Vivimos en una era donde la industria del videojuego está repleta de rumores. Entre filtraciones, suposiciones y bulos, día a día hemos de afrontar ingentes dosis de información, de la cual, en ocasiones, resulta complicado separar la realidad de la imaginación. Esto, especialmente, se da en relación a videojuegos futuros pues, desde un juego oficialmente anunciado como The Elder Scrolls VI hasta un secreto a voces como Horizon Zero Dawn 2, ninguna obra de gran dimensión queda exenta de sufrir esta clase de situaciones. Y, sin lugar a dudas, una que no puede jactarse de no haber sido objetivo de tales es Fable IV.
A dicho respecto, el eternamente rumoreado título ha estado en las discusiones de la palestra pública desde hace años. El número de entradas relacionadas a la entrega, siendo que esta nunca ha sido confirmada por sus autores, realmente resulta destable, pues son docenas de noticias dedicadas a su hipótesis. Declaraciones, inferencias, leaks… La cuarta entrega de la afamada saga de Microsoft definitivamente ha motivado cientos de teorías sobre qué puede ser -y si directamente será-, por lo que los invitamos a leer este artículo sobre todo lo que sabemos del popularmente teorizado Fable IV.
Para situarnos ante uno de los primeros momentos en donde se planteó fuertemente la verosimilitud de su existencia, hemos de remontarnos a 2016. Luego de que, durante ese año, Microsoft cerrase Lionhead y cancelase Fable Legends, pues este suponía una ruptura entre los deseos de la distribuidora y la visión de la desarrolladora de cara a la saga, se descubrió que, efectivamente, el estudio quería crear una cuarta entrega. Según Eurogamer, el objetivo era hacer, en un plazo de cuatro años, un volumen más oscura y abierto, ambientado en una época victoriana tardía cerca de las historias de Julio Verne, con tranvías y máquinas voladoras, con clasificación R, enemigos como Jekyll y Mr. Hyde e, incluso con prostitutas y mucho humor, pero las diferencias con la transnacional fueron un impase irreconciliable.
Desde entonces, tomó un año hasta que volviésemos a escuchar el nombre de Fable, el cual sería pronunciado por Shannon Loftis, la máxima responsable de la publicación de títulos first-party de Microsoft, ante GameSpot. "Nos encanta esta IP. No puedo hablar ahora mismo sobre si vamos a hacer algo en el futuro o no, pero si en algún punto se presenta la oportunidad de volver a Albion…", señaló durante la entrevista, dejando entrever el innegable interés que puede, y debe, producir la franquicia para los de Redmond. Una previsible utilidad que, como veremos a continuación, aparentemente se habría traducido en otro estudio insignia de la empresa: Playground Games.
La cronología de los rumores tras Fable IV toma un interesante giro cuando, en enero de 2018, se especuló por primera vez que el nuevo título de la saga correría a cargo de Playground Games, creadores de Forza Horizon. Una vez más, luego de saberse que el equipo estaba trabajando en un RPG similar a Horizon Zero Dawn, Eurogamer indicó que este nuevo volumen contará con una trama centrada en su protagonista y tendrá lugar en un amplio mundo abierto, pero que se encontraba en una fase temprana de desarrollo.
Después, se planteó a través de una filtración de NeoGAF compartida por ComicBook que, posiblemente, sería revelado en el E3 2019. Evidentemente, esto no sucedió, sin embargo, el leak plantea interesantes detalles que serían coincidentes con más filtraciones a la postre. "El juego comenzó su creación a finales de 2017 y ha estado en desarrollo por poco más de dos años. Se trata de un juego SOLO de próxima generación y, muy probablemente, no será publicado hasta, mínimo, 2021. Verán un esbozo de un pequeño teaser tráiler quizá en el E3 de este año y, en 2020, verán mucho más del título", comparte la información.
Suponiendo que, efectivamente, este año se pretenda ver "mucho más del título", al mismo tiempo cobra mayor sentido el comentario que Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, realizó en 2019 ante Eurogamer. Y es que, tras recibir la inevitable pregunta sobre Fable IV, indicó que "un montón de juegos están esperando su momento" y, a su vez, comentó "espero verte aquí el próximo año" en dirección al entrevistador. Claro está, la insinuación no es directamente sobre el título, pero es evidente la idea de dejar la posibilidad abierta a la imaginación.
Por otra parte, una recopilación mucho más reciente, proveniente del portal RespawnFirst, menciona que, según una propia oferta de trabajo de Playground Games compartida en octubre del año pasado, se vuelve a indicar que el RPG se encuentra aún en "una etapa temprana de desarrollo". A pesar de llevar ya dos años en proceso de creación -es decir, desde 2017, lo que engrana con la información señalada anteriormente-, la magnitud AAA del proyecto implicaría un lanzamiento más tardío del previsible en primera instancia, alejándolo de un tentativo aterrizaje en 2021.
Desde noviembre del año pasado, hasta en tres ocasiones hemos apreciado lo que, quizá, puedan ser los primeros artes conceptuales de Fable IV. La ocasión inicial corresponde a Rodrigo Idalino, artista de Playground Games, cuya pieza fue descubierta gracias a un usuario de Twitter. Este mismo, cuyo pseudónimo es Klobrille, se haría eco este mismo mes de un par de creaciones más pero, esta vez, de Conar Cross, director artístico asociado de la compañía. En ambos casos, la estética -especialmente la ejecutada por este último- va en concordancia con el estilo más oscuro que Lionhead quería para el proyecto.
Similarmente, en el mes de abril, se compartió un vídeo en el que se mostraba la tecnología de la que Playground Games dispondrá para las especificaciones de Xbox Series X. A lo largo del metraje, se ha mostrado durante apenas unos segundos lo que parece una ciudad de un mundo de fantasía medieval, cuya breve aparición en la exhibición audiovisual ha dado origen a más discusiones sobre si es, efectivamente, Fable IV. Y es que, conceptualmente hablando, encaja considerablemente con lo hasta ahora proyectado, por lo que el establecimiento de la relación entre la demostración y el RPG resulta más que factible.
Sin embargo, toda la retahíla de rumores, filtraciones y teorías encontrarán respuestas, aparentemente, en junio, mes en el que Microsoft nos introducirá tanto a Fable IV como al venidero catálogo de juegos provenientes de la iniciativa Xbox Game Studios. Acorde a lo señalado por shinobi602, un prominente insider de la industria, los norteamericanos nos mostrarán el proyecto de rol de Playground, el reboot de Perfect Dark, Halo Infinite y más en un evento digital que se llevará a cabo en reemplazo del cancelado E3 2020.
De esta manera, suponiendo que la información sea verídica, resta menos tiempo que nunca para, finalmente, ver qué nos depara con Fable IV. Si tuviésemos que apuntar a un futuro, definitivamente confiamos en que el juego, se presente el próximo mes o no, será una eventual realidad para las plataformas bajo el sello de Microsoft, pues sería una perfecta adición de cara a robustecer el conjunto de obras first-party de Xbox Series X. Aun así, esperaremos a la mencionada celebración en cuestión en aras de ver si, de una vez por todas, estamos ante el genuino regreso de Albion.
CONTENIDO RELACIONADO
Third Kind Games colabora con el desarrollo de Fable y esto podría significar una posible versión para PS5
Los desarrolladores del próximo gran RPG de Xbox habían realizado cambios en secreto para ampliar su nivel de desarrollo
Ambos títulos se han convertido en dos de los más esperados por los jugadores
Playground Games sigue trabajando a marchas forzadas en el reinicio de una de las sagas mas queridas de Xbox
La salida de Anna Megil del proyecto Fable plantea interrogantes sobre el futuro del reinicio de la esperada saga
El renacer de una leyenda en el Xbox Showcase que ha dejado a todos el mundo muy esperanzado