La Universidad de Oxford no encuentra relación entre jóvenes agresivos y videojuegos violentos

"Uno de los más definitivos hasta la fecha"

grand theft auto V
 

A lo largo de los años, la idea de que los videojuegos violentos podrían influenciar negativamente el comportamiento de lo más jóvenes se ha extendido de manera notable. De hecho, así lo indicaba un estudio realizado el pasado mes de octubre, por el cual un pequeño público de entre 9 y 19 años de edad fue partícipe del mismo. Sin embargo, la Universidad de Oxford ha llevado a cabo su propia investigación para determinar que no existe relación alguna entre un elemento y otro.

Dicho estudio, el cual acorde con la Universidad de Oxford es “uno de los más definitivos hasta la fecha”, se ha visto publicado en la Royal Society Open Science. Aparentemente, lo que distingue a este estudio de otros relacionados anteriormente, es que el método de análisis utilizado no se ve influenciado de forma alguna por el escepticismo que rodea al tópico. Acorde con el profesor de investigación Andrew Przybylski, existen muchas formas de analizar una misma fuente de datos, y en esta ocasión se ha optado por un procedimiento que no se apoyaba tanto de manera única en las labores del investigador, sino que se llevaba a cabo en colaboración con información proporcionada por padres y cuidadores. “De forma anecdótica, sí pueden verse cosas como malas palabras, competitividad, e incluso un ‘troleo’ que podría verse calificado como un comportamiento antisocial”. El señor Przybylski señala que esto último sí podría ser interesante para futuras investigaciones, pero a priori la relación con la agresividad quedaría plenamente descartada.

En caso de que existan dudas, el estudio ha sido realizado con la ayuda de 2.008 adolescentes británicos situados en un rango de edad de entre 14 y 15 años, y puede encontrarse en su totalidad desde aquí mismo. ¿Será esta la última ocasión en la que recibamos nueva información con respecto a los videojuegos y un comportamiento agresivo?


Contenido relacionado