En 2017, AM General, un fabricante estadounidense de vehículos militares, demandó a Activision por el uso de sus obras en la saga Call of Duty. Acusándolos por utilizar las marcas "Humvee" y "HMMWV" reiteradas veces a lo largo de los últimos años, tanto en los videojuegos como en guías y juguetes de la licencia, la compañía acudió a los tribunales para exigir una compensación. No obstante, luego de las deliberaciones pertinentes, la justicia ha fallado a favor de la franquicia bélica.
En tal sentido, como indica Ars Technica, el juez George B. Daniels aseguró que, enmarcados en la Primera Enmienda, la utilización de los vehículos como los Humvee son artísticamente relevantes debido a que "evocan una sensación de realismo", que es uno de los estímulos que las entregas de toda la IP buscan lograr. Al mismo tiempo, señaló que no hay cuerpos militares en el globo que confundan los videojuegos de Call of Duty con la compra de los vehículos, de modo que "no hay riesgo alguno de que alguien adquiera el producto equivocado por accidente y mera confusión respecto a quién construyó o distribuyó el producto".
"Si el realismo es un objetivo artístico, entonces la presencia de vehículos empleados por militares reales en las guerras modernas, indudablemente, persigue esa meta. La inclusión de Humvees en el fondo de varias escenas, incluyendo múltiples instancias de jugadores utilizando Humvees para continuar al próximo nivel, son elementos integrales de un videojuego porque comunican ideas a través de mecánicas distintivas del medio", añadió.
En última instancia, el juez asegura que AM General fue incapaz de demostrar cómo el uso de Humvees en Call of Duty pueden tener repercusiones negativas, mientras que Activision logró transmitir la idea de que resultan necesarios para apelar al carácter fidedigno con la realidad de su trabajo. Así, pues, la saga podrá seguir haciendo uso de tales vehículos en el futuro, mientras que la demanda ha quedado, finalmente, desestimada.
CONTENIDO RELACIONADO
Investigamos el precio de venta de los productos del 30 aniversario de PlayStation en el mercado de segunda mano para aquellos que estén dispuestos a adquirirlo de cualquier forma
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
Un movimiento estratégico bastante complejo de entender para que FromSoftware acabe siendo propiedad de Sony
Como cada mes, os traemos las predicciones de los títulos que podrían dar con el servicio en diciembre
Una gran noticia para el ecosistema Xbox y una mala noticia para los usuarios de PS5 Pro