¿Cómo se eligió el nombre de Super Smash Bros.? Este es el origen de la franquicia
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

¿Cómo se eligió el nombre de Super Smash Bros.? Este es el origen de la franquicia

Masahiro Sakurai recordó una serie de conversaciones con Satoru Iwata de las que nació el nombre de esta IP

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Super Smash Bros. es una de las franquicias de videojuegos más exitosas ya no solo de Nintendo propiamente, sino de la totalidad de la historia de la industria. El hecho de poder enfrentarse en una melé salvaje de personajes de Nintendo y de invitados especiales que van desde Sephiroth hasta Snake, lógicamente provocó que esta IP se disparara en términos de popularidad muchos años atrás. Pero no ha sido hasta el día de hoy que hemos podido conocer cómo nació el nombre de la misma.

Satoru Iwata fue el encargado de dar con la tecla del nombre de Super Smash Bros.

Satoru Iwata fue uno de los presidentes más famosos de cuantos ha tenido Nintendo. Con él al cargo de la compañía lo cierto es que la N roja vivió etapas de todos los colores: desde el éxito más absoluto mediante Nintendo DS y Wii, hasta pérdidas económicas derivadas del gran fracaso que representó algo como Wii U. Pero obviamente Iwata-san no fue presidente de Nintendo desde el primer instante, y sus esfuerzos pasados se dejaron notar en algo como Super Smash Bros.

sakurai
Masahiro Sakurai quiso recordar a Iwata-san y su relevancia al frente de Super Smash Bros.

Ha sido el gran Masahiro Sakurai, otro nombre clave en la historia de Nintendo como compañía, quien ha revelado la razón de que Super Smash Bros. se llame tal y como lo conocemos:

  • Para comenzar, Masahiro Sakurai revela que la única ocasión que recuerda en la que Iwata-san escribió personalmente el código de un videojuego fue para un prototipo llamado Dragon King... que eventualmente pasaría a ser lo que conocemos como Super Smash Bros.
  • Sakurai-san comenta también que durante la fase de nombramiento del videojuego, obviamente jugaron con muchas posibilidades. No obstante, la parte clave del 'Brothers' fue una que aportó Satoru Iwata.
  • Acorde a Iwata-san, el sentido que quería darle con el uso de 'Brothers' era uno de sentimiento familiar que quitara peso a las peleas. Es decir, Iwata-san quería que los combates de Super Smash Bros. se vieran como pequeñas discusiones entre amigos en lugar de luchas serias y potencialmente problemáticas.
  • Otra pequeña anécdota que comparte Sakurai-san es que Iwata-san tuvo que echar una mano personalmente en Super Smash Bros. Melee ya que este tenía toda clase de bugs y crashes. Vamos, que Iwata-san no se separó jamás de Super Smash Bros.

El futuro de Super Smash Bros.

Desde que la franquicia naciera entre 1998 y 1999, Super Smash Bros. ha contado con un total de 5 entregas. La más reciente de estas fue el tan popular Super Smash Bros. Ultimate de Nintendo Switch, un título que se mantiene como el videojuego de luchas más vendido en toda la historia del sector con un total de 32.44 millones de copias vendidas por todo el mundo.

A pesar del obvio éxito de Super Smash Bros., lo cierto es que el mismo Sakurai-san comentó hace ya casi 3 años que el futuro para con la IP era verdaderamente incierto. A día de hoy no se han anunciado planes de seguir lanzando nuevos títulos bajo la línea Super Smash Bros., una anomalía considerando los 'timings' con los que las nuevas entregas han ido llegando en el pasado.

super smash bros. ultimate
Super Smash Bros. Ultimate ha sido uno de los mayores éxitos de Nintendo Switch, y no es decir poco

Puede que el motivo por el que Super Smash Bros. se encuentre aparcada a día de hoy como franquicia de Nintendo es justamente lo involucrado que estuvo Saturo Iwata en la creación y desarrollo de la IP. Quizá en unos años Super Smash Bros. vuelva a la acción, pero habiendo sido Super Smash Bros. Ultimate el último título de la franquicia que Iwata-san vio con vida, no sería extraño estar ahora mismo en un simbólico pequeño período de luto.

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

PS Plus octubre 2025: ya disponibles para descargar y jugar gratis los nuevos juegos mensuales

Alan Wake 2 es el juego que encabeza los títulos gratis del mes de octubre

Silent Hill 3 Remake: Bloober Team también se habría embarcado en el desarrollo de esta obra

Un conocido insider apunta al año 2028 como ventana de lanzamiento de este título

Estos fueron los mejores juegos de deportes cuando eras crio, sin DLCs ni micropagos

NBA Jam, Tony Hawk's Pro Skater e ISS Pro Evolution: cuando los deportes en videojuegos no necesitaban licencias millonarias para ser épicos

Marathon contará con una prueba técnica cerrada del 22 al 28 de octubre ¿será la definitiva?

Bungie abre inscripciones para probar tres mapas y cinco Runners en PS5, Xbox Series X|S y PC, aunque solo para jugadores de Norteamérica y Europa

Pendulo Studios apaga las luces después de 30 años: el cierre que nadie vio venir

Un extrabajador del estudio español confirma que cesaron las actividades desde el mes de marzo

Todo lo que debes saber sobre Assassin's Creed Mirage - Valle del Recuerdo: lanzamiento, historia y más

Ubisoft acaba de presentar la primera expansión del título protagonizado por Bassim

Broken Sword - The Smoking Mirror: Reforged es oficial y llega en 4K

Revolution Software acaba de levantar el telón sobre Broken Sword - The Smoking Mirror: Reforged, y la verdad es que tiene una pinta increíble. Estamos hablando de una reimaginación fiel del segundo juego de esta saga legendaria de aventuras gráficas que, para los que crecimos con ella, es prácticamente una reliquia sagrada. Después del éxito […]

¿Tenías dudas con la moto de Samus? Estos detalles de Viola te van a resolver las dudas de Metroid Prime 4: Beyond

Nintendo muestra en profundidad la moto futurista que cambiará la exploración en el esperado juego, confirmado para el 4 de diciembre

Tres juegos retro de Disney que demuestran por qué deberían volver las aventuras en 2D

Cuando Disney sabía hacer plataformas que te dejaban con la boca abierta y mejoraban a todo lo actual

La propia PlayStation filtra que Ghost of Yotei ha vendido una barbaridad en su primer fin de semana

El director de operaciones de ventas de PlayStation China parece haber tenido un pequeño desliz

El DLC de Silent Hill 2 Remake ya tendría fecha de lanzamiento y sería lo más lógico para Konami, según esta pista

Una filtración asegura que la compañía japonesa tiene intenciones de lanzar una expansión para el juego de Bloober Team