Todo el mundo sabe que el DNI (Documento Nacional de Identidad) es uno de los documentos imprescindibles para cualquier ciudadano español. Una tarjetita que te reconoce como persona, y lo más importante, te identifica. Sin embargo, con el ritmo de vida al que estamos acostumbrados en estos momentos, no es raro olvidar renovar el DNI y tenerlo caducado. En muchas situaciones es ilegal, pero en otras tantas puedes mantenerlo caducado y que ocurra absolutamente nada.
En este contexto encontramos la posibilidad de viajar por España con el DNI caducado. ¿No os ha dicho alguien alguna vez que puedes hacerlo? Y aún más importante, ¿no te lo has creído? En este artículo, me gustaría contarte un poco mi experiencia viajando como periodista especializado en cine y series; una vez me caducó el DNI y tuve que hacer un viaje dentro de España que, por suerte, pude acabar con buen pie.
Teniendo en cuenta que puedes viajar en España con el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir, debes saber que afortunadamente sí que es legal tener el DNI caducado durante un viaje. Según publican la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el Ministerio de Transportes, se permite viajar dentro de territorio español utilizando un DNI caducado, siendo recomendable llevar documentos de identidad adicionales como el pasaporte o el carnet de conducir.
Fuera de España, la situación es diferente. En viajes internacionales, es obligatorio llevar un DNI (Unión Europea) o pasaporte (otros destinos) en vigor. Ahora bien, en algunos países como Suecia, Alemania y Francia permiten entrar con pasaportes caducados (hasta 5 años después de su fecha de expiración). Una vez más, es recomendable tener todos los documentos actualizados y en vigor para no tener problemas en tu destino.
En este caso voy a hablar de Vueling. Tuve un problema con mi DNI y acudí a realizar el check-in online sin haberlo renovado. Temeroso de perder el vuelo, pregunté a conocidos acerca de esta situación y me dijeron que no revisan en viajes dentro de España que el DNI se encuentre en vigor. Y así es, según expone la página web oficial de Vueling: "en vuelos domésticos (nacionales), DNI o pasaporte (se aceptan caducados) o carné de conducir expedido en España".
Cada compañía de transporte puede tener una política diferente, pero en teoría deben atenerse a la normativa estatal, que sí permite viajar con el DNI o pasaporte caducados dentro de España.
Si bien es cierto que es legal viajar con el carné caducado por España, no renovar el Documento Nacional de Identidad en su fecha puede conllevar sanciones económicas. Las multas económicas por no renovar el DNI a tiempo dependen de la situación, pero pueden alcanzar los 200 euros en el peor de los casos.
Existen ciertos casos excepcionales donde incluso con documentos caducados, puedes viajar sin problemas. Algunos ejemplos son:
¿No es sorprendente que pudiendo recibir una multa de hasta 200 euros por no renovar el DNI a tiempo, esté permitido viajar con el Documento Nacional de Identidad caducado? Pero así funciona la legislación en España, contradictoria ante todo.
CONTENIDO RELACIONADO
Se trata de una de las imágenes más utilizadas últimamente dentro de las redes sociales
Titan fue un proyecto que Blizzard canceló tras siete años de desarrollo
Se trata del shonen que surge del manga escrito originalmente por Yakinobu Tatsu
El sexto set de Lorcana trae consigo toda una aventura marina en la que debutan por primera vez algunos de los personajes más queridos de Disney
Te contamos las principales diferencias entre vuelo cruzado y viento de cola
Te cuento cómo comprar un Batmóvil si tienes la fortuna que cuestan