Netflix ha vuelto a cambiar la forma de medir sus audiencias, por lo que el Top 10 de las series más vistas en la historia de la plataforma de streaming ha sufrido enormes variaciones. De tener en cuenta únicamente los 18 primeros días en la app, a contabilizar los primeros 81. Así, La casa de papel se cuela hasta en dos ocasiones en el listado, mientras que Stranger Things tan solo una. Y lo más sorprendente es que la temporada 1 de Miércoles casi alcanza a El juego del calamar, la serie coreana que sigue imbatible hasta la fecha.
Lo que queda claro al analizar el listado de las 10 series de Netflix más vistas de la historia es que la plataforma de streaming ha vivido de 2020 a 2023 su época dorada, por mucho que sus responsables estén preocupados por su futuro. Todas las series incluidas en la lista se han estrenado en este periodo de tiempo, y el futuro de la app es prometedor.
La gran sorpresa de 2023 es sin duda El agente nocturno, una serie bastante convencional en casi todo lo que hace, pero que ha terminado conquistando al público precisamente por no ir más allá. Puede pecar de ser clásica, pero el ritmo es bueno y el futuro, muy prometedor. Probablemente uno de los mejores estrenos del año, en un 2023 en el que faltan grandes lanzamientos (con permiso de One Piece).
No será la primera vez que veas a La casa de papel en este listado. La quinta y última temporada es novena en el ranking si tenemos en cuenta los visionados (y no las horas reproducidas, dato con el que estaría más arriba). No me extraña que la serie española, en su quinta temporada, arrasase de esta forma: igual de adictiva que el resto de temporadas, La casa de papel ha hecho historia tanto en Netflix como en aquellos mercados que han disfrutado de una experiencia televisiva de primera categoría, con sello español.
La gran sorpresa de la lista de las 10 series de Netflix más vistas en su historia, al menos para mi, es la presencia de Lupin con su primera temporada. No tengo datos acerca del funcionamiento de la segunda parte, ni mucho menos de la tercera, estrenada en 2023; todo parece indicar que el triunfo llegó únicamente con su estreno. Y se lo merece, porque aquellos que quedaron huérfanos con el estreno de la última temporada de La casa de papel, encontrarían un sustituto con personalidad propia en Lupin.
La cuarta temporada de La casa de papel ha sido la más vista de todas en Netflix, si bien puede considerarse por algunos espectadores como la más aburrida. No obstante, las aventuras de la banda del Profesor seguían interesando y ahí están los datos.
Probablemente Gambito de dama sea la miniserie de Netflix más exitosa de todos los tiempos, al menos si tenemos en cuenta esta forma de medición. El personaje que interpretó Anya Taylor-Joy logró que el interés por el ajedrez aumentase hasta niveles pocas veces vistos gracias a una historia inspirada en la novela de Walter Tevis y a un desarrollo narrativo que aprovechaba todos los recursos que Scott Frank (su creador) tenía a su alcance.
Los Bridgerton, la creación de Shonda Rhimes, es una serie que logró enganchar a todo tipo de público pese a estar dirigida principalmente al sector femenino. No obstante, combinó perfectamente el cotilleo de productos como Pequeñas mentirosas, con una ambientación victoriana de infarto y unos personajes muy interesantes. La segunda temporada funcionó algo peor, al igual que el spin-off de La Reina Carlota, pero siguen estando presentes en el Top 20 histórico.
El caso de Jeffrey Dahmer dio la vuelta al mundo gracias a esta miniserie creada por Ryan Murphy y protagonizada por el gran Evan Peters. A través de 10 capítulos, conocemos a un personaje que atemorizó a los Estados Unidos durante el siglo XX debido a sus asesinatos macabros, un tipo con muchos matices que ayudó a Evan Peters ganar varios premios, entre ellos el Globo de Oro y el que otorga el Sindicato de Actores (SAG).
¿Cómo no iba a estar Stranger Things 4 en el listado con ese capítulo final de 2 horas de duración? Más allá de que esta cifra ayudara a colocar la cuarta temporada como la segunda más vista según el número de horas reproducidas, estar en el Top 3 histórico es el ejemplo perfecto de lo influyente que ha sido siempre Strangers Things en la cultura popular.
El caso de Miércoles (o Merlina en Latinoamérica) es, cuanto menos, curioso. Nadie vio venir que sería este personaje de La familia Addams y su serie juvenil que poco tiene que ver con el clásico cinematográfico, la ficción que casi desbanca a El juego del calamar. Un producto eficiente, que sabe cómo conquistar al público y que ya tiene en marcha su segunda temporada. Todo un éxito de la factoría Netflix.
Y llegamos a la serie que ninguna otra serie ha logrado superar: El juego del calamar sigue siendo lo más visto de la plataforma de streaming, y no me sorprende. El fenómeno que se creó en torno a esta producción coreana no lo he visto nunca, ni siquiera con Juego de Tronos. Y su segunda temporada se está haciendo esperar, pero puede que supere los datos de la primera.
CONTENIDO RELACIONADO
La icónica comedia ha regresado por todo lo alto pese a los rumores de su posible cancelación
Esta interesante serie histórica ha cautivado a los usuarios con su genial ambientación
La genial serie histórica de Netflix vuelve a la carga con más drama y emociones fuertes
David Broncano lanzó un comunicado en su último programa aludiendo directamente a la organización de Pablo Motos
Disney quiere aterrorizarnos durante el verano del 2025
La ambiciosa precuela ha aterrizado en la plataforma con un primer episodio muy prometedor