No Man’s Sky: En la línea que separa el miedo del hype

No Man’s Sky

PC PlayStation 4 Xbox One Xbox One X
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7

Bueno

No Man’s Sky: En la línea que separa el miedo del hype

La ambición es su mejor aliado y su mayor enemigo

No Man’s Sky: En la línea que separa el miedo del hype
 

Como muchos de vosotros sabréis, No Man’s Sky es un juego desarrollado por el pequeño e independiente estudio Hello Games que, a pesar de contar con menos de 20 personas en plantilla, ha logrado despertar gran interés entre todo el público desde que fue presentado allá por 2013. Y desde luego, no es para menos, ya que lo que este título promete es prácticamente un sueño cumplido para muchos: un universo casi infinito para explorar, millones de planetas distintos que visitar y un sinfín de cosas por investigar y descubrir.

Personalmente, he de decir que la propuesta por sí sola ya ha sido capaz de encandilarme hasta el punto de hacerme reservar el juego (cosa que hago con títulos muy contados). Sin embargo, no es la primera vez que el hype nos juega una mala pasada y acabamos teniendo entre manos un título mediocre (o incluso malo) que antes de encender la consola o PC se presentaba como una joya y después de hacerlo nos dejaba muy fríos. ¿Es No Man’s Sky uno de estos juegos? Eso es precisamente de lo que os hablaremos tanto en este como en otro artículo (ya disponible aquí). Pero, por hoy, vamos a tratar de analizar brevemente si el hype y el miedo a este juego tienen fundamento.

Hype

El porqué No Man’s Sky es uno de los títulos más esperados para este verano no tiene ningún secreto. A pesar de ser obra de un estudio independiente, este proyecto tiene una ambición que pocos estudios triple A alcanzan y lo mejor es que no se vale de promesas vanas, un apartado sobresaliente dejando de lado el resto o un tamaño que se ve a kilómetros que no encaja con el presupuesto. Desde Hello Games reconocen con mucho orgullo haber creado un universo infinito (no lo es estrictamente, pero a efectos prácticos sí), incluso cuando la propia compañía ha reconocido que, si las ventas son las que esperan, entre todos los jugadores ni siquiera llegaremos a ver la mitad de los planetas; por no hablar de un solo jugador, que apenas llega a explorar el 0,1% del universo. Pero, como os comentaba antes, no son promesas vanas y es que el método usado es matemático: han creado un algoritmo capaz de producir planetas de forma aleatoria para que todo lo que encontremos sea distinto.

no mans sky

Aunque si hay algo que destaca de la ambición de este título, es que Hello Games no se ha limitado a bombardearnos con planetas y escenarios bonitos, sino que realmente han querido hacer un juego, en el sentido estricto de la palabra. Nada de un walking simulator a lo bestia, No Man’s Sky promete aventura, acción y supervivencia, todo a la vez. Cada uno de los millones de planetas presenta sus propios peligros (gases tóxicos, razas hostiles o climatología adversa son algunos de los que hemos podido ver), sus propios tesoros (razas con las que intercambiar materiales, preciados recursos que explotar, etcétera) e incluso su propia “historia”. Lo digo entre muchas comillas porque, hasta donde sabemos, No Man’s Sky no tendrá una historia definida desde el principio, sino que cada jugador tendrá que ir escribiendo la suya propia, configurando una experiencia completamente personal en la que pueden entrar otros usuarios, o no. Todo está en nuestras manos.

Y por si todo el apartado jugable fuera poco, nos encontramos con un apartado visual de esos que quitan el aliento con un simple vistazo. Desde imágenes de ciencia ficción en las que visualizamos planetas y estrellas desde nuestra nave espacial hasta increíbles paisajes en terrenos helados, acuáticos o con grandes praderas; todo ello viene incluido en la experiencia de No Man’s Sky. Y llega justo en el momento oportuno para ser uno de los juegos con los que empezar a darle caña a los diferentes dispositivos de realidad virtual que comienzan a llegar este año para, según parece, quedarse durante mucho tiempo. Si a todo esto le sumamos una banda sonora a cargo de 65daysofstatic que, por lo que hemos podido oír hasta ahora, pinta genial, tenemos una obra colosal, con mucho por hacer y descubrir, que resultará única para cada uno de los jugadores. ¿Seríais capaces de decirle no?

Miedo

La respuesta a la última pregunta es, al menos hasta el momento, un rotundo no. ¿Por qué iba a tener miedo de un título que parece más un sueño hecho realidad que un videojuego convencional? Pues porque aún no está en tus manos. Son muchos los casos de juegos que han levantado un hype enorme prometiendo un montón de cosas que, al final, quedaban eclipsadas por fallos más graves, haciendo del juego algo muy sencillo de olvidar. En todos los géneros y prácticamente todos los años tenemos casos de estos; ejemplos actuales de ello son, por ejemplo, Watch Dogs de Ubisoft, The Order 1886 de Ready at Dawn o el sonado Tony Hawk’s Pro Skater 5 de Activision.

Lo cierto es que, nos guste más o menos lo visto hasta el momento, No Man’s Sky es el candidato perfecto para caer en este triste saco de juegos que se quedaron en meras promesas; y el motivo principal es el tamaño. No olvidemos que Hello Games es un estudio independiente y lo que tratan de hacer es abarcar las aventuras, la acción y la exploración; todo ello con un apartado gráfico espectacular y poniendo a nuestro alcance un universo prácticamente ilimitado. La ambición del proyecto es realmente alta, lo cual supone una carta de doble filo ya que, como dice el refrán, “quien mucho abarca, poco aprieta“.

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Toda esta ambición y este “querer hacer todo” puede desembocar en varios desastres y, personalmente, al que más miedo le tengo es al de encontrarme en un universo enorme, pero desierto. Ya nos ha pasado tantas otras veces en juegos de mundo abierto el darnos de bruces con un universo muerto en el que, por mucho que tardemos en ir de una punta a otra, no encontramos nada que hacer más allá de misiones primarias (de esto apenas hay en No Man’s Sky). Esta es la principal amenaza que deben salvar los chicos y chicas de Hello Games ya que si este universo infinito está plagado de planetas similares sin nada que hacer, o todos cuentan con los mismos peligros y recompensas, la experiencia idílica que se nos planteaba se tornará en un infierno aburrido que nos hará volver al shooter de turno por el mismo sitio por el que vinimos.

Y es que aunque esto parezca un caso extremo, no lo es en absoluto. Un juego como No Man’s Sky, en el que el jugador tiene libertad prácticamente ilimitada para visitar y explorar lo que quiera, ha de tener un sistema de progresión y recompensas realmente bueno que logre ofrecer dificultades e incentivos adaptados tanto si acabamos de abrir el juego como si hemos dedicado unas cuantas horas. Todo este sistema ha de ser complejo y con vistas al futuro si los responsables quieren que de verdad dediquemos horas a su obra, exploremos buena parte de la galaxia y no caigamos demasiado rápido en el aburrimiento.

Por otro lado, No Man’s Sky tiene una última amenaza, y esa es la sana competencia. Los títulos espaciales vuelven a estar de moda y ya tenemos en el mercado algunos ejemplos de ello que responden a diferentes géneros; hay desde simuladores como Kerbal Space Program hasta walking simulators como Adr1ft. Pero también hay propuestas que se acercan más a lo que el título de Hello Games pretende abarcar, como el esperado Star Citizen. Aunque si No Man’s Sky puede beneficiarse de algo en este aspecto es en que depende mucho menos de su apartado social, por lo que el número de jugadores a la vez parece, al menos a priori, menos relevante para la experiencia de cada uno.

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En definitiva, No Man’s Sky es un título que, sin duda alguna, se merece toda la atención que está acaparando y su salida, prevista para el día 22 de junio en PC y PlayStation 4, es una de las más esperadas del verano. Sin embargo, cuidado con subiros demasiado pronto al tren del hype, jugones, porque todo esto que hoy nos encandila y nos hace reservar, puede ser lo que mañana nos devuelva a la realidad a tortazos. Como veis, la línea entre el éxito rotundo y el más absoluto fracaso es más estrecha de lo que parece y Hello Games está caminando sobre ella. ¿Hacia qué lado caerá finalmente? Ojalá sea hacia el éxito, pero por el momento solo podemos esperar y observar como meros espectadores. Si os interesa el título recordad pasaros por nuestro segundo articulo: No Man’s Sky: Ante un panorama exigente, ¿pero justo?



15 comentarios

  1. El articulo me ha encantado y me ha dado ganas de opinar una cuestion:
    Personalme pienso de este juego No Mans Sky yo no le pondria el precio de salida de 60 euros ya se que el juego pinta muy bien y con esta mecanica novedosa que han puesto para cada uno que se compre el juego podra explorar,recolectar, comerciar y viajar infinitos planetas y no habra guia de juego ni tal.Pero el precio para mi no lo vale no se si apuestan que sea un exito al ser novedoso y sea la nueva moda sustituta del minecraft.El juego lo veo con falta de contenido ; falta cosas que añadir y pulir y me imagino que lo añadirán a base dlc o expansiones .Los cimientos están puestos infinitos planetas y cada uno distinto al anterior ,pero lo que digo lo veo vació de extras y misiones .Por otro lado creeis que la gente no se aburrira despues de visitar 20 o 30 planetas????

    • Lo que yo creo es que el juego enganchará hasta que lleguemos al centro de la galaxia por el mero hecho de no saber que nos aguarda en dicho lugar. Una vez lleguemos a nuestro “principal” objetivo, el juego creo que perderá toda la gracia. Ir de un planeta a otro pero ya sin un objetivo que te motive a hacerlo más que engrosar tu cartera de créditos y poco más, por que seguramente a esa altura del juego ya tendremos las mejores mejoras de la nave, el arma y el traje…
      En lo personal, estoy contando los días que quedan para que salga el juego y le voy a meter muchas horas, de eso estoy casi seguro, pero lo dicho, una vez lleguemos al centro, preveo que el juego perderá toda la gracia.

      • Se supone que ampliarán con contenido gratuito.. quien sabe 😀

      • Puede ser que ocurra eso, incluso con el contenido gratuito tal vez siga siendo aburrido si ya has llegado al centro. Pero para mí la clave es, ¿cuánto tardas en llegar al centro? Porque si con entre 5 y 10 horas llegas, te quedarás con ganas de más y pasará lo que comentas; pero si el juego se hace largo y para llegar al centro necesitas decenas de horas, ese aburrimiento llegará justo cuando te canses de jugar por el hecho de haber dedicado mucho tiempo; y entonces sí será algo que merezca mucho la pena. Pero habrá que esperar a ver qué pasa al final 😉

        • Se tarda de 40-100 horas segun Murray, no es poco… ¿nos aburriremos antes de llegar? xDD

    • Creo que tu pregunta es al final la clave del propio artículo y lo que intenta analizar el redactor. Es muy motivamente todo lo que ofrecen y esperamos, pero no sabemos realmente lo que nos vamos a encontrar después.

    • Gracias por el comentario y lo cierto es que todos estamos igual que tú. Por ahora no creo que podamos juzgar si es caro o no, pero desde luego si los planetas son demasiado parecidos, o el progreso no ofrece suficientes alicientes para continuar, acabará haciéndose aburrido y resultando caro. Esperemos que no pase y que hayan hecho un juego para disfrutar durante muchas muchas horas 🙂

    • Depende mucho de si para ir ampliando la capacidad de visitar planetas más lejanos y valiosos ha de irse incrementando tu ‘lore’ y trabajo de salida. He de decir que nadie está añadiendo una verdad muy grande sobre un juego que tiene un gran defecto sobre este tema. Elite Dangerous. Es un juego que ha ido incrementando su inmersión, pero más allá de la simulación y el ir creciendo con naves y facciones no tiene nada más que hacer. Puedes hacer lo que quieras dentro de combatir, comerciar, ir en ‘wings’ con amiguetes y hacer misiones, si, pero sin carisma ninguno, no hay reflejo emocional, vamos.

  2. Gran articulo!! y esperemos que tambien gran juego

  3. Me encantaría que el juego fuese como lo imaginamos todos. Podría ser un antes y un después, marcando un género innovador dentro de la industria de los videojuegos con ese algoritmo creado. Ojalá no acabe siendo un título desértico y como bien dices, no acabae venciendo el aburrimiento. Tras el lanzamiento del juego, los desarrolladores tendrán que ponerse aún más las pilas con constantes actualizaciones y que el juego por así decirlo “siempre esté a la última”.

  4. pero el juego no decian que no llegaria a la realidad virtual? me sobana jajaaj

    • No lo han confirmado al 100% pero recientemente los propios desarrolladores han dejado caer que sí; no se sabe si de salida o más tarde, pero estará en VR, y es bastante lógico que aprovechen el tirón 🙂

      • perfecto. Seria algo increible aunque no creo que pueda complementar ambas cosas jajajaj 🙁

  5. Yo pienso que. La mejor forma de darle horas y horas al juego es la idea del centro del universo.
    comenzar en el exterior. en una pequeña galaxia. con especies animales simples.
    E ir explorando dia a dia, para que, al llegar al centro del universo, (en el cual según te acerces, aumentaran el numero de especies inteligentes y objetos raros) te encuentres con los verdaderos secretos, y por supuesto, con planetas en los que con solo aterrizar te hagan polvo la nave si no tienes una equipación legendaria.
    Forzar al jugador a explorar cientos de planetas para tener el poder suficiente como para enfrentarse a una civilización entera el solo. Esa puede ser la magia de este titulo.

  6. Temo lo mismo, yo tambien espero mucho de este titulo…me imagino poder hacer cosas increibles…pero no se yo hasta que punto estos planetas “interactuan” realmente con el PJ, si son pocos o llevan una linea argumental pobre, por ejem: mata X bichos o recoje X cantidad de materiales y que encima escacee…puede tornarse aburrido.

    Yo tambien he seguido este titulo desde que se rumereo por primera vez su concepto de universo “infinito”, pero sigo con dudas y me esperare a ver varias reviews luego del lanzamiento…no quiero terminar dando cabezasos a la pared XD

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