El lado oscuro del 'sakuga': el problema de la animación perfecta en el anime
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
PROBLEMA SAKUGA

El lado oscuro del 'sakuga': el problema de la animación perfecta en el anime

La calidad de la animación es primordial en un anime, pero hasta cierto punto

Pub:
0

Durante años, el 'sakuga' era el premio gordo del anime. Hoy es la norma. Y eso… puede ser un problema. La buena animación se ha perseguido sin parar como un sueño dorado, pero en el momento de alcanzarla ha planteado una duda inesperada: ¿entorpece la narrativa?

Los comentarios del director de Journal with Witch dan que pensar

Miyuki Oshiro, director del recientemente emitido "Journal with Witch" (un viaje increíble sobre la edad adulta y la aceptación del dolor), ha hablado acerca de cómo durante la producción intentaron que la animación no le robaran un solo momento de brillantez a la narrativa.

Así es cómo lo expresaba en sus palabras:

"Creo que intentamos que la animación no distrajera. Si la animación destaca demasiado, puede ser una distracción para la historia, así que intenté que no fuera demasiado exagerada pero sin dejar de ser meticuloso. [...] Obviamente, es mejor siempre si tienes buena animación, pero si el movimiento es excesivo la atención de la gente se ve redirigida a eso."

journal with witch

Lo cierto es que en un anime como "Journal with Witch", en el que lo más importante con diferencia son sus personajes y trama, lo que dice el director tiene todo el sentido del mundo. Al fin y al cabo, como creativo no quieres que el espectador se centre tanto en cómo un personaje se mueve previo a gritar sino en por qué da ese grito.

"En escenas en las que hay actuaciones o música, si la animación es demasiado dinámica la atención del público puede verse absorbida por ello. Puede que llamemos a eso 'una animación increíble', pero en ocasiones no es lo que te interesa. Siempre tengo en cuenta qué animar y qué no animar, incluso cuando trabajo en el guion gráfico."

En particular, me quiero quedar con el 'en ocasiones eso no es lo que te interesa', porque me parece que es lo que deriva en la pregunta más importante que se puede hacer sobre esto: ¿estamos haciendo que la buena animación opaque lo que se considera un buen o un mal anime?

El relato en torno a Jujutsu Kaisen: ¿un buen anime o un buen ejercicio de sakuga?

Durante la emisión de la tercera temporada de "Jujutsu Kaisen" me fue inevitable toparme una y otra vez con el mismo debate: el de aquellos que defendían que el anime era absolutamente impresionante con los que argumentaban que lo único que estaba haciendo bien la temporada 3 era la animación, y en ocasiones ni eso.

maki jujutsu

Personalmente, la tercera temporada del anime es una que he disfrutado. Pero puedo entender el porqué de esos comentarios sobre todo en un episodio muy especial como fue el de Maki. Lo desgloso en conceptos sencillos:

  • El episodio muestra el impacto de la muerte de la hermana de Maki en su personalidad y poder, pero pasa muy rápido por encima de este.
  • La hermana de Maki llevaba tanto tiempo sin aparecer por el anime que para muchos se perdió el teórico impacto de todo ello al no dar un mayor foco narrativo a su relación.
  • El resto de la temporada en sí se representa como un enfrentamiento tras otro; no hay tiempo para respirar ni para pensar, es un battle royale que vive y muere por su animación.
  • El personaje de Higuruma es el único que añade un elemento narrativo por su poder y la relación con el mismo, pero de nuevo dura poco.

Dicho de otra forma: ¿se sobrevalora animes como "Jujutsu Kaisen" por el espectáculo visual que ofrecen y se considera demasiado poco el aspecto narrativo? Aquí es dónde surge el verdadero debate, pero a su vez creo que en ocasiones no es necesario. En especial cuando si tenemos esa etiqueta de 'Battle Shonen', es por algo.

Sí, desde hace décadas tenemos producciones como "Jujutsu Kaisen" que buscan ser de consumo fácil y espectacular. No todo ha de dejar al espectador reflexionando. Para algo tenemos tantísimas historias diferentes. El argumento del director de "Journal with Witch" es completamente válido y lo hace dentro del marco de su obra, y por eso hay que entender que no se puede extrapolar siempre a todo el ámbito del anime.


De nuevo, entiendo el debate, en ocasiones parece que algunos animes utilizan la buena animación de escudo para todo. O mejor dicho, son los 'fandom' los que lo hacen. El problema no es el 'sakuga' como tal, sino que el debate arranca cuando acaba siendo lo único que se recuerda de un anime.

Redactado por:

Licenciado en Estudios Ingleses. Principal encargado de la sección de Anime de Areajugones desde 2022 y en el equipo de Videojuegos desde 2017. Puedes escucharme (y verme) en nuestro podcast Remakeados. Especializado en contenidos de entretenimiento digital. Siempre con el deseo de encontrar nuevos desafíos.

CONTENIDO RELACIONADO

¿Fue Viajes Pokémon un buen final para Ash y Pikachu? Años después, ya no tengo ninguna duda

Hace tres años que el anime de Pokémon se despidió de su clásico protagonista, y por fin tengo claro qué opinar sobre el cierre de su historia

Crunchyroll parecía decidida a usar IA en el anime, pero ahora dice todo lo contrario

El CEO Rahul Purini parece haber cambiado por completo su postura respecto a la IA

Ni Dragon Ball ni One Piece: el anime favorito de Hideo Kojima explica por qué nadie hace videojuegos como él

Con gustos como los de Kojima, se entiende que sus videjuegos sean tan sumamente peculiares

El capítulo 1184 de One Piece esconde un detalle que podría cambiarlo todo sobre Mihawk: ¿Son pistas de Oda?

Oda desata nuevas teorías entre los fans con la introducción de un nuevo personaje que está dando mucho que hablar

El anime de One Piece da un paso enorme hacia su tramo final con la llegada de Shamrock

El arco de Elbaph se prepara para recibir a una serie de personajes que lo cambian todo

Mientras el anime bate récords, Japón vuelve a señalar a la piratería como una amenaza global

Un simposio con la presencia del director de Toei Animation enfatiza la necesidad de combatir la piratería de anime

One Piece: el capítulo 1184 del manga ya está filtrado online y arroja más luz en el pasado secreto de Brook

Oda ahonda en el flashback del músico de los Sombrero de Paja, el cual podría revelar detalles muy interesantes

Netflix recupera este junio uno de los animes más bestias y absurdamente violentos de los últimos años

La parte 2 de Baki-Dou se emitirá durante el 18 de junio y promete la misma caña de siempre

El manga de Pokémon Escarlata y Púrpura llega a España este verano, y podría superar al videojuego

Ya no falta nada para que esta nueva historia llegue a nuestro país, y hay un par de razones para esperarla con ilusión

Japón empieza a cansarse de los Crunchyroll Anime Awards, y ya se habla de crear unos premios alternativos

Así lo ha sugerido George Wada, presidente de WIT Studio y también Production I.G.

Dorohedoro se niega a decir adiós: la temporada 3 del anime ya está en camino y apunta a ser brutal

Toho confirma que ya están trabajando en más episodios de la serie de culto creada por Q Hayashida