Call of Duty tendrá sus fallos, pero lo que hay que dejar claro es que es una presencia constante dentro del género de los shooters a pesar de sus años. Si bien la franquicia comenzó en una feroz competencia con títulos como Medal of Honor y Soldier of Fortune, Call of Duty se ha convertido rápidamente en un gigante dentro de los shooters, con varios títulos muy queridos. Aunque el principal atractivo de Call of Duty son sus modos multijugador y la maravilla del modo Zombis (esto sobre todo en Black Ops), a también cuenta con un montón de campañas realmente impresionantes y otras no tanto. Por eso en este artículo y en forma de opinión personal, voy a clasificar todas y cada una de las campañas de peor a mejor.
El primer juego de esta lista es Black Ops 4, un juego un tanto controvertido debido a que no contaba con una campaña. En su lugar, nos ofrecía a los jugadores el Specialist HQ, una experiencia para un solo jugador que presentaba a los diversos especialistas del modo multijugador, todo ello mientras se mezclan los momentos de la historia entre misiones con cinemáticas ingeniosamente diseñadas. Si bien la historia contada a través de las cinemáticas es bastante interesante y ofrece algunas imágenes épicas junto con la jugabilidad, el Specialist HQ es un modo independiente y parece más un tutorial glorificado para el modo multijugador de Black Ops 4.
El siguiente título es Black Ops Declassified, un juego de la saga Black Ops que se unió a la por desgracia, corta lista de títulos para la PlayStation Vita. Si bien Black Ops Declassified comenzó como una versión más "cutre" del primer Black Ops, el juego eventualmente se convirtió en algo completamente diferente: un juego de relleno que, para muchos fanáticos de CoD, nunca vio la luz. En lugar de simplemente adaptar su predecesor, Black Ops Declassified funciona como una precuela suelta de Black Ops 2, que nos permite asumir el papel de Alex Mason, Frank Woods y un agente de la CIA durante varias operaciones realizadas entre 1975 y 1982.
Su "campaña" adopta una estructura similar a las operaciones especiales de la serie Modern Warfare, ofreciendo objetivos sencillos y una historia bastante coherente que concluye con la muerte de José Luiz Menéndez, lo que prepara el ascenso de Raúl Menéndez al poder en Black Ops 2. A pesar de la sólida reputación de la franquicia en ese momento, Black Ops Declassified se consideró muerto al llegar a la PS Vita debido a sus controles bastante insufribles, misiones mal ensambladas y una duración extremadamente corta de unos 40 minutos.
Aunque World At War suele considerarse una obra maestra, en esta ocasión hablamos de World At War - Final Fronts, que es todo lo contrario. Esta entrega de la franquicia se considera nada más que una versión para PlayStation 2 del aclamado World At War, que incluye una campaña corta de 3 horas, pero se niega a adaptar ninguno de los otros modos por los que World At War es tan querido. Aunque el juego comparte el mismo nombre, en realidad solo conserva la temática y la ambientación, y se desvía significativamente del original con una historia completamente diferente.
En términos de jugabilidad, Finest Hour es una de las entregas más flojas de la serie. El juego adolece de controles muy toscos, incluso para los estándares de su época, y de puntos de control mal ubicados. Cuando se combinan, muchos usuarios según he podido leer, se veían sometidos a reiniciar la misión, lo que realmente perjudica la experiencia general del juego. Aunque estos problemas a menudo se atribuyen al hecho de que Finest Hour es simplemente un juego antiguo adaptado a las consolas, títulos como Call Of Duty 2: Big Red One han envejecido mucho mejor, lo que sugiere que los problemas con Finest Hour se deben más a un diseño de juego deficiente.
Finest Hour fue el primer Call Of Duty para consolas y, si bien comparte similitudes con el Call Of Duty original, sigue una historia paralela independiente. En este juego, asumimos el papel de varios personajes de los ejércitos soviético, británico y estadounidense y luchamos en varias ubicaciones históricas de la Segunda Guerra Mundial. La narrativa ofrece una experiencia nostálgica y apasionante, más parecida a la del primer juego.
Si bien muchos de los spin-offs anteriores generaron muchas críticas en la comunidad, la campaña de Modern Warfare 3 (2023) se considera ampliamente una de las más malas en la historia de Call of Duty. De lo que originalmente parecía ser una continuación de su imperfecto pero agradable predecesor antes del lanzamiento inicial del juego, la campaña rápidamente se quedó corta debido a una historia mediocre y apresurada que carecía de dirección y creatividad, combinada con serios problemas de ritmo.
Vanguard es una entrega única en la franquicia, que cuenta con un nuevo elenco, una trama nueva y gran parte del tiempo de juego se desarrolla en un formato de precuela. En la campaña, asumimos el papel de un equipo de Fuerzas Especiales internacionales de élite y de alto secreto que opera durante la Segunda Guerra Mundial. Si bien este enfoque de las presentaciones de los personajes es novedoso, tiene el costo del suspenso, ya que los jugadores ya saben qué personajes sobreviven. El juego estaba destinado a lanzar una nueva saga sobre Vanguard, pero recibió una fuerte reacción negativa hacia sus personajes, principalmente debido a la falta de realismo, a pesar de que el juego se comercializa como un juego realista y crudo de la Segunda Guerra Mundial. Entre eso y muchas cosas más, uno de esos juegos que no debemos ni recordar.
Siguiendo la tendencia de los shooters ambientados en la Segunda Guerra Mundial, tenemos Call of Duty 3, el primer intento de Treyarch de crear un juego de Call of Duty. Siguiendo las dos entregas anteriores, Call of Duty 3 nos lleva a los jugadores a través de varias batallas históricas durante la Segunda Guerra Mundial, con múltiples soldados jugables en diferentes campañas, esta vez añadiendo campañas polacas y canadienses a la mezcla. La trama de la historia es bastante similar a la de los títulos anteriores y no necesariamente añade nada nuevo, pero sigue rebosando del encanto que muchos fanáticos de los shooters en primera persona buscaban en ese momento.
Call of Duty es el título que lo inició todo, presentado inicialmente como otro juego de la Segunda Guerra Mundial que competía con títulos como Medal of Honor. Sin embargo, este título ofrecía una experiencia apasionante y llena de acción que sentó las bases de la serie. Al igual que las entregas posteriores de la franquicia Call of Duty, el primer CoD hace que asumamos el papel de varios soldados en conflictos históricos durante la Segunda Guerra Mundial, incluidas recreaciones de eventos icónicos de lo que pasó realmente. El juego hizo un gran trabajo al mostrar la brutalidad de la guerra para su época y sigue siendo una experiencia sólida para los que buscan un título de calidad sobre la Segunda Guerra Mundial a pesar de sus años.
Este juego puede parecer similar a Call Of Duty 2 a primera vista, pero en realidad es una historia paralela dentro de la serie. Big Red One sigue a un solo grupo de soldados estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial, y como jugador controlamos a un protagonista cuyo rango progresa a lo largo de la historia. Esto es un gran cambio con respecto a Call Of Duty 2, donde asumimos el papel de múltiples personajes. El juego contaba con varios talentos en el doblaje como Mark Hamill y cada personaje tiene su propia personalidad única.
Call of Duty 2 suele considerarse uno de los mejores shooters ambientados en la Segunda Guerra Mundial y, aunque esto es objeto de debate, no cabe duda de que fue un juego innovador en su momento, basado en la fórmula exitosa del primer juego. Al igual que su predecesor, la historia de Call of Duty 2 nos llvea una vez más de vuelta a la era de la Segunda Guerra Mundial, con las mismas facciones jugables en su campaña. Sin embargo, se distingue por elevar la intensidad de su mecánica en el gameplay, siendo bastante recomendable jugarlo incluso hoy en día.
Para mí, Black Ops 3 es uno de los mejores juegos de Call Of Duty de todos los tiempos, con un innovador modo multijugador y uno de los mejores modos Zombis de la historia. Sin embargo uno de sus puntos malos es la campaña, siendo poco querida en la comunidad. El primer punto fuerte de Black Ops 3 es que, aunque el juego se desarrolla en la misma línea temporal que las dos entregas anteriores, su historia no tiene conexión con ellas. La narrativa se complica aún más por el hecho de que las misiones no ocurren necesariamente en orden cronológico, y la mayoría son simplemente simulaciones en la mente del personaje principal. Esto hace que la historia sea bastante difícil de seguir.
Advanced Warfare catapultó a la franquicia a una nueva era, ya que fue el primer título de Call of Duty que realmente renovó el sistema de movimiento con su ambientación futurista, algo que no terminó de gustar de primeras. El juego sigue a Jack Mitchell, quien se une a Atlas Corporation después de perder un brazo en una de las primeras misiones del juego, para luchar contra la organización terrorista KVA. La historia ofrece un agradable cambio de ritmo con respecto a las entregas anteriores, centrándose en un solo protagonista. Sin embargo, sigue siendo algo genérico, con un giro predecible con respecto al verdadero villano y personajes en gran medida olvidables.
Call Of Duty: Ghosts es, sin duda, uno de los títulos más subestimados de la franquicia, y esto se extiende a su apasionante modo campaña. En el momento de su lanzamiento, Ghosts fue considerado ampliamente el peor juego de Call Of Duty, una posición que ya no ocupa, pues hemos tenido juegos peores. Sin embargo, a pesar de la recepción inicial, Ghosts presentó una campaña sólida que se desvió de la historia de Modern Warfare que Infinity Ward había estado desarrollando anteriormente. Si bien puede que no sea el mejor de la serie, la campaña de Ghosts a menudo es considerada como una de las mejores por una parte de la comunidad, lo que hace que algunos esperen una secuela.
Se puede decir con seguridad que Infinite Warfare es una de las entregas más detestadas de la serie, en gran parte debido a su ambientación futurista, que se parece más a Halo que a Call of Duty. Si bien el modo multijugador recibió pocos elogios, la campaña del juego se destaca, contando una historia apasionante del capitán Nick Reyes, quien de repente se ve obligado a tomar el mando a bordo del Retribution y debe liderar una guerra contra el Frente de Defensa de los Asentamientos, una facción que apunta a controlar el Sistema Solar. Solo digo una cosa, el final del juego hará que se os caiga alguna lagrimilla.
Call of Duty: WW2 se lanzó en el momento perfecto. Muchos estábamos cansandos de varios títulos futuristas seguidos, por lo que no sorprende que WW2 se convirtiera en una de las campañas más esperadas de su época, prometiendo volver a las raíces de Call of Duty con un entorno de la Segunda Guerra Mundial. A diferencia de muchos otros juegos ambientados en el mismo período, la historia de WW2 sigue a un solo grupo de personajes de la 1.ª División de Infantería, centrándose principalmente en sus operaciones en varias ubicaciones europeas. Este enfoque más realista nos permite a los jugadores conectar mejor con los personajes, algo que las campañas anteriores ambientadas en la misma época no lograron. Otra de las campañas donde soltarás alguna lágrima...
Modern Warfare 2 del año 2022 es una de las entregas más potentes de la serie en cuento a campaña, que mantiene el tono realista y crudo establecido en el primer juego. En esta entrega, finalmente podemos experimentar una versión renovada y más desarrollada de la Fuerza Operativa 141, que se une a la unidad de Fuerzas Especiales en su intento de rastrear al líder terrorista Hassan Zyani, quien planea desplegar misiles estadounidenses como un acto de venganza contra los Estados Unidos. El juego presenta algunos de los personajes más legendarios en la historia de Call of Duty y cuenta una historia excelente que, si bien toma prestadas algunas libertades creativas del Modern Warfare 2 original, se distingue con éxito de su predecesor.
World At War cuenta con la campaña más oscura de Call Of Duty jamás lanzada, y nos lleva de regreso a la era de la Segunda Guerra Mundial después de Call Of Duty 4: Modern Warfare, que tuvo lugar apenas un año antes. En World At War, luchamos en una amplia variedad de batallas históricas del mundo real cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, mientras alternamos entre soldados estadounidenses y soviéticos a lo largo del juego. La campaña es, cuanto menos, cruda y muestra el verdadero horror de las guerras, mezclando imágenes históricas reales con secuencias terriblemente violentas en los campos de batalla.
Black Ops Cold War es el segundo juego de Call of Duty ambientado en el universo compartido actual de la saga, vinculando canónicamente la línea de tiempo anterior de Black Ops con la serie Modern Warfare. Aunque comparte el mismo universo que Modern Warfare, el juego tiene su propia historia, que nos lleva a los jugadores a la era de la Guerra Fría de la década de 1980. A diferencia de los juegos anteriores de Black Ops, esta entrega se aleja del favorito de los fanáticos como puede ser Alex Mason, centrándose en cambio en un personaje misterioso conocido como Bell, que ayuda a los agentes de la CIA como Russell Adler a rastrear una amenaza de espionaje internacional conocida como Perseo.
Call Of Duty: Modern Warfare 2019 marcó el inicio de una nueva era en Call Of Duty, una en la que todos los juegos futuros se desarrollarán en un universo interconectado. Por supuesto, esto significaría que Modern Warfare serviría como un reinicio del original para lanzar este nuevo universo, y aunque algunos podrían haberse mostrado escépticos ante esta decisión, la campaña de Modern Warfare es una de las mejores que la serie tiene para ofrecer. Modern Warfare vio a la serie regresar a un entorno más modernista, utilizando conflictos crudos como base para su historia, junto con el regreso de personajes como el Capitán Price, solo que esta vez una versión más dura que encaja bastante bien con el tema de la historia.
Modern Warfare 3 es la tercera y última entrega de la serie original Modern Warfare. La trama se desarrolla inmediatamente después de los acontecimientos de Modern Warfare 2. La Fuerza Operativa 141, junto con el ex operador de Spetsnaz Yuri, tiene como objetivo impedir que Makarov prolongue la Tercera Guerra Mundial. Si bien la premisa es épica, la primera mitad de la historia avanza de forma algo lenta, ya que en ese momento enfretamos a villanos menos importantes mientras juegamos como los Delta Force. Sin embargo, la trama gana impulso en la segunda mitad, una vez que Makarov vuelve a la escena.
Black Ops 6 es la última entrega de la franquicia, y sigue los acontecimientos de Black Ops: Cold War. Después de que una misión de rescate que sale algo mal, los agentes de la CIA Troy Marshall, Case y Frank Woods se ven obligados a actuar por su cuenta y reclutar a una banda de inadaptados para investigar Pantheon, una organización que desarrolla una peligrosa arma biológica vinculada a la CIA. La campaña en sí es muy intrigante, siguiendo la temática de Black Ops: Cold War de ser más un thriller de espionaje, con elementos de guerra a gran escala esparcidos por todas partes.
Este juego marcó un cambio importante para la franquicia, ya que dejó atrás el escenario de la Segunda Guerra Mundial para centrarse en conflictos más modernos. En Modern Warfare, nos unimos a la Fuerza Operativa 141 y asumimos el papel de personajes como Soap y Ghost mientras llevan a cabo operaciones contra el ultranacionalista ruso Imran Zakhaev, que busca devolver a Rusia a sus raíces de la era soviética.
En cuanto a los tres títulos principales, tenemos a Black Ops 2, la secuela del Call Of Duty: Black Ops original. Si bien tenía que llenar un hueco importante, Black Ops 2 nos mete en una narrativa profunda que amplía considerablemente la de su predecesor, con una introducción atrapante que deja más preguntas que respuestas desde el principio. Aquí nos vemos inmediatamente atraídos a una historia llena de giros, desde la inesperada supervivencia de Frank Woods hasta las revelaciones sobre el antagonista principal, Raúl Menéndez.
Aunque la trilogía original de Modern Warfare puede considerarse la mejor historia que Call Of Duty tiene para ofrecer, no se puede negar que la campaña de Black Ops es una de las mejores. Aunque Black Ops se desarrolla en la misma línea temporal que World At War, se separa en gran medida de este último, empujandándonos a una historia completamente nueva que gira en torno a Alex Mason, a quien Jason Hudson está interrogando para revelar la ubicación de una estación de números, que está preparada para dar instrucciones a los agentes encubiertos soviéticos para que liberen un arma química que significará el fin de la Guerra Fría.
Aunque el título de la mejor campaña de la franquicia Call of Duty es un tema de debate y estándo dudando junto con Black Ops 1, voy a optar por Modern Warfare 2. Infinity Ward sabía claramente lo que necesitaba hacer para aprovechar el éxito de Call of Duty 4: Modern Warfare, continuando la historia y aumentando aún más la acción. Aunque el juego mantiene un estilo de juego similar al de su predecesor, su mayor alcance no ha pasado desapercibido, ya que presenta algunos de los niveles más intrincados y únicos de todos los juegos de Call of Duty de su época.
CONTENIDO RELACIONADO
El vídeo promocional de la primera temporada del mismo se ha publicado antes de tiempo
Una relevante empresa del país ha desvelado los posibles motivos por los que se habría atrasado la adquisición
Metal Slug es una de las franquicias más longevas de los videojuegos y hacemos un repaso a las mejores entregas que se han lanzado a lo largo de los años
Uno de los mejores juegos lanzados en 2023 ya estaría a nada de recibir su primer DLC
Una imagen filtrada de la misma desvela una de sus características principales, y es realmente inusual
Los responsables del hero shooter revelan la promoción con la que estrenarán el juego