Hace tan solo unas horas que Sony desvelaba al mundo DualSense, el mando que acompañará a PlayStation 5 en su lanzamiento. El anuncio se daba con todo lujo de detalles, incluyendo un vistazo al diseño del mando, las características del mismo y sus principales novedades. Ahora, tras discutir cuál podría ser el precio de este DualSense, hemos querido echar la vista atrás, al DualShock 4, para ponerlos frente a frente y ver las principales diferencias y similitudes.
El diseño de DualSense es una de las principales diferencias frente, no solo al DualShock 4, sino a toda la familia DualShock que venimos arrastrando desde hace décadas. PS5 contará con un mando que abandona en cierta medida las formas rectas de los DualShock y apuesta por un diseño más futurista, con más curvas y, sobre todo, que parece que será más ergonómico.
Además destaca que, ya el modelo base, abandona la monocromía de otras ocasiones y llega con dos tonalidades diferentes y bien diferenciadas: el blanco y el negro. Este nuevo diseño, además, integra mucho más los botones en las formas generales del mando y, en general, queda rematado con algunos paneles LED a los lados del panel táctil que le dan un toque más futurista.
En este sentido, y más allá de gustos personales, DualSense parece un salto adelante frente a la familia DualShock en cuanto a ergonomía. Siguiendo la estela de otros mandos, la apuesta por unas formas más llenas de curvas parece que podrá dotar al mando de PlayStation 5 de unas formas que se hagan más agradables a las manos de los jugadores.
Es importante también remarcar que el diseño de DualSense cuenta con un USB tipo C. Es decir, el cable de carga del anterior DualShock 4 ya no será válido para este nuevo mando. El tipo de conexión que necesitamos es un USB tipo C; se trata del que incluyen la mayoría de móviles actuales, que cuenta con una forma ovalada y es simétrico.
La disposición de botones en el mando es una de las señas de identidad de PlayStation. En este punto, DualSense es continuista y mantiene los mismos botones y el lugar que ocupan que DualShock 4. En la parte derecha nos encontramos con los clásicos botones de PlayStation por encima del joystick mientras que en la parte izquierda el joystick se mantiene abajo, dejando la parte alta a las flechas direccionales. Cabe destacar que los joysticks sí que incluyen novedades, y aunque su forma y posición no varía, sí lo hace su textura. En lugar de tener una sola textura como es el caso del mando actual de PS4, DualSense cuenta con dos texturas, una para el centro de los joysticks y otra para el borde elevado que rodea al mismo.
Los gatillos mantienen sus posiciones y los botones Options y Share del DualShock 4 también se pueden encontrar; sin embargo, el botón Share pasa a ser Create y servirá para permitir a los usuarios crear y compartir contenido de forma rápida. Por su lado, el panel táctil del DualShock 4 mantendrá su posición y funciones en el nuevo DualSense, a la espera de que más juegos hagan uso del mismo como algunas obras demostraban que se podía hacer, como era el caso de Tearaway Unfolded. Por úlimo, el botón PS mantiene también su lugar pero se modifica ligeramente y se convierte, no en un círculo con el logo dibujado, sino en un botón con relieve y la forma del logotipo de PlayStation.
DualSense es un salto adelante en cuanto a las funcionalidades y capacidades que ofrece. Los sensores hápticos permitirán crear experiencias más inmersivas y que el mando transmita una sensación mucho más realista al jugador, algo así como una vibración HD. Junto a ello se encuentran los gatillos adaptativos, cuya presión será modificable y apuntará en la misma dirección, permitiendo que la inmersión del jugador sea mayor.
Más allá de esto, DualSense contará con un micrófono integrado, lo cual evitará que, como en PS4, tengamos que vernos forzados a enchufar un micrófono al mando para poder comunicarnos con otros jugadores. Todas estas nuevas funcionalidades se verán acompañadas por una batería recargable capaz de mantener la ligereza pero resultar más duradera y resistente que la del DualShock 4.
CONTENIDO RELACIONADO
Un popular usuario que aparenta tener información sobre los proyectos de PlayStation ha hablado de ello en redes sociales
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
Los desarrolladores se centran plenamente en la última entrega
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024
Se encuentra disponible en una versión exclusiva que incluye contenido adicional
Uno de los mejores dispositivos de Sony y el complemento perfecto para sacar el máximo partido a PlayStation 5