.

En definitiva, estamos ante uno de los JRPG's más notorios de la pasada generación, que llegó justo cuando, sin lugar a dudas, el género comenzó una peligrosa etapa en la que la sequía y la falta de presupuesto e ideas en las pocas apuestas que nos llegaban le relegaron a un escalón más bajo que el que le pertenece, algo que por suerte no ocurre ahora, con grandes títulos haciéndonos disfrutar, como Dragon Quest XI, Kingdom Hearts III, Tales of Vesperia Definite Edition y Octopath Traveler. La saga Star Ocean también ha aportado su granito de arena en la actual generación, con mejor calado que en la anterior entrega, debido a un presupuesto más ajustado, que no ha contado con el favor del publico. Sin embargo, Star Ocean V: Integrity and Faithlessness es una entrega disfrutable, a pesar de que nos llegara sin textos en castellano, y tal como sus creadores se han encargado en asegurar, la saga volverá cuando esté lista, pero sigue viva.

Por todos los motivos que hemos enumerado, Star Ocean IV: Tha Last Hope es la mejor forma de acercarse a esta saga en la actualidad, y sin duda una de sus entregas más equilibradas y redondas. Estando disponible en muchas plataformas, no es difícil dar un con ejemplar para poder disfrutarla. Hoy, como hemos dicho, alcanza su primera década y desde Areajugones queremos recomendaros a todos los amantes del JRPG que no lo hayan jugado, que os animéis a conocer a Edge, Remi y los demás tripulantes de su equipo, y viajen por el espacio en busca de aventuras.

Etiquetado en :

Star Ocean IV

Redactado por:

Escritor, single player, zurdo y andaluz. Dame una buena trama y tomaré asiento en primera fila las horas que hagan falta. El JRPG clásico me pierde. Allé voy!
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

Sword Art Online: Alicization Lycoris confirma fecha de lanzamiento mundial

Uno de los RPG's más esperados del próximo año, basado además en una de esas licencias de anime que se conocen de sobra por todo el globo, ha supuesto todo un soplo de aire fresco respecto a sus entregas anteriores, puesto que encontramos en Sword Art Online: Alicization Lycoris toda una propuesta ambiciosa, que abraza […]

Publicado el 07 DIC 2019 0

Metacritic eliminó miles de críticas 'sospechosas' de Death Stranding por parte de los usuarios

La ultima obra del laureado japonés Hideo Kojima sigue estando en boca de todo el mundo por una gran cantidad de aspectos tanto positivos como negativos. Y es que, Death Stranding ha sido uno de los títulos de los que mas se ha hablado en las últimas semanas tras su lanzamiento oficial en PlayStation 4 […]

Publicado el 07 DIC 2019 0

Gears 5 detalla el contenido de su próximo paquete gratuito "Operation 2 Free For All"

Tal y como avanzamos hace algunas semanas, el próximo contenido que The Coalition estaba preparando para Gears 5 será totalmente gratuito y dotará a la quinta entrega de la saga de nuevo añadido que sin duda ampliará la experiencia jugable del gran lanzamiento de Xbox One y PC de la compañía norteamericana durante el presente […]

Publicado el 07 DIC 2019 0
Danos un segundo, estamos cargándote la siguiente noticia:
The Legend of Zelda: Link's Awakening, un viaje hacia los sueños más profundos