Harry Potter estuvo muy cerca de ser un videojuego exclusivo de Nintendo
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
harry potter nintendo exclusivo (1)

Harry Potter estuvo muy cerca de ser un videojuego exclusivo de Nintendo

Hace varias décadas, Nintendo se quedó a las puertas de ser la única plataforma para Harry Potter

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Harry Potter es una de las franquicias de entretenimiento más exitosas de todos los tiempos. Con el paso de los años las adaptaciones han llegado de todas las formas y colores imaginables: desde las famosas películas hasta videojuegos de toda clase, pasando a su vez por un formato televisivo. Pero hoy toca que me centre en el apartado de los videojuegos, y en concreto en la pequeña historia de cómo la marca Harry Potter estuvo MUY cerca de convertirse en una IP exclusiva de Nintendo.

La propuesta tuvo lugar en 1998

A pesar de que no sería hasta 2001 que se produciría el estreno de la primera película de Harry Potter, la guerra por los derechos de la franquicia a nivel mundial empezaría unos años antes (lógico con el tiempo de preparación que todo ello requiere). Específicamente toca trasladarse hasta 1998, que fue cuando los derechos de Harry Potter se hicieron disponibles al mejor postor.

Harry Potter
Los inicios de Harry Potter en el mundo del entretenimiento pudieron haber sido marcados por Nintendo

Fue así que por aquel entonces desde Nintendo se encontraban trabajando lógicamente en múltiples proyectos internos, pero la posibilidad de hacerse con la licencia de Harry Potter para futuros desarrollos provocó que la compañía japonesa frenara en seco varios de los títulos en los que estaba trabajando. ¿El motivo de ello? Realizar una planificación estratégica de lo más elaborada para mostrar sus intenciones de futuro con Harry Potter

Cuál era el plan de Nintendo con Harry Potter

De primeras, hay que decir que desde Nintendo apostaron realmente fuerte por Harry Potter; se pusieron a planear hasta dos videojuegos distintos centrados en la historia del joven mago, uno que sería un título de aventuras en tercera persona (la idea más tradicional) y otro que estaría centrado en el quidditch. En efecto, el deporte más famoso del mundo de Harry Potter iba a ser CENTRAL en los planes de desarrollo de Nintendo de haber caído la IP en sus manos.

quidditch
Nintendo era consciente del potencial de marcas como el Quidditch

Nintendo quería mostrar su compromiso para con Harry Potter no solo de forma inmediata, sino también de cara a muchos próximos años. Era así que en los planes de Nintendo se habían trazado ya potenciales versiones de sus juegos de Harry Potter para consolas como Nintendo 64, Gameboy Advance e incluso Gamecube. Nintendo iba muy en serio con Harry Potter y la compañía japonesa genuinamente deseaba que la IP formara parte de su catálogo. Entonces, ¿qué fue lo que no funcionó?

Discrepancias sobre el trato de la franquicia y limitaciones de Nintendo

En ningún caso hay que pensar que la propuesta de Nintendo se tomó a la ligera por ser una compañía de videojuegos, y es que la misma J.K. Rowling, creadora del universo de Harry Potter, accedió a estar presente en la presentación por la que Nintendo introdujo sus planes para Harry Potter. No obstante, hubo dos grandes discrepancias que provocaron el rechazo final para Nintendo:

  • En primer lugar, existía cierta disonancia entre el enfoque artístico que buscaba Nintendo para Harry Potter y lo que realmente se deseaba para la franquicia. Tanto el título en tercera persona como el de quidditch dieron lugar a discusiones internas sobre si era más adecuado un estilo occidental u oriental para los diseños.
J.K. Rowling
Rowling finalmente optó por decantarse por el mejor postor
  • En segundo lugar y de forma más contundente, Nintendo presentaba más limitaciones que no otras compañías apostando por Harry Potter. Lógicamente, por aquel entonces Nintendo solamente trabajaba en el campo de los videojuegos, mientras que empresas como Universal contaban con recursos para poder dar forma a toda clase de adaptaciones mucho más ambiciosas de Harry Potter.

Fueron estos dos argumentos jugando en contra de Nintendo lo que en última instancia impidió que la compañía japonesa se hiciera con los derechos de Harry Potter. Y las cosas como son, por muy bien que le haya ido a Nintendo estos últimos años, es más que obvio que las adaptaciones cinematográficas de Harry Potter son éxitos de un calibre al que muy pocas producciones pueden aproximarse.


Esta es claramente una de esas historias que podría haber cambiado todo cuanto conocemos de la industria de los videojuegos. Solo hay que pensar en la tremenda ventaja que Nintendo habría sacado a todos sus competidores de haberse convertido en la poseedora exclusiva de los derechos de Harry Potter justo en la época de mayor auge de la franquicia. Al final simplemente queda como un 'What if' de leyenda, pero al mismo tiempo es una historia para el recuerdo.

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

Todo lo que debes saber sobre Assassin's Creed Mirage - Valle del Recuerdo: lanzamiento, historia y más

Ubisoft acaba de presentar la primera expansión del título protagonizado por Bassim

Broken Sword - The Smoking Mirror: Reforged es oficial y llega en 4K

Revolution Software acaba de levantar el telón sobre Broken Sword - The Smoking Mirror: Reforged, y la verdad es que tiene una pinta increíble. Estamos hablando de una reimaginación fiel del segundo juego de esta saga legendaria de aventuras gráficas que, para los que crecimos con ella, es prácticamente una reliquia sagrada. Después del éxito […]

¿Tenías dudas con la moto de Samus? Estos detalles de Viola te van a resolver las dudas de Metroid Prime 4: Beyond

Nintendo muestra en profundidad la moto futurista que cambiará la exploración en el esperado juego, confirmado para el 4 de diciembre

Tres juegos retro de Disney que demuestran por qué deberían volver las aventuras en 2D

Cuando Disney sabía hacer plataformas que te dejaban con la boca abierta y mejoraban a todo lo actual

La propia PlayStation filtra que Ghost of Yotei ha vendido una barbaridad en su primer fin de semana

El director de operaciones de ventas de PlayStation China parece haber tenido un pequeño desliz

El DLC de Silent Hill 2 Remake ya tendría fecha de lanzamiento y sería lo más lógico para Konami, según esta pista

Una filtración asegura que la compañía japonesa tiene intenciones de lanzar una expansión para el juego de Bloober Team

Ninja Gaiden 4 sorprende a todos antes de su estreno: primer DLC con nueva historia y armas para 2026

Team Ninja anuncia el primer contenido adicional que promete ampliar el universo de Ryu Hayabusa

Minecraft no es infinito: tras 14 años, este streamer ha alcanzado el extremo final del mapa y esto es lo que ha encontrado

Se trata de una de las hazañas más seguidas en los últimos años desde la comunidad del juego de Mojang

¿Infravalorado? Este Assassin's Creed está a solo 5 euros en PS Store

Es uno de los que menos éxito tuvo a pesar de sus altos defensores

Little Nightmares III sale dentro de nada: estos son los horarios por países a los que estará disponible

Descubre desde qué momento puedes empezar a jugar al nuevo juego de terror de Bandai Namco

El tiempo se le acaba a Xbox Series: varias tiendas españolas dejarían de venderla muy pronto

Según el importante insider eXtas1s, Microsoft dejaría de distribuir consolas dentro de no mucho tiempo