Adicción a los videojuegos: un nuevo trastorno mental acorde con la OMS
Últimas fichas
Últimas noticias

Adicción a los videojuegos: un nuevo trastorno mental acorde con la OMS

Publicado:
Actualizado:
2

El tópico de la adicción a los videojuegos como un trastorno mental es uno que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado evaluando desde hace ya meses. Organismos como La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) o la Entertainment Software Association (ESA) habían intentado por activa y por pasiva que esta cambiara su opinión al respecto. No obstante, en las últimas horas ha sido posible conocer que finalmente se ha reconocido la adicción a los videojuegos como un verdadero trastorno mental (vía CBC).

Un hecho muy importante a tener en cuenta al respecto es que la OMS ha dejado claro que pasar muchas horas con los videojuegos no es síntoma de sufrir esta condición. Las pruebas que pueden evidenciar una clara adicción se centran en que los irrefrenables deseos por volver a la consola puedan interponerse en las tareas diarias de los jugadores hasta el punto de dar prioridad a los videojuegos. Es decir, un claro problema lo encontraríamos en un individual que antepusiera sus horas en los videojuegos a sus obligaciones para con su trabajo, afectando negativamente así a un punto vital de la convivencia. Por suerte, la misma OMS vuelve a señalar que los casos de adicción a los videojuegos siguen siendo extremadamente raros, y que tan solo un 3% de los jugadores activos sufriría a día de hoy la tratada condición.

Desde un punto de vista más técnico, al parecer las pruebas científicas realizadas al respecto han sido capaces de demostrar que cuando un jugador toma parte de videojuegos en línea, en ciertos casos se libera una acción cerebral similar tanto en efecto como intensidad a la de los adictos a la droga. Este hecho no desea comparar una situación con otra, sino simplemente mostrar la realidad de que en ciertos casos, la adicción a los videojuegos funciona efectivamente como un trastorno mental que requiere de cuidado por especialistas. Y es que, nuevamente de una forma similar, se cita que posiblemente aquellos que no pueden frenar sus deseos para con las consolas, cuentan con otros problemas psicológicos no cuidados que les impulsan a buscar una vía de escape.

https://areajugones.sport.es/2018/02/10/la-aevi-discrepa-ante-la-inclusion-de-los-videojuegos-como-adiccion/

Pese a la decisión de la OMS, hay quien nuevamente se ha opuesto a ella, y desde el sitio web Ukie se ha emitido un comunicado englobando a distintos organismos del mundo de los videojuegos que juntos instan a la OMS a reconsiderar su última decisión. La inclusión de la adicción a los videojuegos como trastorno mental se presentará oficialmente en la Asamblea Mundial de la Salud para su aprobación durante mayo de 2019. Posteriormente, de aceptarse, pasaría a formar parte de la lista de enfermedades reconocidas a partir del 1 de enero de 2022. La coalición global por los videojuegos encargada del mencionado comunicado espera que sigan alzándose voces alrededor de la comunidad de la industria.

Dado que todavía queda algo de tiempo hasta que se acepte la última postura de la OMS, es posible realizar diversas revisiones que deriven en una decisión final distinta. No obstante, a día de hoy parece ser que la Organización Mundial de la Salud se encuentra cada vez más cerca de incluir la adicción de los videojuegos en la nueva lista de trastornos mentales.

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

PlayStation comparte estos fondos de pantalla de Stellar Blade oficiales y en 4K para tu móvil o PC

Son un total de tres fondos de pantalla los que puedes descargar gratis, siendo dos para móviles y uno para ordenadores

Publicado: 25 ABR 2024 0

Fallout 4 ya ha recibido su parche next-gen e incluye esta compatibilidad con el DualSense en PS5

La aventura por los yermos de Bethesda ha recibido una segunda vida y ahora suma un nuevo motivo para probarlo

Publicado: 25 ABR 2024 0

Th3LEC: Estos son los detalles del ascenso de Th3Antonio a Giantx LEC

Hace casi dos días se anunciaba uno de los fichajes más esperados de la historia del LoL en España, ahora conocemos los detalles del movimiento

Publicado: 25 ABR 2024 0

Stellar Blade deslumbra con un impactante tráiler que allana el terreno para su lanzamiento

Lo próximo de Shift Up se pondrá a la venta este mismo viernes, día 26 de abril

Publicado: 25 ABR 2024 0

Genshin Impact podría incorporar un nuevo modo de juego permanente de estilo Auto Chess

Auto Chess es un género similar al ajedrez en el que los jugadores ponen a sus personajes en un tablero y cada uno tiene sus funciones

Publicado: 25 ABR 2024 0

Overwatch 2 estaría baneando jugadores activos supuestamente por error

El popular shooter online de Activision Blizzard estaría experimentando ciertos problemas que no tendrían muy contentos a sus usuarios

Publicado: 25 ABR 2024 0