Desde que Rockstar Games presentó el primer tráiler de GTA VI y se confirmó que la ciudad en la que tendría lugar el juego iba a ser Vice City, mucha gente se ha preguntado cuál será el tamaño del mapa del juego en comparación a anteriores entregas de la franquicia. Lo bueno es que, aunque aún no tengamos los datos concretos sobre este último, ocurre lo contrario con el resto de videojuegos de la saga.
De esta manera, a continuación paso a dejaros con todas las ciudades de la franquicia de GTA ordenados desde el más pequeño al más grande en función de los kilómetros cuadrados que tiene cada uno; un dato que se puede extraer de la base de datos conocida como Map Genie. Antes de empezar, eso sí, os animo a comentar cuál pensáis que es el más grande de todos y luego ver si habéis acertado o no.
Eso sí, he de dejar claro que en este artículo solo me centraré en las entregas principales y, solo me centraré en las entregas principales de la franquicia (por lo que dejaremos de lado los spin-offs de PSP conocidos bajo el subtítulo de Stories y el Chinatown Wars lanzado originalmente en Nintendo DS). Además, también dejaremos de lado las posibles expansiones del mapa que se produjeran con DLCs de cada entrega de la saga para fijarnos en su diseño base. Ahora sí, vamos al lío.
Con un tamaño total de 8,12 kilómetros cuadrados, GTA III tiene la ciudad más pequeña de la saga principal; aunque bien es cierto que sería bastante más grande en tamaño que las de Liberty City: Stories, Vice City: Stories y Chinatown Wars. Originalmente lanzado en el año 2003, la tercera entrega de la franquicia introducía un mapa de mundo abierto que fue realmente gigantesco para la época; aunque bien es cierto que su tamaño ha envejecido realmente mal con el paso del tiempo.
El tamaño total de la primera versión de Vice City era de 9,11 kilómetros cuadrados. Y no sé si es que Rockstar hizo magia negra o que los recuerdos que tengo de la franquicia están distorsionados, pero lo cierto es que el mapa de GTA Vice: City me pareció mucho más grande en su día que el de GTA III cuando, en realidad, apenas hay un kilómetro cuadrado de diferencia entre ambos. Sea como sea, el diseño de este mapa fue un primer paso en la nueva filosofía de diseño de Rockstar Games, la cual daría un enorme paso hacia delante con el siguiente juego de la saga.
El mapa de GTA: San Andreas tendría que ser el segundo más grande de la franquicia Grand Theft Auto, pero lo cierto es que tiene trampa. La cosa es que el escenario del juego está compuesto por tres ciudades en total y, si nos paramos a comparar estas últimas como tal (cosa que era el objetivo inicial de este artículo), estamos ante un juego que ocuparía el tercer puesto.
Algo que se extrae de la idea de que el tamaño completo de GTA: San Andreas es de 38,2 kilómetros cuadrados y asumimos que las dimensiones de cada ciudad son proporcionadas, cada una de ellas mediría 12,73 kilómetros cuadrados.
Con un tamaño completo de 16,14 kilómetros cuadrados, la Liberty City de GTA IV supuso una gran reducción en las dimensiones del mapa del juego con respecto a las de su antecesor. Estamos hablando, concretamente, de que este suponía una tercera parte de las tres ciudades que se podían ver en San Andreas pero, comparándolas por separado, Liberty City es algo más grande que cada una de ellas; algo que hace que esté en este segundo puesto.
No cabe duda de que la Los Santos de GTA V es la ciudad más grande de toda la franquicia. Si contamos lo que es la urbe como tal y sus alrededores en forma de zonas rurales, el tamaño completo de esta última asciende a los 75 kilómetros cuadrados. Algo que es una barbaridad, dado que dobla las dimensiones del mapa de San Andreas.
Todos los rumores que han ido saliendo a la luz sobre cuál será el tamaño del mapa de GTA VI son realmente contradictorios: algunos de ellos sostienen que será el doble de grande que el de Los Santos de GTA V (lo cual ascendería a más de 150 kilómetros cuadrados) y otros dicen que será similar al de su antecesor. Si queréis mi humilde opinión al respecto, todo apunta a que este segundo grupo es el que está mejor encaminado; sobre todo, después de que un exdesarrollador de Rockstar Games alzara la voz para comentar que no habrá tanta diferencia entre GTA VI y GTA V.
¿En qué lugar creéis vosotros y vosotras que estará la Vice City de GTA VI? Os leo en los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
Un último dato revelado por el propio estudio apunta a que la rumoreada expansión de The Witcher 3 se convertiría pronto en realidad
Si quieres saber cómo completar Crimson Desert al 100%, esta herramienta es imprescindible
Un fallo relacionado con la compatibilidad de algunos televisores está provocando imagen borrosa, aunque tiene fácil solución
Si buscas recomendaciones para las rebajas de Primavera de Steam, aquí encontrarás una selección para todos los gustos
Si todavía tienes dudas sobre el rendimiento de Crimson Desert en PS5 o Xbox Series X/S, ya tenemos las primeras pruebas.
Las últimas novedades apuntan a un progreso estable y sin grandes contratiempos
Lo nuevo de Pearl Abyss no está cumpliendo las expectativas, y los usuarios de Steam lo están haciendo saber con sus valoraciones
Los jugadores ya están mostrando sus opiniones sobre Crimson Desert tras las primeras horas de juego.
El indie de terror y humor de Eldelic Games sale hoy en Steam con pinta de convertirse en la sorpresa del mes
Muchos creen que el alto costo de la RAM y la escasez de memoria actual podrían perjudicar el lanzamiento de ambas consolas
El estudio polaco ha revelado un spin-off que no tiene nada que ver con Cyberpunk 2 y tendrás que acudir a sitios concretos para poder disfrutar de él
La nueva ola de despidos confirma los cambios internos que atraviesa Ubisoft en 2026