En todos los años que llevo escribiendo siempre he pensado que no había nada más difícil que valorar algo. No por los conocimientos que puedas tener acerca de ese algo en particular que te ayuden en el proceso, sino porque en el instante puedes tener unas impresiones, que a los dos días cambien, y que a las 3 semanas cambien de nuevo. En general, esto no me ha ocurrido con el live-action de "Cowboy Bebop", por lo que no me sorprende que en última instancia haya sido cancelado.
Cuando escribí mi crítica para la web creo que estaba un tanto abrumado por el exceso de sinsentidos e innecesarios de los que se componía este live-action, hasta que con el paso de los días caí en que la adaptación fallaba en el punto más central de todo el anime original. Esto es, precisamente, lo que hace brutalmente obvio el fracaso de este proyecto.
Creo que, en última instancia, lo importante es que "Cowboy Bebop" no debe usarse como algo para fustigar sin ton ni son a los live-action; está demostrado que pueden hacerse bien. No obstante, soy de pensar que o bien la adaptación ha de ser una representación a escala 1:1, o que por contrario todo lo que se vea debe ser íntegramente original. Como ejemplo, que alguien imagine que en "Cowboy Bebop" hubiéramos tenido todo tipo de casos de cazarrecompensas nunca antes vistos, con la tripulación al completo, y con esa pericia narrativa que tan sutilmente agitaba cada historia.
En este caso el proyecto de Netflix ha sido un Titanic en toda regla, ¿lo serán otros? Pues ni idea, aunque lo que es seguro es que adaptaciones tales que "One Piece" se encuentran ahora bajo la lupa más que nunca. Creo que, al fin y al cabo, pedir que se trabaje entendiendo el producto original es lo mínimo si se pretende hacer dinero en grandes cantidades con marcas muy especiales para muchos.
CONTENIDO RELACIONADO
Desde el mismo Cowboy Bebop hasta Samurai Champloo, parece que todo se da en el 'Watanabe-verse'
Shinichiro Watanabe ha confirmado ser un gran fan de Billie Eilish, expresando su deseo de una colaboración
Cowboy Bebop es un icono de la industria del anime, y seguramente alguno se ha preguntado si hay algo más por contar
Tranquilos, por suerte parece que no habrá otro intento de crear un live-action que se invente la mitad de la historia
La legendaria saga de acción bebió de la icónica serie de anime para dar pie a una de sus escenas más memorables
Shinichiro Watanabe piensa, además, que gracias al estropicio que fue el live-action, el anime como tal tiene todavía más valor a día de hoy